Se investigarán casos del pasado, pero no se ha hablado de indemnizaciones Los obispos encargan a Cremades una auditoría externa sobre los abusos en la Iglesia española

Sánchez y Omella, en Añastro
Sánchez y Omella, en Añastro

"El despacho profesional -se lee en la nota- abrirá un cauce independiente para recibir eventuales denuncias, revisará los procedimientos jurídicos tendentes a sancionar las prácticas delictivas y ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto"

Según ha podido saber RD de fuentes directas, la comisión no tendrá un límite temporal, e investigará todos los casos que le lleguen, independientemente de la fecha. Dichas fuentes también han apuntado que se quiere contar con las víctimas desde el primer momento, aunque sin especificar si participarán activamente, o no, en la investigación y el análisis de los datos

Los obispos españoles se mueven y, después de meses de peticiones de distintos ámbitos, ceden y anuncian una "auditoría independiente a la Conferencia Episcopal española" para evaluar "las denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica española".

Una auditoría que el Episcopado español ha encargado a Cremades&Calvo Sotelo, y que presentarán, de hecho, mañana mismo en la sede del bufete, el presidente de la CEE, Juan José Omella, y Javier Cremades. Muchos de los miembros del bufete (su mismo presidente) son personalidades cercanas al Opus Dei. 

"El despacho profesional -se lee en la nota- abrirá un cauce independiente para recibir eventuales denuncias, revisará los procedimientos jurídicos tendentes a sancionar las prácticas delictivas y ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto".

Nada se indica de la participación de la Conferencia Episcopal en las comisiones de investigación, todavía pendiente de decisión política. Según ha podido saber RD de fuentes directas, la comisión no tendrá un límite temporal, e investigará todos los casos que le lleguen, independientemente de la fecha.

Dichas fuentes también han apuntado que se quiere contar con las víctimas desde el primer momento (se habla de algo parecido a la investigación en Alemania) aunque sin especificar si participarán activamente, o no, en la investigación y el análisis de los datos. Lo que sí parece fuera de toda negociación, al menos por el momento, son las reparaciones económicas a las víctimas. La publicación de los informes, que se demorarán meses, incluso años, tampoco se ha decidido por el momento. 

Primero, Religión Digital

Volver arriba