"No voy a hacer 'mi' Iglesia", señala el arzobispo electo de Valencia Enrique Benavent: "No tengo previsto hacer cambios radicales"

Enrique Benavent
Enrique Benavent

"El [uso del] valenciano se da en todas las etapas de la educación y los seminaristas lo han estudiado. El problema no es el desconocimiento, es a veces el uso social de la lengua y la Iglesia lo sufre"

"No voy a hacer 'mi' Iglesia, sino a caminar con ellos. Las decisiones de gobierno las tomo cuando considero que son buenas para la Iglesia"

"La Iglesia está exenta en algunas tasas por la Ley de Mecenazgo o por los Acuerdos de la Santa Sede con el Estado, pero también lo están otras instituciones sociales. Si dejan de estar en vigor esas excepciones cumpliremos la ley, pero tampoco nos gustaría una discriminación negativa y que otros estén exentos y la Iglesia, por serlo, no lo esté"

"De talante afable y dialogante, el nuevo arzobispo de Valencia quiere una Iglesia cercana, que sirva a la ciudadanía en general. Ávido lector de biografías y novela histórica, amante de los oratorios de Johann Sebastian Bach y el repertorio religioso de César Franck, afronta con enorme responsabilidad el regreso a casa para dirigir la diócesis en la que creció y se formó”, y en la que, según la entrevista que publica El Periódico de España, tiene que afrontar varios retos, entre ellos abordar la asignatura pendiente del uso de la lengua autóctona en las celebraciones, frenar la caída de las vocaciones, el encaje del mensaje cristiano en una sociedad diversa y cambiante o tender puentes con las instituciones son otros frentes.

Confrontando por si el nuevo arzobispo de Valencia es "más progresista" que su antecesor, el cardenal Cañizares, Benavent asegura que "eso son calificaciones que no las tengo que hacer yo. Hace días recibí este mensaje de un amigo mío de Valencia: 'Por aquí dicen que eres un conservador moderado' (se ríe). Bueno, pienso que soy un creyente que intenta ver las cosas desde una óptica cristiana. En algunas cosas para unos seré progresista y para otros conservador. Y en otras, lo contrario".

Enric Benavent
Enric Benavent

Sobre el uso del valenciano en las celebraciones religiosas, afirma que "yo creo que es necesario, pero no solo yo. Los dos últimos sínodos de la diócesis de Valencia, con Miguel Roca Cabanellas y el propio Cañizares ya lo piden. Veo que es una necesidad sentida tanto por la sociedad como por la Iglesia y por tanto hay que ver si se nos deja afrontar ese reto en paz... Estoy convencido de que si no se ha resuelto no ha sido por la Iglesia. El valenciano se da en todas las etapas de la educación y los seminaristas lo han estudiado. El problema no es el desconocimiento, es a veces el uso social de la lengua y la Iglesia lo sufre. Este es un tema donde han de entrar asesores, expertos lingüísticos, escrituristas, teólogos y los obispos de las diócesis del territorio".

"No voy a hacer 'mi' Iglesia"

Sobre sus planes para cuando llegue a Valencia -donde tomará posesión el próximo 10 de diciembre-, asegura el pastor que "no tengo previsto hacer cambios radicales. Cuando uno va a una diócesis tiene que pensar que la vida allí no comienza con él y voy a una que tiene muchos siglos de historia con muchas personas entregándose a ella. No voy a hacer 'mi' Iglesia, sino a caminar con ellos. Las decisiones de gobierno las tomo cuando considero que son buenas para la Iglesia".

Reconoce el pastor valenciano que ha recibido una felicitación del presidente Ximo Puig, con el que se ha encontrado ya en otras ocasiones, y sobre el intento del gobierno local de Valencia, con Compromís y PSPV, para que los locales no de culto De la Iglesia paguen también el Impuesto de Bienes Inmuebles, señala que "la Iglesia está exenta en algunas tasas por la Ley de Mecenazgo o por los Acuerdos de la Santa Sede con el Estado, pero también lo están otras instituciones sociales. Si dejan de estar en vigor esas excepciones cumpliremos la ley, pero tampoco nos gustaría una discriminación negativa y que otros estén exentos y la Iglesia, por serlo, no lo esté".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba