El arzobispo de Tarragona pide actuar con “justicia y misericordia” Joan Planellas sobre los abusos sexuales a menores: “Tenemos que ayudar a curar heridas”

Joan Planellas
Joan Planellas

El también presidente de la Tarraconense reconoce que la madre de una presunta víctima de abusos se le acercó a la salida de una parroquia para agradecerle todo el trabajo realizado para aclarar los hechos

Planellas se pregunta cuál tiene que ser la “rehabilitación” de estos curas abusadores, porque son personas. “He hablado con las posibles víctimas y me lo he tomado muy seriamente, el corte entre misericordia y justicia es muy fino”, señala

En el caso de los abusos sexuales, “tenemos que actuar con el máximo sentido de justicia y misericordia” afirma Joan Planellas, arzobispo de Tarragona, quien desde su ordenación episcopal, el 8 de junio de 2019, ha tenido que afrontar tres casos de abusos a menores en la sede catalana.

En una entrevista concedida a ACN, el también presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, explica que han intentado “contrastar con la máxima contundencia” los casos de presuntos abusos sexuales a menores cuando han sido conocedores de los hechos, por lo que también solicita ser “equilibrados” para no acabar haciendo de juez cuando la justicia ya ha cerrado las causas.

 “Ayudar a curar heridas”

Sin especificar de qué caso se trata, el arzobispo, en declaraciones recogidas por diarimesdigital, reconoce que la madre de una presunta víctima de abusos se le acercó a la salida de una parroquia para agradecerle todo el trabajo realizado para aclarar los hechos.

El arzobispo Planellas
El arzobispo Planellas

“Eso solo me reconforta porque he actuado haciendo lo que creía que se tenía que hacer. Tenemos que ayudar a curar heridas tanto a las presuntas víctimas o víctimas y a sus familias, como a los sacerdotes que se han encontrado involucrados en estos casos”.

 De hecho, Planellas se pregunta cuál tiene que ser la “rehabilitación” de estos curas, porque son personas. “He hablado con las posibles víctimas y me lo he tomado muy seriamente, el corte entre misericordia y justicia es muy fino”, insiste.

Condena para evitar “la impunidad”

Con respecto a los dos casos de abusos sexuales cometidos por el canónigo archivista de la catedral de Tarragona y director del archivo histórico archidiocesano, Planellas, de acuerdo con la Santa Sede, impuso a Manuel Fuentes varias penas para evitar “la impunidad”, tras la prescripción civil de los hechos ocurridos hacía tres décadas.

Concretamente, se le prohibieron el ejercicio público del ministerio presbiteral y de la docencia eclesiástica durante un año y se le impuso la prohibición durante quince de ejercer ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia, así como no tener voz ni voto como canónigo en el Capítulo de la Catedral.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba