Joan Planellas, ante el acuerdo Iglesia-Gobierno: "Es una buena noticia"

El arzobispo de Tarragona valora el papel de la Santa Sede en la consecución del acuerdo Iglesia-Gobierno para la reparación integral de las víctimas, reclama que "haya más transparencia" y sueña con que "estos asuntos no prescriban"

Joan Planellas
Joan Planellas | Arzobispado de Tarragona
Jesús Bastante
08 ene 2026 - 17:49

"Es una buena noticia, se tiene que hacer justicia". El arzobispo de Tarragona y primado, Joan Planellas, ha valorado positivamente la firma del acuerdo entre el Gobierno y la iglesia para la reparación integral de las víctimas de abusos a menores en el seno de la Iglesia, cuyos casos hayan quedado prescritos. En conversación con RD, Planellas insiste en que "hay temas que puede que lleven más de treinta años pendientes", por lo que "llegar a un acuerdo con el Gobierno, las víctimas y la Iglesia" es, sin duda, algo para celebrar.

Para Planellas, habría que intentar ir más allá, y "que estos asuntos no prescribieran" como, recuerda, "ya hizo en su momento el Papa Francisco" cuando cambió el Derecho Canónico para insertar la imprescriptibilidad de estos delitos en el ámbito eclesiásticos. "Él ya habló de la posibilidad de que los casos prescritos civilmente no fueran sobreseídos", sostiene el prelado catalán.

"Que pueda llevarse a cabo una reparación concreta a las víctimas es una buena noticia", insiste el arzobispo de Tarragona, quien también pone de manifiesto la "complejidad" de la defensa en el caso de los victimarios ya fallecidos.

"Finalmente -recalca Planellas-, querría subrayar que el papel de la Santa Sede ha sido importante. Por una parte, con la misma legislación canónica, el Papa Francisco ya vio la posibilidad de que no prescribieran estos casos de abusos. La actuación de la Santa Sede en este punto ha sido de incidir de que las diócesis sean transparentes, que ante estos casos haya más transparencia y que, fruto de esta transparencia, se atienda correctamente a las víctimas y también, en su debido punto a los victimarios". Algo que ya dijo Bergoglio y "en lo que ha insistido el Papa León XIV".

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats