Tras las nuevas denuncias de abusos en Granada desveladas por 'El País' Maristas: "Pedimos perdón a cualquier víctima, por haberle fallado y no haber sido capaces de protegerla y cuidarla"

El mea culpa de los maristas de Granada
El mea culpa de los maristas de Granada

De acuerdo con los datos recabados por ‘El País’, los maristas han emprendido una investigación interna de abusos de menores en el pasado que ya llega a 20 colegios de toda España, desde la década de 1950 hasta los noventa

“Maristas Mediterránea en general, y Maristas Granada en particular, manifiestan su dolor ante cualquier situación de abuso o maltrato que se haya podido producir"

Los Maristas de la provincia Mediterránea y de Granada han pedido perdón y han expresado su condena ante “cualquier situación de abuso o maltrato” que se haya producido en sus centros, después de la denuncia de varios exalumnos publicada por ‘El País’. Los religiosos han asegurado que han iniciado un proceso para aclarar lo sucedido en los casos desconocidos hasta ahora.
“Maristas Mediterránea en general, y Maristas Granada en particular, manifiestan su dolor ante cualquier situación de abuso o maltrato que se haya podido producir. Pedimos perdón a cualquier persona que se haya sentido víctima, por haberle fallado y no haber sido capaces de protegerla y cuidarla”, subrayan los Maristas de la provincia Mediterránea en un comunicado publicado este miércoles y recogido por Europa Press.

La provincia Mediterránea engloba a más de 40 obras educativas y sociales en España (Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana), Italia, Líbano y Siria, según su página web. Sobre el último caso publicado este miércoles por ‘El País’, que corresponde a la denuncia del escritor Ernesto Pérez Zúñiga, quien asegura haber sufrido abusos por parte de un profesor del colegio Marista de Granada y haberlo denunciado a los religiosos en 1988, la congregación afirma que no tenían conocimiento previo. Además, precisan que el director de aquella época ya ha fallecido por lo que no pueden acudir a él.

Los maristas piden perdón

En cuanto a otro caso publicado el pasado sábado por el mismo diario, relativo a una denuncia de 2010, los Maristas confirman que sí tenían constancia y que en cuanto recibieron la denuncia, investigaron y actuaron. Según el relato del denunciante, Manuel Garach Gómez, sufrió tocamientos en un campamento del colegio de los maristas de Granada en torno a 1984.

Si bien, los Maristas indican que “no se encontraron testimonios semejantes ni confirmaciones” y que, tras informar a la Policía, esta comunicó al colegio “que la denuncia interpuesta no tendría recorrido porque el caso estaba prescrito”.

Además, señalan que desde antes de 2010 la persona acusada ya no organizaba campamentos relacionados con Maristas y que, desde entonces, también dejó de ser tutor de curso.

Colegio maristas de la Merced

La congregación recuerda que cuenta con un correo específico del Equipo Provincial de Protección al Menor (atulado@maristasmediterranea.com) a través del cual atienden denuncias de abusos o maltrato, actuales o del pasado.

De acuerdo con los datos recabados por ‘El País’, los maristas han emprendido una investigación interna de abusos de menores en el pasado que ya llega a 20 colegios de toda España, desde la década de 1950 hasta los noventa.

Volver arriba