Alfredo Dagnino acusa al Parlamento de "racismo" por investigar solo a la Iglesia El 'fracaso' de Cremades con las víctimas: apenas 60 denuncias en tres meses, y la mitad no afectan a la Iglesia

Alfredo Dagnino, durante su intervención
Alfredo Dagnino, durante su intervención

"Nosotros respondemos directamente ante la CEE, y no tenemos ni vamos a tener interlocución directa con el Defensor del Pueblo"

"Es algo inédito, no deja de ser una discriminación (...). ¿Se imagina que el Congreso hubiera encargado una investigación sobre un grupo étnico? Serían acusados de racismo. Pero esto sucede con la Iglesia"

Visiblemente molesto, Alfredo Dagnino, el 'hombre fuerte' del despacho Cremades&Calvo Sotelo en lo tocante a la auditoría antiabusos encargada por la Conferencia Episcopal, apelaba a la "profesionalidad" de sus abogados, a quienes muchas víctimas de la pederastia clerical acusan de 'parcialidad' y de ser 'juez y parte'. Y, pese a que el ex presidente de la ACdP se empeñó en demostrar que "todas las asociaciones, excepto una, y por motivos personales, están colaborando" con el bufete, lo cierto es que sus propios datos le quitan la razón.
Y es que, tal y como confesó el propio Dagnino, en más de tres meses y medio desde que se firmara el contrato entre el cardenal Omella y Javier Cremades, el despacho ha recibido menos de 60 casos de víctimas. De los cuales, además, apenas la mitad no se refieren a denuncias de abusos en el seno de la Iglesia.
"Entre los contactos por correo, llamadas y contacto personal no llegan a 60 y apenas la mitad se refieren a casos de abusos en el seno de la Iglesia directamente", recalcó Dagnino, que fue presentado durante las VI Conversaciones PPC '¡Nunca más!' Abusos de poder, conciencia y sexual en la Iglesia de hoy', como 'coordinador' del bufete, tal y como adelantó en su día RD, pese al intento de desmentido posterior del equipo de abogados.

Pese a ello, el letrado no quiso hablar de fracaso en el trabajo, sino de la existencia de "una realidad oculta" en la sociedad, la de aquellas "personas que han sufrido abusos" que "simplemente necesitaban tener un interlocutor, alguien que les escuchase", tal y como informa Ep.

Así, Dagnino ha puntualizado que la mitad de las personas que se han puesto en contacto con el despacho les han explicado que aunque no fueron víctimas de abusos dentro de instituciones de la Iglesia, sentían "la necesidad de llamar".

El "racismo" del Defensor del Pueblo

"Nosotros respondemos directamente ante la CEE, y no tenemos ni vamos a tener interlocución directa con el Defensor del Pueblo", añadió Dagnino, quien tildó de "curiosa" la investigación liderada por Ángel Gabilondo, y criticó que tratara de investigar a la Iglesia, que "no es una institución del Estado". "Es algo inédito, no deja de ser una discriminación (...). ¿Se imagina que el Congreso hubiera encargado una investigación sobre un grupo étnico? Serían acusados de racismo. Pero esto sucede con la Iglesia".

"Es algo inédito, no deja de ser una discriminación (...). ¿Se imagina que el Congreso hubiera encargado una investigación sobre un grupo étnico? Serían acusados de racismo. Pero esto sucede con la Iglesia"

La mayor parte de los supervivientes de abusos en la Iglesia, como ya subrayaron en su día, no confían en la Iglesia para hacerlo. Ya no. Y tampoco en el bufete al que la Conferencia Episcopal encargó la auditoría que, tres meses y medio después, va camino de naufragar.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba