El modelo ya se probó, con éxito, durante la Permanente Los obispos se inclinan por una Asamblea Plenaria mixta, si la pandemia no obliga a un nuevo confinamiento

Comisión Permanente
Comisión Permanente

La opción que baraja el Episcopado es una Plenaria mixta, a la que puedan asistir, de forma presencial, los obispos que así lo deseen, y de manera telemática el resto. El modelo ya se probó, con éxito, en la Comisión Permanente que tuvo lugar a finales de septiembre

La incertidumbre es total, pues aunque se decretara esta medida, serían las comunidades autónomas las que decidirían si se puede o no viajar a Madrid, o si esta comunidad se 'cierra'. En ese caso, los obispos que quisieran acudir deberían justificar su viaje

Del 16 al 20 de noviembre, los obispos españoles celebran su Asamblea Plenaria, la primera ya con Juan José Omella ejerciendo la Presidencia, tras ser elegido en la reunión de marzo. Unos días antes de que España entrara en confinamiento por la primera ola del coronavirus. Ahora, con la segunda ola en toda su plenitud, la Conferencia Episcopal se plantea cómo celebrar el encuentro que congrega a todos los obispos españoles.

¿Será presencial, mixta o virtual, como ha sucedido en Francia o Italia? Aunque la decisión no está aún tomada, RD ha podido saber que, a día de hoy, la opción que baraja el Episcopado es una Plenaria mixta, a la que puedan asistir, de forma presencial, los obispos que así lo deseen, y de manera telemática el resto. El modelo ya se probó, con éxito, en la Comisión Permanente que tuvo lugar a finales de septiembre.

Ahora, con un Estado de Alarma decretado hasta mayo, la opción mixta podría quedar anulada si, como apuntan algunas informaciones, se decreta el confinamiento domiciliario a partir del fin de semana del 14-15 de noviembre.

En estos momentos, la incertidumbre es total, pues aunque se decretara esta medida, serían las comunidades autónomas las que decidirían si se puede o no viajar a Madrid, o si esta comunidad se 'cierra'. En ese caso, los obispos que quisieran acudir deberían justificar su viaje.

Plenaria CEE
Plenaria CEE CEE

Voto telemático

Además, hay que tener en cuenta la edad de los prelados -en su mayor parte, personal de riesgo- y el hecho de que muchos de ellos (más de una veintena, según reveló RD) hayan contraído ya el coronavirus. Lo lógico sería, entonces, una fórmula mixta, que permitiría, por ejemplo, a los prelados de Madrid y los miembros de la Ejecutiva, acudir de manera presencial.

En cuanto a los votos, el sistema telemático ya se probó en las elecciones de marzo, con éxito y no sería un problema. A falta de confirmación oficial, así sería la Plenaria de noviembre: mixta y con el menor riesgo posible para la salud de nuestros prelados.

Volver arriba