Luis Argüello admite la división entre los obispos españoles sobre la decisión de Sánchez "Los indultos ya se han producido (...). No se puede resolver todo desde el sentimiento"

Luis Argüello, sobre los indultos
Luis Argüello, sobre los indultos

Hizo el auxiliar de Valladolid una larga diatriba sobre el "diálogo honesto" que se ha producido entre los obispos españoles, y las "distintas sensibilidades" que, admitió, existen en el seno de la Iglesia española respecto al perdón a los políticos presos

"Para que el diálogo no sea una palabra hueca ni vacía, hace falta que la Iglesia nombrar también los aspectos en los que no estamos de acuerdo desde un marco compartido"

"Ahora que los indultos se han producido, y las personas han salido y han hecho manifestaciones, tendríamos que subrayar que las actitudes inamovibles no ayudan a construir armónicamente la sociedad"

Los obispos han discutido, y mucho, sobre los indultos. Algunos han mostrado su desacuerdo por su cuenta, como el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en una sonora Tercera en la ABC (que ha casusado su malestar en la Casa de la Iglesia). Otros, como los cuatro obispos catalanes presentes en la Comisión Permanente, defendiendo la nota publicada hace una semana. El portavoz de la CEE, Luis Argüello, quiso nadar y guardar la ropa durante la rueda de prensa: "Los indultos ya se han producido", apuntó. Con un matiz. "No se puede resolver todo desde el sentimiento".

Hizo el auxiliar de Valladolid una larga diatriba sobre el "diálogo honesto" que se ha producido entre los obispos españoles, y las "distintas sensibilidades" que, admitió, existen en el seno de la Iglesia española respecto al perdón a los políticos presos. "Hemos querido hacer un ejercicio de reflexión desde los diversos lugares de España, con diversas sensibilidades y opiniones.... Estoy muy contento del ejercicio de diálogo y comunión", explicó finalmente.

"Acentos distintos" entre los obispos

"Hemos querido profundizar en la nota de los obispos catalanes, para desde esa nota establecer unas consecuencias, que ponen acentos distintos", admitió el portavoz de la CEE, quien no obstante subrayó que todos "estamos por el diálogo, por la aplicación de la ley, la aplicación de la justicia y por la división de poderes, en contra de actitudes inamovibles, y por un clima de fraternidad que haga posible poder abordar este problema".

Argüello, con Josetxo Vera
Argüello, con Josetxo Vera

Porque "no se puede resolver solo desde el sentimiento", apuró Argüello. "No vale decir 'Yo me siento y me cambio el DNI'. Las categorías jurídicas tienen su propias reglas del juego".

Antes, el portavoz episcopal había trazado una reflexión, porque no hubo nota de la CEE, "reconociendo el esfuerzo de los obispos de Cataluña por tratar de acompañar y discernir una situación que divide a la sociedad catalana, y puede causar tensiones fuertes en la sociedad española".

Desde ahí, y con el criterio de "prudencia pastoral" (que Sanz se saltó en La Tercera), confirmó que "vivimos desde distintos contextos, pero eso no nos exime de tener unos criterios" que Argüello resumió en tres puntos: "cultivar la verdad, la humildad y la caridad".

Una verdad que se relaciona con el diálogo, y "para que el diálogo no sea una palabra hueca ni vacía, hace falta que la Iglesia nombrar también los aspectos en los que no estamos de acuerdo desde un marco compartido". Que es, al parecer, lo que hicieron los obispos.

"Argumentos legítimos e interesados"

"La invocación de la razón y del diálogo y no solo de la emoción, de una gozosa y fecunda historia compartida, y la verdad de una insatisfacción que muestran un numeroso grupo de catalanes sobre la situación de Cataluña en su relación con el resto de España o fuera e España" es otro de los criterios, con humildad y escucha, sin responder a "argumentos legítimos o interesados".

Una escucha, que "pide respeto al ordenamiento jurídico en su conjunto", como apunta la nota de los obispos catalanes, y que también hace necesarias "misericordia y perdón sinceros, pero respetando a la justicia". Y, junto a ello, culminó Argüello, la caridad, y "no olvidar las consecuencias que las decisiones que se tomen pueden tener en cualquier lugar de la realidad española", no sólo en Cataluña.

Luis Argüello
Luis Argüello

"Ahora que los indultos se han producido, y las personas han salido y han hecho manifestaciones, tendríamos que subrayar que las actitudes inamovibles no ayudan a construir armónicamente la sociedad", planteó Argüello.

"En la situación del país se mezcla la situación histórica con un momento cultural singular, relativista, marcado por la emoción, por el sentimiento, donde se subrayan las identidades y se vive una particular cultura de la cancelación, como si lo vivido antes no significase nada", finalizó.

Volver arriba