El CIS adelanta los resultados de un estudio que pregunta a los españoles por sus costumbres navideñas Más de la mitad de las familias españolas monta un belén religioso; sólo una de cada diez apuesta por uno 'laico'

Pesebre tradicional.
Pesebre tradicional.

El 10,3% de los encuestados asegura montar un "belén laico o civil", frente a un 87,2% que dice no poner este tipo de belén. Además, un 56,6% de los entrevistados dicen montar un belén religioso y un 76,1% asegura poner un árbol de Navidad u otros adornos

Otro de los hábitos consultados son los donativos. Según el CIS, un 64% de los españoles suele realizar donativos y ayudas en época navideña. Además, más de tres cuartas partes de la población, el 76,9%, asegura no acudir a celebraciones religiosas, frente al 27,7% que sí lo hace

Más de la mitad de las familias españolas, el 56%, opta en esta Navidad por el tradicional belén religioso, mientras que un 10% se decanta por uno laico. Así lo revela el avance de resultados de un estudio el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ha preguntado a los españoles acerca de las actividades que hacen con motivo de las fiestas navideñas.

Entre las opciones de respuesta que plantea el sondeo, figuran la de montar un belén o nacimiento, poner el árbol con sus adornos o montar un pesebre ya sea tradicional o alternativo, esto es eludiendo connotaciones religiosas. 

Según el estudio, el 10% de españoles pone un belén laico frente a un 56% que monta un belén religioso, según el. El 10,3% de los encuestados asegura montar un "belén laico o civil", frente a un 87,2% que dice no poner este tipo de belén. Además, un 56,6% de los entrevistados dicen montar un belén religioso y un 76,1% asegura poner un árbol de Navidad u otros adornos.

Las exposiciones de belenes son muy visitadas durante la Navidad.

Otro de los hábitos en los que se centra la encuesta son los donativos. Según el CIS, un 64% de los españoles suele realizar donativos y ayudas en época navideña. Además, más de tres cuartas partes de la población, el 76,9%, asegura no acudir a celebraciones religiosas, frente al 27,7% que sí lo hace. 

Por otra parte, por estas fiestas la mayor parte de la población española juega a la Lotería de Navidad (76,9%) y hacen regalos a sus seres queridos (88,2%). En lo que respecta a los encuentros navideños, el 68,2% de los encuestados queda con sus amigos o compañeros de trabajo, y un 36,1% aprovecha para viajar o salir unos días por ocio.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba