Es el primer gran evento que organiza la Iglesia en España tras la pandemia Unos 12.000 jóvenes europeos peregrinarán a Santiago entre el 3 y 7 de agosto

Peregrinos
Peregrinos

Hay inscritos un total de 11.200 jóvenes, la mayoría (unos 10.000) españoles, pero también 350 portugueses, otros 350 italianos, 10 alemanes, además de jóvenes procedentes de Grecia, Líbano, Hungría y Polonia

Después de dos años de preparativos, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ve en esta peregrinación una oportunidad para "revitalizar la pastoral juvenil" e involucrar a los más jóvenes en las actividades de la Iglesia.

Cerca de 12.000 jóvenes europeos participarán en la peregrinación a Santiago de Compostela que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de agosto, y que será el primer gran evento que organiza la iglesia católica en España después de la pandemia.

Se trata de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), que inicialmente estaba prevista para el verano pasado, pero que se pospuso por la pandemia y que, gracias a la ampliación del Año Santo 2021 concedida por el papa Francisco a la archidiócesis de Santiago de Compostela, finalmente se celebrará la primera semana de agosto.

10.000 españoles


Hasta el momento, y tal y como ha informado este viernes el director del secretariado de la subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, Raúl Tinajero, hay inscritos un total de 11.200 jóvenes, la mayoría (unos 10.000) españoles, pero también 350 portugueses, otros 350 italianos, 10 alemanes, además de jóvenes procedentes de Grecia, Líbano, Hungría y Polonia.

Después de dos años de preparativos, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ve en esta peregrinación una oportunidad para "revitalizar la pastoral juvenil" e involucrar a los más jóvenes en las actividades de la Iglesia.

11 rutas para llegar a Santiago


Así, hay preparado un programa amplio de actividades que van desde catequesis hasta conciertos, talleres y vigilias para atender a los cerca de 12.000 jóvenes que llegarán a partir del 2 de agosto por la tarde por algunas de las 11 rutas que caminarán hasta Santiago.

La PEJ comenzará oficialmente el miércoles 3 de agosto con el acto de bienvenida de los peregrinos en la plaza del Obradoiro con la presencia del arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez.

Flecha que señala el Camino
Flecha que señala el Camino


Los actos centrales serán el sábado por la noche con la vigilia de oración, y el domingo por la mañana con la eucaristía dominical que clausurará la peregrinación. Ambos trascurrirán en el Monte del Gozo y la misa de clausura será presidida por el cardenal Antonio Augusto dos Santos Marto, enviado especial del papa Francisco, obispo emérito de Leiria-Fátima.

Además, los cerca de 12.000 jóvenes que acudan a la peregrinación participarán por turnos en el saludo a Santiago en la catedral.

55 obispos


Durante estos días, está prevista la participación de más de 430 voluntarios de las cinco diócesis gallegas —Santiago de Compostela, Mondoñedo-Ferrol, Lugo, Ourense y Tui-Vigo— que acudirán a Compostela para acoger y acompañar a los peregrinos.

Acudirán también 55 obispos, que se repartirán las catequesis a los peregrinos, habrá más de 30 puntos de alojamiento y 10 de catering.

Etapa hacia Compostela
Etapa hacia Compostela



Más de 30 artistas participarán en los espectáculos musicales y se representará el musical 'Skate Hero', basado en la historia de Ignacio Echeverría, el joven español que murió en 2017 en un atentado en Londres tras enfrentarse con su monopatín a uno de los terroristas. Los jóvenes podrán escuchar el testimonio de su padre.

1989, el origen de las PEJ


Las peregrinaciones europeas de jóvenes nacen tras la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tuvo lugar a Santiago en 1989, cuando centenares de miles de jóvenes participaron durante una semana en un encuentro internacional que culminó con una vigilia y eucaristía presidida por el papa Juan Pablo II en el Monte del Gozo.

En 1993, coincidiendo con un Año Santo, se promueve un Encuentro Católico de Jóvenes Universitarios y en 1999 tiene lugar la primera Peregrinación y Encuentro Europeo de Jóvenes (PEEJ), también en la primera semana del mes de agosto, con una estructura similar a la actual.

Haciendo la ruta jacobea
Haciendo la ruta jacobea


Ante el éxito de la convocatoria anterior, en el año 2004, se repite nuevamente la PEEJ en la que participan jóvenes de España y algunos grupos reducidos de países de Europa del Este como Lituania, Rumanía o Rusia entre otros.

Finalmente, en el año 2010, previo a la celebración de la JMJ de Madrid, se llevó a cabo la última peregrinación, a la que asistieron jóvenes españoles y un reducido grupo del norte de Portugal. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba