"Es una cuestión de la más elemental justicia", señala la organización de trabajadores La HOAC se suma a las movilizaciones sindicales para exigir la subida de los salarios y las pensiones

Maru Megina, presidenta de la HOAC
Maru Megina, presidenta de la HOAC

"Es verdad que es necesario mantener un equilibrio entre las subidas salariales y los beneficios de las empresas. Pero no se puede pretender hacer recaer los costes de la inflación solo sobre los salarios", señala la HOAC

"Ni los alimentos, ni el gas, ni la electricidad son sujetos que tomen decisiones. Son los responsables de las empresas quienes deciden subir los precios"

"Con frecuencia se dice que no se pueden subir los salarios porque subirá más la inflación. Otra vez los automatismos. La verdad es que solo subirá más la inflación si las empresas deciden subir de nuevo los precios"

Ante la fuerte subida de la inflación, que oscila alrededor del 10%, siendo la más alta desde hace décadas, la HOAC ha anunciado que se suma a las movilizaciones sindicales anunciadas "por la justicia salarial y la revalorización de las pensiones".

"La Hermandad Obrera de Acción Católica se adhiere a la campaña de movilizaciones que reclaman justicia salarial y recuperar el poder adquisitivo; así como las convocadas para la defensa del sistema público de pensiones y la revalorización de estas al IPC. En este sentido, llama a sus militantes y a las personas sensibles a estas justas demandas que se comprometan participando activamente", señala la organización eclesial, que en los últimos meses ha mantenido contactos con los principales sindicatos del país

"Son los empresarios los que suben los precios"

"Los automatismos despersonalizados no existen en la economía", asegura la HOAC, que no considera "muy acertado decir que 'sube el precio de los alimentos, del gas, de la electricidad…', porque ni los alimentos, ni el gas, ni la electricidad son sujetos que tomen decisiones. Son los responsables de las empresas quienes deciden subir los precios. Los automatismos son un encubrimiento de la realidad, una manera de eludir responsabilidades sobre las decisiones que se toman".

Reunión HOAC-CCOO
Reunión HOAC-CCOO

"Con el aumento del coste de la vida y con la alta inflación que padecemos –fruto de decisiones que toman agentes económicos–, los salarios (incluido el salario mínimo interprofesional) y las pensiones (contributivas y no contributivas) pierden poder adquisitivo, con el consiguiente empobrecimiento de personas y familias trabajadoras", asegura la HOAC.

"Con frecuencia se dice que no se pueden subir los salarios porque subirá más la inflación. Otra vez los automatismos. La verdad es que solo subirá más la inflación si las empresas deciden subir de nuevo los precios, porque la inflación actual está provocada por el aumento de los márgenes de beneficios de algunas empresas, no por los salarios. En realidad, lo que se está diciendo es que los costes de la inflación deben soportarlos los asalariados y no los beneficios empresariales. Subir los salarios es una cuestión de la más elemental justicia", argumenta.

Peticiones al Gobierno

"Es de justicia -señalan en un comunicado- que el Gobierno apruebe un aumento suficiente del salario mínimo interprofesional. También lo es que cumpla con los compromisos adquiridos, realice una revalorización de las pensiones acorde al IPC; refuerce el sistema público y su sostenibilidad, incrementando los ingresos; y mejore las pensiones más bajas".

Protesta de pensionistas en Madrid
Protesta de pensionistas en Madrid

Igualmente, asegura la HOAC que Es también de justicia que se aumenten suficientemente los salarios –sobre todo los más bajos– a través de la negociación de los convenios colectivos. Es verdad que es necesario mantener un equilibrio entre las subidas salariales y los beneficios de las empresas. Pero no se puede pretender hacer recaer los costes de la inflación solo sobre los salarios. Por eso, es fundamental que a través del diálogo y la negociación se avance en la construcción del bien común".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba