La Audiencia Nacional vincula “la acción de Yassine Kanjaa al salafismo yihadista” "Alza la mirada al cielo, grita Alá y le asesta una última estocada mortal"

Imagen del detenido por los ataques en Algeciras
Imagen del detenido por los ataques en Algeciras

Yassine Kanjaa será investigado por "delito de asesinato y lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas", y pasará a disposición judicial el lunes

“Una vez que se encuentra en el centro de esa plaza es alcanzado por el atacante, quien, una vez que le tiene en el suelo, sujeta la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando unas palabras en árabe entre las que se escucha la palabra ‘Allah [Alá]’, le asesta una última estocada mortal”

Yassine Kanjaa será investigado por "delito de asesinato y lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas". Al menos así se refleja en el auto del juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, al que ha tenido acceso El País, autorizando el registro de la casa del presunto terrorista y donde se relaciona “la acción de Yassine Kanjaa al salafismo yihadista". El detenido será trasladado a Madrid (la Audiencia tiene las competencias por terrorismo) y pasará a disposición judicial el próximo lunes.

En el escrito donde se recogen las primeras impresiones de la investigación, el juez escribe cómo pudo ser el asesinato del sacristán Diego Valencia. “Una vez que se encuentra en el centro de esa plaza es alcanzado por el atacante, quien, una vez que le tiene en el suelo, sujeta la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando unas palabras en árabe entre las que se escucha la palabra ‘Allah [Alá]’, le asesta una última estocada mortal”, se lee con toda su crudeza, en el auto.

El magistrado concluye que, a la vista de los hechos, se trataría de un delito de asesinato “con fines terroristas” y que la acción del joven marroquí estaría relacionada con el “salafismo yihadista”. En el escrito se recogen los pasos dados por Kanjaa desde que entrara en la iglesia de San Isidro hasta su vuelta posterior, en la que hirió al sacerdote salesiano. 

“Una vez finaliza la misa, el sacerdote encargado de la misma [Antonio Rodríguez] baja del púlpito para comprobar lo que estaba ocurriendo, instante en el que el investigado portando en su mano un machete de grandes dimensiones y de forma súbita agrede al sacerdote causándole lesiones de gran gravedad”. El religioso ya ha sido dado de alta.

Tras el primer ataque, prosigue el relato del juez, el terrorista se dirigió a la parroquia de La Palma, a unos doscientos metros, donde tuvo lugar el asesinato del sacristán. "En ese instante Yassine Kanjaa inicia varias acometidas sobre el mismo, causándole unas primeras lesiones, si bien el ahora fallecido intenta huir”, aunque finalmente es alcanzado. El magistrado describe como, en ese momento, el presunto agresor da la puñalada mortal a la víctima tras mirar al cielo y gritar palabras en árabe.

"Finalizado este hecho, de forma muy tranquila se dirige a la conocida como ermita Europa, ubicada en esa misma plaza e intenta acceder al interior de la misma”, continúa su relato el juez, que detalla que en ese momento “y sin prestar resistencia” es detenido por agentes de la Policía Local. Ya con los agentes, el asesino grita en varias ocasiones en árabe 'Alá es grande'.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba