Yassine Kanjaa podría ser condenado a prisión permanente revisable El yihadista que mató al sacristán de Algeciras, procesado por terrorismo

Imagen del detenido por los ataques en Algeciras
Imagen del detenido por los ataques en Algeciras

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 añade que el primero de los delitos puede acarrear la prisión permanente revisable, interesa que se le mantenga en prisión provisional, y le impone una fianza de 100.000 euros para asegurar las responsabilidades pecunarias

La resolución, que recoge el auto de este viernes, incluía en su repaso de la instrucción un informe de inteligencia de Europol en el que se contextualiza el ataque realizado por Yassine Kanjaa relacionándolo con otras acciones terroristas perpetradas en Europa y que tenían como objetivos concretos templos o personas de religión cristiana

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha procesado por un delito de asesinato terrorista y otro de lesiones terroristas a Yassine Kanjaa, el presunto yihadista que el pasado mes de enero protagonizó un ataque en Algeciras (Cádiz) que se saldó con la muerte del sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma Diego Valencia y con varios heridos.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 añade que el primero de los delitos puede acarrear la prisión permanente revisable, interesa que se le mantenga en prisión provisional, y le impone una fianza de 100.000 euros para asegurar las responsabilidades pecunarias.

Además, acuerda que se reciba declaración indagatoria a Yassine Kanjaa, si bien indica que la fecha se acordará en resolución aparte.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Fue el pasado mes de septiembre cuando Gadea puso fin a la instrucción aclarando que después de la extensa actividad instructora procedía la transformación de las diligencias previas en sumario ordinario al considerar que los hechos encajaban en delitos de terrorismo.

Para llegar a esa conclusión, Gadea se basó en los atestados e informes policiales, las declaraciones de testigos y perjudicados, la declaración realizada por el propio investigado, así como los informes periciales y la documentación recabada durante estos meses de investigación.

El ataque a tres iglesias de Algeciras fue un acto terrorista
El ataque a tres iglesias de Algeciras fue un acto terrorista

También abordaba la posible alteración psíquica de Kanjaa en el momento del ataque, y subrayaba que esto afectaría «al alcance de la culpabilidad» pero no a la calificación de los hechos como terroristas.

Al hilo, mencionaba el informe pericial forense elaborado en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, donde permanece el joven de origen marroquí, y recordaba que éste afirmaba que Kanjaa «presenta un cuadro psicótico que cursa con delirios de probable filiación esquizofrénica» y que «en el momento de tener lugar los hechos presentaba una descompensación psicótica aguda con un importante grado de implicación afectiva y conductual que afectaría muy severamente a sus capacidades volitivas e intelectivas».

El informe de Europol, determinante

La resolución, que recoge el auto de este viernes, incluía en su repaso de la instrucción un informe de inteligencia de Europol en el que se contextualiza el ataque realizado por Yassine Kanjaa relacionándolo con otras acciones terroristas perpetradas en Europa y que tenían como objetivos concretos templos o personas de religión cristiana.

Según el citado informe, las organizaciones terroristas como el Estado Islámico o Al Qaeda en cualquiera de sus filiales ha incluido sistemáticamente referencias a las comunidad y símbolos cristianos como objetivo, incitando a sus seguidores a atacar lugares de culto.

Funeral sacristán de Algeciras
Funeral sacristán de Algeciras

Gadea repasaba algunas de esas acciones y citaba, entre otros, el ataque a la Iglesia de Notre Dame de Niza en 2020 donde murieron dos mujeres y un hombre; el ataque a la Iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, en 2016, que acabó con el degollamiento del sacerdote Jacques Hamel mientras oficiaba misa; el atentado contra iglesias en Villejuif en 2015; o el atentado con coche bomba en Notre-Dame (París) a principios de septiembre de 2016.

Premeditado y muy radicalizado

La resolución repasaba los hechos acontecidos el 25 de enero en Algeciras y consideraba que el investigado había premeditado el ataque mortal, tal y como ponían de manifiesto las conversaciones que mantuvo con su madre en la aplicación de mensajería Whatsapp que indicaban también el nivel de religiosidad que estaba adquiriendo en las semanas previas a la comisión del ataque.

Sumaba a esto que su perfil de Facebook (Yassin Marsawi) sufrió un incremento exponencial de publicaciones en el último mes antes del atentado, pasó de dos publicaciones a 70 en los últimos 20 días. Y destaca que la mayoría de los 'post' fueron «de corte radical».

Iglesia de La Palma, en Algeciras
Iglesia de La Palma, en Algeciras

Esto evidenciaba, según Gadea, que «se encontraba en un proceso de radicalización express, pues en estas circunstancias la persona radicalizada, no teme hacer público el ideario de la guerra santa o Yihad violenta, más aún, si ha tomado la determinación de actuar».

El auto recogía el nombre de varios predicadores que aparecen en las publicaciones de Kanjaa para destacar que algunos lanzan «violentos sermones» y están relacionados con Estado Islámico.

Además, apuntaba que justo un día antes de cometer la acción, Kanjaa «compartió una publicación de una página web en árabe que se puede traducir como 'La hoz que solo se arrodilla ante Allah' y que mostraba a un guerrero encapuchado sosteniendo una guadaña con un texto en árabe del que se pueden extraer fragmentos como 'disfrutamos acabando con ellos con tranquilidad...'».

Volver arriba