Les pide "hacerse cargo de un informe que tiene rigor y dar respuesta a esas víctimas" El Gobierno urge a la Iglesia a "tomar buena nota" del informe del Defensor del Pueblo

La portavoz del Consejo de Ministros
La portavoz del Consejo de Ministros

"Quizás estamos llegando tarde, pero siempre es mejor llegar que darlo por cerrado", ha indicado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que le han preguntado por las conclusiones del informe del Defensor del Pueblo

"Lo que va a hacer el Gobierno es tomar buena nota de las recomendaciones que en él se emiten para poder abordarlas en los próximos años, del mismo modo que han de hacer los partidos políticos y las formaciones con representación en las Cortes Generales", afirma la portavoz Isabel Rodríguez

SUMAR ha reclamado que el fondo estatal de compensación para las víctimas sea únicamente sufragado por la Iglesia católica, que es la responsable de los casos y de haberlos "encubierto durante tantos años"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha urgido este lunes a los representantes de la Iglesia católica a que den una respuesta a las víctimas de abusos y les ha pedido que tomen "buena nota" del informe del Defensor del Pueblo sobre los casos de pederastia en esta institución.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’



"Quizás estamos llegando tarde, pero siempre es mejor llegar que darlo por cerrado", ha indicado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que le han preguntado por las conclusiones del informe del Defensor del Pueblo que apunta a cientos de miles de víctimas de abusos en la Iglesia.

A juicio del Ejecutivo, esta investigación -que ha calificado de rigurosa- permite empezar a saldar una deuda que el país tenía con las víctimas de "esas terribles agresiones".

Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo



"Lo que va a hacer el Gobierno es tomar buena nota de las recomendaciones que en él se emiten para poder abordarlas en los próximos años, del mismo modo que han de hacer los partidos políticos y las formaciones con representación en las Cortes Generales", ha subrayado.

En este sentido, Rodríguez ha considerado que "también la Iglesia debería de tomar buena nota, hacerse cargo de un informe que tiene rigor y dar respuesta a esas víctimas".

Una "auténtica estructura" de encubrimiento

Por su parte, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reclamado a la Conferencia Episcopal que investigue de "motu propio" los abusos en el seno de la Iglesia Católica, ante el "auténtico escándalo" sobre el nivel de víctimas que apunta la encuesta realizada por el Defensor del Pueblo.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes para expresar su solidaridad hacia las víctimas de estos abusos y que los datos del departamento que dirige Ángel Gabilondo muestran una "auténtica estructura" para tapar estas agresiones que se ha mantenido "intacta en este tiempo".

Por tanto, ha reclamado que se vaya hasta el fondo de este asunto y respalda la propuesta de crear un órgano especial de carácter temporal para poder analizar los casos de abusos e indemnizar a las víctimas, como se ha hecho en muchos otros países.

Ángel Gabilondo presenta el informe
Ángel Gabilondo presenta el informe EFE

Que sólo pague la Iglesia

Eso sí, ha reclamado que el fondo estatal de compensación para las víctimas sea únicamente sufragado por la Iglesia católica, que es la responsable de los casos y de haberlos "encubierto durante tantos años".

Y también interpela a la Iglesia que investigue de 'motu propio' estos abusos y casos de pederastia, como pasó en Estados Unidos, máxime cuando la Conferencia Episcopal siempre se ha resistido a ello.

Volver arriba