Marc Aloy: “Invitamos a León XIV a conocer el Camino Ignaciano desde Manresa si viene a Cataluña”

El alcalde destaca en Fitur el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo y fija el horizonte en el Año Jubilar de 2029

Marc Aloy, el año pasado.
Marc Aloy, el año pasado. | Agencia Flama

La presencia del Camino Ignaciano en Fitur Madrid supone un paso adelante en su proyección como destino turístico de interior y de calidad. Este jueves 22 de enero por la tarde, desde el estand de Turespaña, el alcalde de Manresa y presidente de la Asociación de Municipios del Camino Ignaciano (AMCI), Marc Aloy, valoró positivamente el apoyo explícito expresado por el Ministerio de Industria y Turismo y la respuesta institucional obtenida.

El acto de presentación reunió a cerca de 80 representantes de los municipios por los que transcurre el recorrido, así como a representantes de los cinco gobiernos autonómicos implicados. Según Aloy, esta presencia es una muestra clara de la fortaleza del proyecto. “Hemos sido unos 45 municipios, todos ilusionados. Nos vamos muy contentos”, afirmó, destacando que la participación en Fitur sirvió tanto para ganar visibilidad como para reforzar el trabajo conjunto.

Fitur Madrid acogió la presentación del proyecto.
Fitur Madrid acogió la presentación del proyecto. | Ayuntamiento de Manresa

Según el alcalde, la presencia en Fitur responde a la voluntad de visibilizar el trabajo de coordinación realizado desde la capital del Bages con el conjunto del territorio. “Aprovechamos este espacio para explicar el trabajo hecho en Manresa, donde uno de nuestros concejales lleva dos años recorriendo los 92 municipios por los que pasa el Camino”, señaló Aloy. Esta labor de contacto directo ha permitido consolidar la asociación, que actualmente ya cuenta con 76 municipios adheridos y continúa creciendo.

El edil puso de relieve el carácter plural del proyecto, tanto desde el punto de vista territorial como humano. “Es bonito ver que es un proyecto que engloba municipios muy pequeños con otros que tienen miles de habitantes”, sostuvo. En este sentido, remarcó que el Camino Ignaciano va más allá del peregrinaje estrictamente espiritual y se convierte en un elemento de cohesión entre territorios diversos. “San Ignacio es un hombre ilustrado que vive una transformación profunda en Manresa, y eso, con el tiempo, ha acabado uniendo territorios con culturas diferentes”, apuntó.

Aloy, en el centro, en enero de 2025, con motivo de la constitución de la asociación en Montserrat.
Aloy, en el centro, en enero de 2025, con motivo de la constitución de la asociación en Montserrat. | Agencia Flama

Una de las apuestas estratégicas presentadas en Fitur fue la nueva propuesta turística bajo el lema “Camino Ignaciano: 1 camino, 10 destinos”. El objetivo es adaptar el recorrido a nuevos perfiles de visitantes. “No todo el mundo dispone de los 27 días necesarios para hacer todo el camino, y por eso proponemos 10 destinos que se pueden recorrer en dos o tres días”, explicó Aloy. Esta fórmula quiere facilitar así una aproximación progresiva al Camino Ignaciano y ampliar su alcance.

En cuanto a los próximos pasos, el presidente de la AMCI consideró que el proyecto debe entrar en una fase de consolidación. “Tenemos que dar un paso más, reforzando la señalización del camino y poniendo énfasis en el patrimonio, con cartelería que ayude a dar a conocer los valores del Camino”, comentó, destacando la necesidad de seguir promocionándolo en ferias internacionales. Además, el edil admitió que algunos tramos ya presentan un alto grado de desarrollo, especialmente “la primera etapa y la última”, con Manresa como punto final del recorrido.

“Al papa Francisco le habría gustado venir”

Todo este trabajo adquiere una relevancia especial con el horizonte de 2029. “En 2029 volverá a ser Año Jubilar y habrá que tener el trabajo bien encaminado”, advirtió el político, que ve esta fecha como un momento clave tanto desde el punto de vista espiritual como de proyección del Camino Ignaciano.

En el ámbito estrictamente eclesial, Aloy reveló que el director de la Oficina del Peregrino y de la Obra Apostólica del Camino Ignaciano, el jesuita Josep Lluís Iriberri, fue recibido recientemente en audiencia por el papa León XIV; en aquel encuentro, Iriberri invitó al pontífice a visitar Manresa. En este sentido, el alcalde recordó que sería el segundo papa invitado oficialmente a la ciudad, después del papa Francisco, a quien “le habría gustado mucho venir en el año 2020, pero su salud no lo permitió”.

La invitación, sin embargo, continúa abierta. “Invitamos al papa León XIV a pasar por Manresa si viene a Cataluña; será muy bienvenido”, concluyó Aloy, reivindicando el papel central de la ciudad en la vida de Ignacio de Loyola y en el presente y futuro del Camino Ignaciano.

También te puede interesar

Lo último

stats