El jesuita, fundador de Horizontes Abiertos, falleció en 2018 a los 94 años El cardenal Osoro preside la ceremonia por el aniversario del fallecimiento del P. Garralda

El cardenal Osoro preside la ceremonia por el aniversario del fallecimiento del P. Garralda
El cardenal Osoro preside la ceremonia por el aniversario del fallecimiento del P. Garralda

El acto, que aspira ser un espacio de encuentro y unidad, contó con la presencia de numerosas personas de las casi 200 que residen en la actualidad en alguno de los recursos que tiene la Fundación en Madrid

La entidad que concibió Jaime Garralda lleva 44 años dedicada a ayudar, empoderar y acompañar a las personas en riesgo de exclusión social extrema y atiende directamente a más de 2.000 personas al año, gracias a su más de 130 profesionales

La Fundación Jaime Garralda conmemoró el cuarto aniversario de la ausencia de su fundador con una ceremonia oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y Juan José Tomillo, capellán de la Fundación. El evento, que se celebró el 6 de julio, contó con la asistencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, así como numerosos voluntarios, trabajadores, y amigos de la Fundación, en su sede de Las Tablas. El acto, que aspira ser un espacio de encuentro y unidad, contó con la presencia de numerosas personas de las casi 200 que residen en la actualidad en alguno de los recursos que tiene la Fundación en Madrid, incluso muchos de ellos que pasaron por la Fundación en el pasado y que hoy ya llevan una vida autónoma digna y en libertad.

Asistentes al funeral
Asistentes al funeral

Estas personas, en palabras de Jaime Garralda SJ, “los preferidos de Cristo”, fueron los protagonistas de la ceremonia. Jaime Garralda fue un jesuita que decidió crear una Fundación en 1978 para, en sus propias palabras: “Estar al lado de los que nadie quiere, esos que no tienen nada y encima soportan el desprecio de la sociedad, porque son los que más ayuda necesitan y no podemos darles la espalda. Hay que concienciar a la sociedad de que hay que hacer más. Tenemos que ayudar a esas personas que han tenido menos suerte que nosotros, con cariño y con recursos, para que puedan acceder a una vida normal”.

44 años acompañando a las personas en riesgo de exclusión

La entidad que él concibió lleva 44 años dedicada a ayudar, empoderar y acompañar a las personas en riesgo de exclusión social extrema. Atiende directamente a más de 2.000 personas al año, gracias a su más de 130 magníficos profesionales. Cuenta con la certificación ISO 9001 y trabaja muy estrechamente con los gobiernos regionales y locales, con el fin de alcanzar con éxito los objetivos comunes.

El P. Garralda con el cardenal Osoro
El P. Garralda con el cardenal Osoro

Hoy en día, la Fundación no sólo mantiene vigentes los proyectos iniciados por su fundador, sino que ha creado otros nuevos que han ido dando respuesta a las necesidades de la sociedad actual, como las Casas Ucrania de Alcobendas y Villanueva de la Cañada, con capacidad de alojar a más de 70 refugiados de la guerra, con carácter permanente.

El Padre Jaime Garralda falleció a los 97 años de edad, tras una vida dedicada a las personas más desfavorecidas de la sociedad y trabajando por la integración social de los distintos sectores que se encuentran en situación de marginación.

Jaime Garralda
Jaime Garralda

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba