César García Magán, ante la condena vaticana de la 'Doctrina del Descubrimiento' Los obispos españoles defienden la colonización de América, "que tuvo menos sombras" que la de otros países europeos

César García Magán, ayer en la sede de la CEE
César García Magán, ayer en la sede de la CEE CEE

La evangelización de América fue "una epopeya análoga a cuando aquellos 12 hombres se lanzaron desde un rincón del Mediterráneo oriental al otro extremo, al Mediterráneo occidental"

En comparación con los procesos de colonización de otros países, García Magán ha puesto el ejemplo de algún país africano colonizado por otro país europeo que, cuando accedió a la independencia, en el siglo XX aún no tenía "ni una sola universidad"

"Hoy América latina es lo que es gracias a esa epopeya de misioneros y misioneras, no solo clérigos sino laicos que llevaron al continente americano el anuncio de evangelio"

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, ha opinado que la conolización española de América tuvo "seguramente menos sombras" que procesos de colonización de otros países europeos.

"Dijo san Juan Pablo II que, como todo proceso de colonización, había tenido sus luces y sus sombras. Seguramente --esto ya es opinión mía-- con menos sombras que otros procesos de colonización de otros países europeos", ha señalado García Magán, este jueves, en la rueda de prensa posterior a la comisión permanente de la CEE.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por un documento publicado por el Vaticano en el que deplora la "doctrina del descubrimiento" de los europeos y reconoce que muchos cristianos cometieron "actos perversos".

Pancarta pidiendo al Papa que derogue la Doctrina del Descubrimiento
Pancarta pidiendo al Papa que derogue la Doctrina del Descubrimiento

Aunque García Magán ha señalado que todavía no ha leído este documento, ha recordado unas palabras de Juan Pablo II en 1992 cuando "distinguió claramente el llamado descubrimiento, la colonización, de lo que fue la evangelización".

La evangelización, una "epopeya"

Para el secretario general de los obispos, el tema del descubrimiento de América es "algo que los historiadores tienen que analizar de una forma crítica y racional" dejando hablar a "las fuentes históricas y a los documentos".

En cualquier caso, García Magán ha insistido en las declaraciones de Juan Pablo II que dijo que la evangelización de América fue "una epopeya análoga a cuando aquellos 12 hombres se lanzaron desde un rincón del Mediterráneo oriental al otro extremo, al Mediterráneo occidental".

El Vaticano reniega de la "Doctrina del Descubrimiento" contra los indígenas
El Vaticano reniega de la "Doctrina del Descubrimiento" contra los indígenas Vatican Media

Así, ha destacado que "hoy América latina es lo que es gracias a esa epopeya de misioneros y misioneras, no solo clérigos sino laicos que llevaron al continente americano el anuncio de evangelio" y ha remarcado que "relativamente pronto hubo universidades llevadas adelante por los dominicos y otras congregaciones".

En comparación con los procesos de colonización de otros países, García Magán ha puesto el ejemplo de algún país africano colonizado por otro país europeo que, cuando accedió a la independencia, en el siglo XX aún no tenía "ni una sola universidad". Si bien, ha enfatizado que "en el siglo XVI, había ya universidades en la América española".

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba