Una de las conclusiones del Estudio Internacional de Valores de la Fundación BBVA Los españoles ven la religión más como fuente de conflictos que generadora de paz

Encuesta CIS creencias
Encuesta CIS creencias

No obstante, los encuestados reconocen la contribución positiva de la religión al impulso del arte y de la cultura y, en menor medida a la protección de los más débiles y a la reducción de la desigualdad y de la pobreza

La eutanasia es aceptada mayoritariamente en toda Europa, incluso más que el aborto. También en España

La visión de la religión por parte de españoles y europeos ha variado en los últimos años y en la actualidad ésta es considerada más una fuente de conflictos que de paz por la mayoría de los ciudadanos.

Está es una de las conclusiones del Estudio Internacional de Valores de la Fundación BBVA, presentado este miércoles en Madrid y que ha estudiado un conjunto de facetas de la vida privada de españoles, alemanes, ingleses, franceses e italianos.

Uno de esos aspectos analizados es la religión y, a pesar de que un 50 % de los europeos cree en un Dios o en un ser superior (porcentaje que asciende al 60 % en el caso de España y al 72 % de los italianos), el nivel de religiosidad es medio o bajo (4,3 sobre 10 en España frente al 5,7 de Italia), y solo una minoría (un tercio en el caso de los españoles), afirma que reza al menos una vez por semana.

Consuelo Perera, técnico del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA, ha resumido, durante la presentación del informe, que en la actualidad los europeos aprecian más aspectos negativos que positivos vinculados a las religiones.

¿Existe Dios?
¿Existe Dios?

No obstante, los encuestados reconocen la contribución positiva de la religión al impulso del arte y de la cultura y, en menor medida a la protección de los más débiles y a la reducción de la desigualdad y de la pobreza.

No hay vínculo fe-ética

No creen, por otra parte, que exista un vínculo entre las creencias religiosas y actuar de modo ético (excepto los italianos que de forma mayoritaria así lo considera).

El informe, presentado por el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, analiza también el posicionamiento de los europeos frente a la eutanasia, el aborto, la maternidad subrogada o el matrimonio homosexual.

Eutanasia, aborto y matrimonio gay

Así, la eutanasia es aceptada mayoritariamente en todos los países y entre todos los segmentos sociales, una aceptación que ha crecido desde el último informe en 2012. Por países; los españoles puntúan con un 7,4 sobre 10 su aceptación; 7,9 los franceses; 7,2 los ingleses; 7,2 los alemanes y 6,2 los italianos.

Iglesia, sociedad y valores
Iglesia, sociedad y valores

Su aceptación va del 7,5 sobre 10 de Francia al 5,3 de Italia y, en el caso de España (5,6) existen diferencias entre segmentos sociales, y persiste el rechazo al aborto entre los mayores de 65 años, las personas con menor nivel de estudios, quienes se ubican en el centro político y la derecha y quienes declaran una religiosidad media o alta.

Perera ha destacado cómo la consideración del embrión es un elemento que marca diferencias en todos los países, con alta aceptación del aborto entre quienes consideran que el embrión no es más que un conjunto de células (así lo piensan mayoritariamente españoles, franceses e ingleses) y el más bajo nivel de aceptación entre quienes consideran que tiene la misma condición moral que una persona (alemanes e italianos).

Las respuestas varían también al plantear distintos supuestos: existe amplio consenso en la aceptación en caso de peligro grave de salud para la madre, violación y malformaciones en el feto, pero baja hasta 30 puntos si se plantea como única condición la decisión de la madre.

La gestación subrogada es ampliamente aceptada en Reino Unido (7,5), Francia (5,6), Alemania (5,5) y España (5,1), mientras que tiene el rechazo mayoritario de los italianos (3,9). 

Volver arriba