El canal de Youtube de la congregación, lugar para seguir el rezo La historia de Prado Nuevo es la historia del Rosario en la España reciente

La historia de Prado Nuevo es la historia del Rosario en la España reciente
La historia de Prado Nuevo es la historia del Rosario en la España reciente

Tanto la Virgen como el Señor pidieron rezar la oración mariana por excelencia en un total de 146 mensajes de los 376 comunicados a Luz Amparo Cuevas en El Escorial entre 1980 y 2002

De Portugal y Francia, países elegidos también por la Virgen para comunicar su mensaje; del otro lado del Atlántico, como México, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos, y de Europa Central

Si octubre es, en la tradición de la Iglesia, el mes dedicado al Rosario, la historia reciente de España no entiende el rezo del Rosario sin el fenómeno sobrenatural de Prado Nuevo. El pasado 14 de junio se conmemoraron 40 años del primer mensaje de la Virgen comunicado por Luz Amparo Cuevas. Y ese primer mensaje contenía ya una primera promesa de la Madre de Dios: “Todo el que venga a rezar aquí diariamente el santo Rosario, será bendecido por mí”. Como recuerdan los testigos de la primera manifestación, aquella misma tarde congregó al primer grupo de oración ante el fresno de las apariciones. Y, desde entonces, la respuesta de cientos de miles de peregrinos ha sido la misma. Día tras día. 

La petición de rezar el Rosario es incluso anterior a aquel 14 de junio de 1981. El primer mensaje comunicado a Luz Amparo Cuevas no fue de la Virgen, sino del Señor. El 23 de noviembre de 1980, fiesta de Jesucristo Rey del Universo, fue el mismo Señor quien pidió “que recen todos los días el santo Rosario por la paz del mundo y que hagan muchos sacrificios”. 

En total, tanto la Virgen como el Señor han realizado esta petición en 146 mensajes de los 376 comunicados en Prado Nuevo. Una petición dirigida a Luz Amparo Cuevas con vocación universal, para que muchos se sumaran a rezarlo más allá del tiempo concreto de las apariciones. 

Desgranar avemarías en Prado Nuevo ha supuesto un sinfín de gracias para personas venidas de lugares incluso remotos. De Portugal y Francia, países elegidos también por la Virgen para comunicar su mensaje; del otro lado del Atlántico, como México, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos, y de Europa Central. La devoción mariana a la Virgen de los Dolores ha hablado el mismo lenguaje en distintos idiomas. La llamada de la Virgen al mundo responde a la universalidad misma de la Iglesia, por la que la Virgen pidió rezar de igual modo en muchos de sus mensajes en Prado Nuevo. 

El hilo conductor 

El Rosario se convirtió así en el hilo conductor de la llamada de la Virgen, de su promesa a quienes lo rezasen y de su elección de Prado Nuevo más allá de su presencia sobrenatural. Incluso las persecuciones sufridas por la propia Luz Amparo Cuevas y por aquel primer grupo congregado en oración nunca pudieron frenar el rezo de la oración mariana por excelencia. “A ella le prohibieron bajar a Prado Nuevo. Podía bajar a deshora, pero no a horas de rezo para ver si creíamos que la Virgen se manifestaba o si ella quería protagonismo. Todos bajábamos a rezar el Rosario. Con ella, a las seis de la mañana. Estuvo muchos años sin poder bajar y lo aceptó así, como una petición de la Iglesia”, explica Julia Sotillo, fallecida el pasado mes de junio, en el audiovisual ‘Una llamada a los sencillos’, grabado semanas antes de su muerte y emitido con motivo de la conmemoración del cuarentenario. 

La continuidad espontánea de los fieles en su oración diaria ante el fresno de las apariciones ha cimentado la autenticidad del fenómeno de Prado Nuevo a los ojos de la propia Iglesia y de la sociedad. La aprobación canónica de la Obra de Prado Nuevo por parte de la Archidiócesis de Madrid vinculó para siempre una Obra de la Iglesia en el propio seno de la Iglesia. Y la respuesta de esta Obra de la Virgen a la sociedad continúa acogiendo diariamente el rezo del Rosario ante el fresno de las apariciones y asumiendo una labor asistencial, humana y espiritual, dirigida principalmente a los mayores sin familia o sin recursos en las Casas de Amor y Misericordia. 

Hna. Marlene
Hna. Marlene

Cada día, a las 5 de la tarde

La llamada de María ha encontrado y sigue encontrando la respuesta diaria de los fieles. A las 17:00 horas, los miembros de la Obra de la Virgen en Prado Nuevo dirigen el rezo del Rosario ante el fresno de las apariciones, y a él se suman fieles cada día. Ni siquiera las restricciones impuestas con motivo de la pandemia del coronavirus han limitado la oración. Muy al contrario, han permitido extenderla aún más, gracias a la creación del canal de Prado Nuevo en YouTube. La plataforma permite traspasar las fronteras físicas y congregar de manera virtual a personas de todo el mundo, que ponen en común sus intenciones. 

Prado Nuevo
Prado Nuevo

Más de 7.500 suscriptores y más de 840.000 visualizaciones reflejan hoy el deseo de estar cerca de la Virgen. Prado Nuevo ofrece también la emisión en directo ante el fresno de las apariciones las 24 horas del día para que cada instante cuente con la presencia de María en la vida del mundo. El Señor recordó el 2 de marzo de 2002, en uno de sus últimos mensajes, que “el Rosario es un arma poderosa contra todos los males que hay en el mundo”. Como rezan las letanías, María es ‘Madre de esperanza’, ‘Virgen poderosa’ y ‘Consuelo de los afligidos’. 

El profundo arraigo de la devoción mariana en España llevó incluso a San Juan Pablo II a denominarla como ‘tierra de María’. Cada rincón de la geografía nacional está impregnado de la presencia de la Virgen, bajo distintas advocaciones protectoras en la práctica totalidad de los pueblos y ciudades, y como patrona nacional. Su oración preferida, el Rosario, encontró en El Escorial la última llamada.   

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba