El jesuita Francesc Peris, pederasta confeso, no será juzgado al haber prescrito sus delitos
El abusador denunciado por dos exalumnos del colegio Casp de Barcelona y que reside en una comunidad jesuita de Valladolid, queda, tras el archivo de la causa, fuera del alcance judicial en España
El exprofesor jesuita Francesc Peris, acusado de abusos sexuales a menores en España y Bolivia, no será finalmente juzgado por ninguno de los hechos atribuidos a lo largo de casi cinco décadas.
La causa ha sido archivada al considerar la Fiscalía que los delitos han prescrito. Se trata, además, de la denuncia de los hecho más recientes, y según fuentes judiciales, la otra denuncia anterior seguirá previsiblemente el mismo camino, según ha informado el Diari de Girona.
Dos denuncias de exalumnos del colegio Casp de Barcelona
El juez instructor, Santiago García, había abierto diligencias al entender que las dos denuncias presentadas por exalumnos del colegio Casp de Barcelona, por abusos presuntamente cometidos en 1999 y 2004, podían seguir siendo juzgados. Sin embargo, el informe del Ministerio Público concluye que los hechos de 2004 están prescritos, lo que hace indicar que habrá una decisión idéntica respecto a los de 1999, de gravedad similar.
Al archivarse, desaparece la última opción de sentar en el banquillo a un sacerdote al que sus víctimas describen como “narcisista” y “manipulador”, y al que se le atribuyen agresiones a un número indeterminado de niños y niñas en centros educativos de Barcelona y de Cochabamba (Bolivia).
Peris reside actualmente en una comunidad jesuita de Valladolid. El año pasado se desplazó en dos ocasiones a Barcelona para declarar ante el juzgado. En ambas comparecencias, y asistido por un abogado contratado por la Compañía de Jesús, negó los hechos en sede penal.
Sí reconoció sus abusos en un procedimiento interno
No obstante, el propio sacerdote sí reconoció los abusos en el marco de un procedimiento interno abierto por los jesuitas, según explicó Pau Vidal, delegado de la orden en Catalunya. Además, ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el órgano del Vaticano encargado de investigar estos delitos en el ámbito canónico, Peris también admitió haber abusado de menores catalanes y bolivianos.
En los archivos internos de la Compañía de Jesús constan más de una veintena de testimonios de exalumnos agredidos por Peris solo en Catalunya. Pese a ello, la única medida adoptada fue apartarlo de la docencia, sin poner los hechos en conocimiento de la justicia.
Las dos denuncias que permitieron reabrir la vía judicial se presentaron tras la emisión, en 2024, del documental 'La fugida', que reconstruye el envío a Bolivia de dos sacerdotes pederastas por parte de la orden: Lluís Tó, profesor del colegio Sant Ignasi, y el propio Peris, del Casp.
Tó, que abusó de un número elevado de menores en Catalunya y Bolivia, fue trasladado a este último país tras una condena en 1992 por abusar de una niña de ocho años y falleció allí en 2017 sin haber sido investigado ni juzgado por el conjunto de sus delitos. Peris, como entonces ocurrió con Tó, queda ahora fuera del alcance de la justicia penal.
