Un diputado de la extrema derecha muestra en el Congreso la cruz de su tío, futuro beato, asesinado en la Guerra Civil Francisco José Contreras (VOX): "Mi tío fue despedazado con un hacha por ser sacerdote. Éste es el crucifijo que llevaba cuando fue asesinado"

Francisco Contreras (VOX) muestra el crucifijo de su tío abuelo
Francisco Contreras (VOX) muestra el crucifijo de su tío abuelo

Tenso rifirrafe en el Congreso de los Diputados sobre la memoria histórica y la Guerra Civil, en pleno debate sobre la aprobación de los presupuestos

Contreras acusa a Manuel Azaña de orquestar una caza de brujas contra los católicos en España, y a los socialistas de dar un golpe de Estado en 1934

"La única reparación moral que necesitan nuestros caídos hace 80 años es que ya no los veamos como nacionales o republicanos, sino simplemente como españoles (...) y lo que les mueve no es reparar, sino conseguir votos en 2020 con los muertos de 1936"

Ocurrió ayer, durante el tenso debate de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (hoy finalmente aprobados), a cuenta del chat de ex mando militares que abogaban por asesinar a 26 millones de españoles, que deben considerar ‘rojos’. El diputado de VOX, Francisco José Contreras, sobrino nieto de Rafael Contreras Leva, sacerdote asesinado en Baena en 1936 y que será beatificado próximamente, con otros 128 mártires de la Guerra Civil, sacó de su bolsillo un crucifijo, mostrándolo ante el hemiciclo.

“Mi tío fue despedazado con un hacha por el hecho de ser sacerdote. Éste es el crucifijo que llevaba en el pecho cuando fue asesinado”, declaró Contreras, quien acusó al presidente de la II República, Manuel Azaña, de arremeter con su ‘España ha dejado de ser católica’, contra la Iglesia.

"Al obispo de Barbastro le cortaron los testículos a lo vivo"

Fueron demolidas e incendiadas muchas iglesias durante la República, se expulsó a órdenes religiosas (...). Y sobre todo, la izquierda se levantó en armas en 1934 contra un Gobierno de derechas salido de las urnas”, resaltó el diputado de la extrema derecha, quien también recordó cómo “al obispo de Barbastro le cortaron los testículos a lo vivo”.

El diputado de Vox
El diputado de Vox

“Sólo son gotas de agua en un océano de sufrimiento de 60.000 muertes”, recalcó, admitiendo que “en la retaguardia franquista se esta aplicando una represión también brutal”.

“Es la principal diferencia entre nosotros. Nosotros asumimos los crímenes de ambos bandos”, finalizó el diputado, quien abundó en que “la única reparación moral que necesitan nuestros caídos hace 80 años es que ya no los veamos como nacionales o republicanos, sino simplemente como españoles (...) y lo que les mueve no es reparar, sino conseguir votos en 2020 con los muertos de 1936".

Odón Elorza y las "26 millones de balas"

Tras esa intervención, el diputado socialista Odón Elorza ha lamentado ese hecho al tiempo que ha subrayado que el neofascismo quiere reescribir la historia.

"Son lobos disfrazados de corderos que quieren reescribir la historia del franquismo", ha añadido antes de dirigirse al líder de Vox, Santiago Abascal, ausente del pleno, para preguntarle si ha sido él quien ha redactado una reciente carta de exmandos militares dirigida al rey descalificando al Gobierno, o apoyado el chat en el que altos cargos militares retirados nostálgicos del Franquismo pedían "fusilar a 26 millones de hijos de puta" y en el que se mencionaba la posibilidad de dar un golpe de Estado

Volver arriba