La Compañía de Jesús y el colegio jesuita de Vigo, ante el 'Salvados: jesuitas 1987' Los jesuitas, ante el 'Salvados' sobre los abusos en Vigo: "Es necesario pedir perdón a las víctimas una  vez más"

Salvados, en el colegio de Vigo
Salvados, en el colegio de Vigo Salvados

"Durante las jornadas de grabación, y de las largas entrevistas mantenidas, sobre el pasado del  colegio y su realidad actual, en todo momento se buscó colaborar y seguir poniendo luz sobre  el pasado, abriendo oportunidades de reparación para las víctimas"

"Es necesario generar espacios de  diálogo abiertos a la sociedad en su conjunto, y en particular a todos los agentes educativos y sociales que trabajan con menores, para construir entre todos una cultura de salvaguarda hacia los menores que impida que el silencio, el abuso de poder y la falta de transparencia se conviertan en aliados de conductas particulares, absolutamente inaceptables e injustificables"

"Nuestra prioridad son las víctimas, a las que además de pedir perdón, reiteramos nuestra  voluntad y deseo de acompañar, desde el respeto, en el proceso de clarificación y reparación  que merecen"

En el mes de mayo, la productora del programa Salvados se puso en contacto con la Compañía de Jesús, y con el Colegio Apóstol Santiago (Vigo), para informarnos de que estaban preparando un programa sobre los abusos cometidos en el colegio en el pasado. 

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La productora del programa ofrecía a la Compañía y al Colegio la posibilidad de participar en el mismo, y queremos agradecer la oportunidad que se nos ha ofrecido para poder reafirmar nuestro posicionamiento institucional al respecto. Es necesario pedir perdón a las víctimas una  vez más. También queremos confirmar nuestro compromiso con el actual Sistema de Entorno Seguro, que a través de la sensibilización, prevención y formación busca convertir todos los  espacios en los que trabajamos en lugares seguros para los menores y cualquier persona  vulnerable que esté a nuestro cargo, así como para todas las personas que forman parte o  están vinculadas, de un modo u otro, a nuestras obras e instituciones. 

Durante las jornadas de grabación, y de las largas entrevistas mantenidas, sobre el pasado del  colegio y su realidad actual, en todo momento se buscó colaborar y seguir poniendo luz sobre  el pasado, abriendo oportunidades de reparación para las víctimas. 

También, pensando en el presente, consideramos que es necesario generar espacios de  diálogo abiertos a la sociedad en su conjunto, y en particular a todos los agentes educativos y  sociales que trabajan con menores, para construir entre todos una cultura de salvaguarda  hacia los menores que impida que el silencio, el abuso de poder y la falta de transparencia se  conviertan en aliados de conductas particulares, absolutamente inaceptables e injustificables. 

Solo en los últimos años, escuchar a las víctimas nos ha permitido comprender la dimensión de los abusos y la insuficiencia de la respuesta dada

Los abusos que se cometieron en el pasado nos avergüenzan y nos duelen. Somos conscientes  de que entonces no se dio la necesaria importancia al dolor y la huella que dichos actos podían  dejar en las víctimas. Se consideraba tan solo como una transgresión moral cuando era un delito. Solo en los últimos años, escuchar a las víctimas nos ha permitido comprender la  dimensión de los abusos y la insuficiencia de la respuesta dada. Como institución tenemos la  posibilidad de afrontar ahora esta realidad dolorosa que no hemos sabido reconocer en su  momento, y que todavía estamos aprendiendo a abordar. 

Nuestra prioridad son las víctimas, a las que además de pedir perdón, reiteramos nuestra  voluntad y deseo de acompañar, desde el respeto, en el proceso de clarificación y reparación  que merecen. Una vez más queremos aprovechar esta oportunidad para ponernos a su  disposición a través de los distintos canales que el Sistema de Entorno Seguro tiene habilitado  a tal fin, en especial el c.e: proteccion@jesuitas.es.

Volver arriba