Las partidas de Bautismo, claves para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática Miles de extranjeros llaman a las puertas de los archivos de la Iglesia para obtener la nacionalidad española

Archivo Eclesiástico de Bizkaia
Archivo Eclesiástico de Bizkaia Bizkeliza

Los archivos eclesiásticos, anteriores a la creación del Registro civil, en 1870, son la principal fuente de información para aquellos extranjeros, descendientes de españoles, que pueden beneficiarse de los efectos de la Ley de Memoria Democrática y acreditar tener abuelos o bisabuelos españoles para acceder a la doble nacionalidad

El Archivo Eclesiástico de Bizkaia recibe más de 3.000 peticiones de partidas de Bautismo, mientras el de Lugo supera el millar

"El plazo establecido es de dos años desde la entrada en vigor de la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga de dicho plazo. Por lo tanto el periodo para realizar las peticiones llega, por lo menos, hasta octubre"

Archivos como los de las diócesis de Bilbao o Lugo están asistiendo, en las últimas semanas, a un intenso movimiento de papeles y peticiones de partidas de Bautismo. ¿La razón? Los archivos eclesiásticos, anteriores a la creación del Registro civil, en 1870, son la principal fuente de información para aquellos extranjeros, descendientes de españoles, que pueden beneficiarse de los efectos de la Ley de Memoria Democrática y acreditar tener abuelos o bisabuelos españoles para acceder a la doble nacionalidad.
Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Tal y como explica el Obispado de Bilbao, hata esa recha, el "único censo" de la población existente se encuentra en los libros sacramentales ya que en aquéllos tiempos todas las personas eran bautizadas. Así, en los últimos meses, el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia ha recibido más de 3.000 peticiones de partidas de bautismo. Algo similar ocurre en Lugo, tal y como relata El Progreso. "Cerramos el 2022 habiendo tramitado unos 200 documentos y el 2023 lo acabamos con unos mil", explica Óscar González Murado, responsable del Archivo Diocesano de Lugo.

Las personas que, a través de estas partidas, pueden acreditar que su abuelo o su bisabuelo o abuela o bisabuela eran de, en este caso, de Bizkaia pueden optar a iniciar el trámite de solicitar la nacionalidad española. Por lo tanto, es importante que sepan como mínimo el nombre, los apellidos, las fechas aproximadas de nacimiento de los familiares y si se bautizaron en nuestro territorio. «En muchos casos, nos llegan peticiones de personas que han nacido en otras provincias. En el Archivo, solo disponemos de los datos de personas bautizadas en la Diócesis de Bilbao«, apunta.

La partida legalizada que se entrega desde el Archivo «tiene que ser una copia literal» , ya que no vale una imagen digital. Como la avalancha de peticiones ha sido grande, las personas solicitantes deben esperar más de un mes para obtener el documento. A partir de ahí, se inicia el trámite civil para conseguir la nacionalidad.

Volver arriba