Desde hoy están habilitados los medios para contactar con el Defensor del Pueblo ¿Víctima de abusos del clero? Aquí le quieren escuchar: 900 11 10 25

Una persona usando su smartphone / Foto: Jonas Leupe
Una persona usando su smartphone / Foto: Jonas Leupe

Se trata de un teléfono gratuito (900 11 10 25), una dirección de correo electrónico (atencionvictimas@defensordelpueblo.es) y dirección postal (Defensor del Pueblo. Calle Zurbano 42. 28010 MADRID)

¿Por qué contactar? “El silencio ha imperado en este tema durante muchos años y sabemos que hablar de lo sucedido es una forma de reparación importante”, señalan desde la comisión que preside Ángel Gabilondo

Desde este miércoles, 6 de junio, ya están operativos los canales de comunicación para ponerse em contacto con la comisión del Defensor del Pueblo que investiga los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, según mandato del Parlamento del pasado mes de marzo.

Se trata de un teléfono gratuito (900 11 10 25), una dirección de correo electrónico (atencionvictimas@defensordelpueblo.es) y dirección postal (Defensor del Pueblo. Calle Zurbano 42. 28010 MADRID).

¿Por qué contactar?

Desde la institución que dirige Ángel Gabilondo se muestra la conveniencia de que las víctimas y los supervivientes contactaran con ellos:“El silencio ha imperado en este tema durante muchos años y sabemos que hablar de lo sucedido es una forma de reparación importante. Abrimos, por tanto, un proceso de escucha activa para situar a las víctimas y todo lo que tengan que decir en el centro del trabajo. Víctimas y supervivientes son el eje fundamental de nuestra actuación, tanto si se dirigen al Defensor del Pueblo de forma individual como si lo hacen de forma organizada, mediante asociaciones que ya vienen trabajando en este ámbito”.

Reunión constitutiva de la comisión del Defensor del Pueblo
Reunión constitutiva de la comisión del Defensor del Pueblo

¿Con quiénes hablarán las víctimas?

¿Quiénes van a hablar directamente con las víctimas?: “Un equipo profesional de expertos con experiencia y formados específicamente para este trabajo, salvaguardando la confidencialidad de los relatos y, por supuesto, de las personas que quieran participar”.

¿Cómo se hablará a las víctimas?

¿Cómo se va a hablar con las víctimas?: “Con respeto, confidencialidad, con adaptación a sus necesidades (de forma presencial o virtual) mediante una escucha activa e individualizada. Con completa libertad y asegurando su anonimato. Las víctimas que lo deseen podrán venir acompañadas o, en su caso, se buscará la forma más adecuada para propiciar esta conversación”.

Los miembros de la comisión del Defensor del Pueblo
Los miembros de la comisión del Defensor del Pueblo

¿Qué se hará con sus testimonios?

¿Qué se va a hacer con sus testimonios?: “El testimonio de cada víctima tiene sentido por sí mismo, no es un simple medio para un informe. Por este motivo se solicita su permiso para que los relatos que se aporten formen parte del proceso de la investigación. Los testimonios serán analizados de una forma conjunta, sin perjuicio de la atención personalizada que recibirán las víctimas. Los relatos tendrán un valor legítimo, pedagógico y de investigación en el futuro. Los testimonios serán la base para una buena parte de las propuestas que se hagan públicas en el informe”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba