"La Iglesia de Nigeria podría aportar mucho a Zamora", según el cardenal de Abuya Nigeria "exportará" sacerdotes a la diócesis de Zamora

El cardenal Onaiyekan, con el obispo Fernando Valera y miembros de la curia diocesana
El cardenal Onaiyekan, con el obispo Fernando Valera y miembros de la curia diocesana

"Sería bueno, no sólo para solventar la carencia de vocaciones, sino para facilitar la cercanía hacia los inmigrantes y además ofrecer pastores jóvenes que hablen como los jóvenes de hoy", según el cardenal Onaiyekan, que ha visitado la diócesis de su amigo, el obispo Fernando Valera

El candidato al Nobel de La Paz, sobre la invasión de Ucrania: "Habría que analizar qué ha sucedido para que se desencadenara y también entender si ha habido, de otra parte, provocaciones continuas a Rusia”

“Sería enriquecedor para todos que sacerdotes nigerianos pudieran integrarse, como uno más, en la diócesis de Zamora. Sería bueno, no sólo para solventar la carencia de vocaciones, sino para facilitar la cercanía hacia los inmigrantes y además ofrecer pastores jóvenes que hablen como los jóvenes de hoy. Da igual que sean jóvenes de España o de Nigeria, los jóvenes tienen un idioma universal. Por estos motivos, la glesia de Nigeria podría aportar mucho a Zamora”.

Son las palabras del cardenal y arzobispo emérito de Abuya (Nigeria), John Olorunfemi Onaiyekan, quien ha estado la pasada semana visitando la diócesis de Zamora y a su obispo, Fernando Valera, de quien es amigo personal desde hace más de una década.

Amistad y cercanía

La intención de su visita ha sido mostrar al prelado de Zamora su amistad y cercanía, así como conocer la “profunda historia” y el “impresionante patrimonio” de esta iglesia, según informa la diócesis castellana en su web. “De esta parte de España solo conocía Valladolid; Zamora no sabía casi ni dónde estaba. Cuando busqué en Google ya me percaté de su riqueza patrimonial. Visitando la catedral me ha parecido increíble el coro. Un coro de esa dimensión y en medio del templo, la sillería... Me ha parecido espectacular la catedral”, apuntó el purpurado africano.

El cardenal nigeriano
El cardenal nigeriano

Desde su diócesis de Abuya, el cardenal ha trabajado de manera muy intensa y firme por la paz: “He mantenido siempre un trato amigable y una buena relación con la religión musulmana con quienes tenemos una maravillosa sintonía”, señala la web diocesana, subrayando que es “ese estilo de ser arzobispo en el continente africano lo que le valió la candidatura al Premio Nobel de la Paz”.

Preocupación por la paz

Una preocupación por la paz que continúa ocupando el tiempo del cardenal Onaiyekan, también en su país, que en las últimas semanas ha sufrido múltiples ataques en los que han fallecido decenas de fieles cristianos y varios sacerdotes.

 “Hay muchos conflictos bélicos en el mundo, pero es cierto que cuesta entender que en Europa exista una guerra como la de Ucrania. Después de tantos años de paz, de tanto trabajo...Habría que analizar qué ha sucedido para que se desencadenara y también entender si ha habido, de otra parte, provocaciones continuas a Rusia”, señaló también el cardenal nigeriano, que, deslumbrado por la sede castellana, ha anunciado que “en Semana Santa estaré aquí de nuevo”.

Onaiyekan durante una visita a Barcelona
Onaiyekan durante una visita a Barcelona

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba