Romería reivindicativa por el día de San Lorenzo, patrón del viento Una misa contra los eólicos: "Los pecados ecológicos dañan la humanidad"

Una misa contra los eólicos en Xestoso, A Coruña
Una misa contra los eólicos en Xestoso, A Coruña

Decenas de personas han mostrado hoy su rechazo a la proliferación de molinos eólicoscon una romería y por parte de la plataforma 'Monfero di Non' para rezar por la pureza de su tierra sin ventiladores gigantes

El párroco de Xestoso Luis Rodriguez Patiño, quien también rechaza los proyectos de parques eólicos que se planean para la zona, ha celebrado la misa al aire libre

La plataforma vecinal rechaza el proyecto de Pena do Corvo, sobre el que han presentado más de 1.700 alegaciones, y el de Taboada, que proyecta aerogeneradores de 248 metros de altura para captar energía y generar electricidad

"Mi casa está dentro de un polígono proyectado por Iberdrola y me enteré por el BOE", ha recalcado Castro, quien ha insistido en no querer generadores macroeólicos en las aldeas

Decenas de personas han mostrado hoy su rechazo a la proliferación de molinos eólicos, esta vez de una manera diferente: con una romería y por parte de la plataforma “Monfero di Non” para rezar por la pureza de su tierra sin ventiladores gigantes.

"Los pecados ecológicos dañan el hogar de la humanidad", ha subrayado en la ceremonia el párroco de Xestoso Luis Rodriguez Patiño, quien también rechaza los proyectos de parques eólicos que se planean para la zona.

Él ha sido el encargado de oficiar una misa al aire libre, organizada en las inmediaciones de un frondoso robledal al pie de Monasterio de Santa María de Monfero, situado en la parroquia de San Fiz, en el municipio coruñés de Monfero.

Los vecinos han participado en una romería reivindicativapor el día de San Lorenzo, patrón del viento, al que le han pedido con sus oraciones "frenar la invasión" de parques eólicos en la comarca.

A las 12:30 horas ha comenzado la misa, en la que el sacerdote ha enfatizado que los proyectos eólicos constituyen "una ofensa contra los demás", perjudicial para el paisaje.

El pecado ecológico, ha dicho el cura parafraseando al papa Francisco, "puede incluir alteraciones del medio ambiente, contaminación excesiva, avaricia, materialismo y cualquier otra acción que lleve a la negligencia" con la naturaleza, "por dinero, claro".

Tras la ceremonia, los cerca de un centenar de participantes se han sentado bajo los árboles y han comido juntos, respetando las medidas sanitarias como la distancia interpersonal de seguridad ante la pandemia de covid-19.

Los robles decorados con flores contribuían a dar un ambiente familiar protagonizado por vecinos de todas las edades en una romería tranquila, marcada por una jornada calurosa y despejada.

La plataforma vecinal "Monfero di Non" rechaza el proyecto de Pena do Corvo, sobre el que han presentado más de 1.700 alegaciones, y el de Taboada, que proyecta aerogeneradores de 248 metros de altura para captar energía y generar electricidad.

"No queremos que sobre nuestras vidas, en nuestros campos, se proyecten polígonos industriales", ha remarcado en declaraciones a Efe la integrante de "Monfero di Non" Vanesa Castro.

En su opinión, estos proyectos constituyen un "atentado a la vida en el rural", donde ya están acostumbrados a tener menos servicios pagando los mismos impuestos y ahora se encuentran con esa amenaza de implantación industrial sobre sus viviendas.

"Mi casa está dentro de un polígono proyectado por Iberdrola y me enteré por el BOE", ha recalcado Castro, quien ha insistido en no querer generadores macroeólicos en las aldeas.

Tras denunciar el "desamparo" de la población rural, la activista ha celebrado la "unión vecinal" de este martes como un logro en esta protesta festiva.

Por la tarde, los participantes en la romería efectuarán una visita guiada por el monasterio de Monfero para seguir apreciando la naturaleza, todavía cercana a sus vidas.

Protesta contra eólicos

Etiquetas

Volver arriba