El Gobierno ofrece toda su colaboración a la Iglesia para la visita de León XIV

Las Administraciones (Estado, comunidades y ayuntamientos) colaborarán a fondo perdido con la organización del viaje del Papa a Madrid, Barcelona, Canarias y Tenerife, aunque la organización no recibirá financiación pública y ha comenzado a pedir colaboración a voluntarios, empresas y patrocinadores

Web de la visita del Papa a España
Web de la visita del Papa a España

El Gobierno colaborará en todo lo que esté en su mano para que el primer viaje de León XIV a tierras españolas sea un éxito. Tal y como ha podido saber RD, en los últimos días se produjeron una serie de reuniones al más alto nivel para perfilar detalles de la visita de Prevost a Madrid, Barcelona, Canarias y Tenerife. A falta de anuncio oficial de Roma, todo parece indicar que las tres Administraciones implicadas (la estatal, las autonómicas -Madrid, Catalunya y Canarias- y las municipales) pondrán todo lo que esté en su mano para que el viaje, previsto para la primera quincena de junio, sea recordado.

Una colaboración que, en ningún caso, será económica. Al menos, cuantificable, pues la organización de la visita ha dejado claro en su web conelpapa.es que "el viaje del Papa lo pagaremos entre todos los que estamos deseando que visite España porque la visita no recibe financiación del Estado". Otra cosa serán los gastos de limpieza, mantenimiento del orden público y seguridad del Papa y su séquito, así como toda la logística de traslados, estancias y permisos.

Desde el Ejecutivo ven la visita de León XIV como una oportunidad de reivindicar el papel del Gobierno español como garante de un multilateralismo también defendido por el Papa frente a los vientos autoritarios y de liderazgos unipersonales que parecen imponerse a ambos lados del mundo

Desde el Ejecutivo ven la visita de León XIV como una oportunidad de reivindicar el papel del Gobierno español como garante de un multilateralismo también defendido por el Papa frente a los vientos autoritarios y de liderazgos unipersonales que parecen imponerse a ambos lados del mundo.

Presencia notable del Ejecutivo

De hecho, desde Moncloa se ha planteado una presencia notable del Ejecutivo, tanto en los actos públicos como en la representación oficial. Así, se ha solicitado que no sólo intervenga, como el preceptivo, Felipe VI (como jefe de Estado), sino que también pueda hacerlo Pedro Sánchez, en su calidad de 'primer ministro', tal y como sucede en otros países, pero no ha pasado en ningún viaje a España. La posibilidad de que León XIV pudiera intervenir en el Congreso de los Diputados facilitaría esta opción, aunque no está confirmado que vaya a suceder.

León XIV, ante su futura visita a España
León XIV, ante su futura visita a España | Imagen generada por IA (ChatGPT)

Sí parece mucho más avanzado el cauce entre los obispos de las diócesis implicadas (Madrid, Barcelona, Canarias y Tenerife) y las administraciones locales y regionales. En Madrid, el cardenal Cobo (y sus colaboradores) ya han podido encontrarse con Isabel Díaz Ayuso y con el alcalde Almeida para diseñar trayectos y posibles actos (se habla de Bernabéu, pero también del entorno de La Castellana), mientras que la relación entre Omella y Salvador Illa no se ha interrumpido pese a la baja del president de la Generalitat, barajándose, junto a la misa en la Sagrada Familia, un acto masivo en el Estadi Olimpic.

Junto a ello, desde la web oficial se han habilitado distintos campos para la colaboración, como voluntario, donativos o 'Como Empresa o Fundación', desde el que la Iglesia busca voluntarios para los preparativos, dar apoyo durante los actos o para que puedan alojar en su casa a personas que vengan de fuera, y reclama la ayuda de empresas en forma de patrocinio (con los correspondientes beneficios fiscales) o mediante colaboraciones en especie.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats