Es el mayor evento de la Pastoral Juvenil de España de la última década Una riada de 12.000 jóvenes comienza a llegar a Compostela para la PEJ 22

Jóvenes rumbo a Compostela para la PEJ 22
Jóvenes rumbo a Compostela para la PEJ 22

Del 3 al 7 de agosto, la ciudad de Santiago acogerá a estos 12 mil jóvenes que llegarán a la ciudad siguiendo las once rutas del camino de Santiago. Junto a ellos llegarán 55 obispos de España, Italia y Portugal, junto a 370 sacerdotes, 400 miembros de vida consagrada

“Santiago es una ciudad hospitalaria que sabe lo que significa la hospitalidad del peregrino, del que se pone, día tras día, calza sus sandalias, pone su mochila al hombro y decide que en su vida hay camino porque hay meta”, ha señalado el obispo auxiliar de Compostela en la presentación de un evento que se produce coincidiendo con los años santos 

Este martes a las 10:30 horas, en la Oficina del Peregrino de Compostela, Francisco José Prieto, obispo auxiliar de Santiago de Compostela, y Raúl Tinajero, director de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), han presentado a los medios de comunicación la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), en la que participarán 12 mil peregrinos de España, Portugal e Italia, del 3 al 7 de agosto en la ciudad del Apóstol.

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago en los Años Santos Compostelanos.

Raúl Tinajero (izquierda) y Francisco Prieto
Raúl Tinajero (izquierda) y Francisco Prieto

En su intervención, Prieto ha destacado la importancia de la acogida “Santiago es una ciudad hospitalaria que sabe lo que significa la hospitalidad del peregrino, del que se pone, día tras día, calza sus sandalias, pone su mochila al hombro y decide que en su vida hay camino porque hay meta”.

También ha señalado dos ideas para los jóvenes en su peregrinación a Santiago: “que se pongan en pie, que se pongan en camino y con ellos, en estos momentos, renazca la esperanza” y que “que sean ellos mismos. Ser uno mismo significa autenticidad, transparencia, verdad, coherencia”.

Peregrinación Eueropea de Jóvenes
Peregrinación Eueropea de Jóvenes

Al mismo tiempo, Raúl Tinajero ha expresado que “los jóvenes en esta edad se plantean lo que quieren ser de mayores: qué hay en mi corazón que me inquieta y a que quiero dar respuesta. Uno de los objetivos fundamentales de cualquier pastoral con jóvenes es el acompañamiento en esta etapa tan crucial como es la del discernimiento vocacional”.

Del 3 al 7 de agosto, la ciudad de Santiago acogerá a estos 12 mil jóvenes que llegarán a la ciudad siguiendo las once rutas del camino de Santiago. Junto a ellos llegará a Santiago 55 obispos de España, Italia y Portugal, junto a370 sacerdotes400 miembros de vida consagrada. Además de un amplio número de obispos de la CEE, también participarán obispos de Italia y Portugal —entre los que se encuentran el obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Comisión Episcopal de Laicado y Familia del país luso, y el director de Juventud de la Conferencia Episcopal Italiana—.

PEJ22
PEJ22

Durante las jornadas del jueves al sábado, se ofrecerá un amplio programa de actividades que incluye espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio. Por las mañanas, se impartirán catequesis en diferentes puntos de la ciudad. Por la tarde, se ofrecerán talleres y otras actividades. Finalmente, por la noche, están previstos diferentes espectáculos, conciertos, visitas culturales y turnos de oración en los templos compostelanos.

Para los jóvenes peregrinos se han preparado también tres espacios específicos: se podrá celebrar el sacramento de la Reconciliación bajo el lema «El abrazo del amor» situado junto al templo parroquial de San Fructuoso; en San Martín Pinario, se inaugurará el Pórtico de la Vocación en que los jóvenes podrán profundizar en el discernimiento vocacional; por último, en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales, cada día, abrirá sus puertas el Ágora, un espacio sinodal de escucha y diálogo.

Los voluntarios de la PEJ
Los voluntarios de la PEJ

Además, todos los días, del 3 al 6, habrá cinco espacios de animación musical y evangelización por la ciudad de Santiago, en horario de mañana y tarde.

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago que, en su última convocatoria en el año 2010, contó con aproximadamente unos 8 mil peregrinos. De este modo, la PEJ 22 constituye el mayor evento de la Pastoral Juvenil de España de la última década, el primero tras la pandemia de la covid-19.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba