Illa confirma que habrá dos misas de León XIV en Barcelona

El president de la Generalitat ve "relevante" la visita papal, que ya se está preparando para los días 9 y 10 de junio, a falta de confirmación oficial del Vaticano

Illa conversa con Jordi Basté desde la capilla del Palau de la Generalitat
Illa conversa con Jordi Basté desde la capilla del Palau de la Generalitat | captura de pantalla
RD/Ep
19 feb 2026 - 10:06

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ve "relevante" la visita que hará el Papa León XIV a Barcelona en junio y ha dicho que se prevé que haya dos misas, una de ellas en la Sagrada Família, a falta de confirmación oficial por parte del Vaticano.

Lo ha explicado en una entrevista este miércoles en 'La 2 Cat' recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado contento por esta visita, que cree que será importante para Barcelona.

Illa ha explicado que en la audiencia que mantuvo el año pasado con el sumo Pontífice, le trasladó esta invitación, de acuerdo con el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. "Oficiosamente se da por descontado que vendrá, dicen que los días 9 y 10 de junio, y creo que es una visita muy relevante", ha afirmado.

Así, ha avanzado que habrá "en principio" una misa en la Sagrada Familia por la finalización de la Torre de Jesús del templo expiatorio, coincidiendo con los actos del Año Gaudí, y otra misa más. "Me han dicho oficiosamente cómo serán las actividades, que se está trabajando, pero ya lo anunciará el Vaticano", ha añadido.

Además, ha defendido la regularización extraordinaria de inmigrantes impulsada por el Gobierno porque asegura que es un acto de dignidad que permitirá incorporarles al mundo laboral y que contribuyan con impuestos, al tiempo que ha señalado que las anteriores "no han generado un efecto llamada".

"En materia de inmigración, lo que digo es que acoger e integrar a estas personas con nuestra lengua, con nuestra cultura, con nuestra manera de hacer, no sólo no nos pone en duda, ni nos perjudica, ni pone en riesgo nuestra identidad, sino que la enriquece"

En una entrevista en 'La 2 Cat' recogida por Europa Press, Illa ha sostenido que Cataluña "siempre ha sido un país de acogida" y que anteriores medidas de este tipo han dado resultados positivos.

"En materia de inmigración, lo que digo es que acoger e integrar a estas personas con nuestra lengua, con nuestra cultura, con nuestra manera de hacer, no sólo no nos pone en duda, ni nos perjudica, ni pone en riesgo nuestra identidad, sino que la enriquece", ha valorado.

Preguntado por la posibilidad de prohibir los burkas y niqabs en el espacio público, se ha mostrado partidario de "preservar" los derechos de las mujeres y ver la constitucionalidad de una medida de este tipo. Además, ha apostado por tener en cuenta que las personas que usan esta vestimenta vienen de otras culturas.

"Aquí hay un código, una forma de hacer, reconocida, amparada por nuestros marcos de convivencia, que debe respetarse. Debemos tener en cuenta que son gente que viene de otras culturas. Debemos darles tiempo para que puedan adaptarse, pero nuestra forma de convivir y de ser debe reafirmarse", ha afirmado.

Sobre si hay problemas en algunas mezquitas, ha dicho que la práctica de la religión no supone ningún problema, y que si se cometen delitos, se debe responder: "Si se cometen donde sea, en una mezquita o donde sea, hechos delictivos que rompen la convivencia, debe actuar".

Crisis de Rodalíes

Respecto a la crisis de Rodalies, ha dicho que le hubiera gustado estar al pie del cañón, cosa que no ha podido ser por su hospitalización, y ha añadido que se ha producido una situación complicada por las condiciones meteorológicas, el "estado anímico" en Renfe y Adif por el accidente de Adamuz (Córdoba) y por el frágil estado de la red de Rodalies.

Asimismo, ha reiterado que Rodalies es una de las obsesiones de su Ejecutivo, pero que no se solucionará la situación en el corto plazo, y ha señalado como clave la empresa mixta Rodalies de Cataluña: "Es un reto".

También ha descartado desvincularse de Renfe y que la Generalitat asuma a través de FGC el servicio. "Si hiciéramos esto, perderíamos todas las homologaciones de seguridad que tienen los trenes de Renfe", ha argumentado.

Osteomelitis pública

Durante la entrevista han abordado, de forma más personal, la enfermedad que ha apartado a Illa de la actividad presidencial durante un mes, y ha explicado que acudió a urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona tras un dolor muy agudo y tras consultarlo su mujer, con un médico especialista en medicina deportiva y con la consellera de Salud, Olga Pané.

El presidente de la Generalitat ha dicho que hubo el riesgo de sufrir una sepsis. "Me han dicho que no ha sido una broma lo que he tenido", ha añadido. Ante algunas críticas, ha defendido que recibió el tratamiento que se da a cualquier otra persona que acude en sus mismas circunstancias al sistema de salud pública, salvo por el hecho que estuvo en una habitación individual por sus "requisitos de seguridad".

Además, ha negado que pensara en algún momento en dimitir, pero que tuvo claro que debía delegar sus funciones; y finalmente, preguntado por si pretende agotar la legislatura, ha dicho que es su voluntad.

"Es mi voluntad. Y también es mi voluntad, veremos qué ocurre, pero es mi voluntad intentar hacer otra. Continuar. Creo que nos vendrá bien una etapa de estabilidad, para asentar las cosas y para marcar un rumbo", ha expresado.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats