La Generalitat reabrirá el expediente tras la condena Los maristas ven "positiva" la sentencia, y recuerdan que fueron ellos los primeros en denunciar a Benítez

Colegio de maristas Les Corts
Colegio de maristas Les Corts

Las víctimas piden que el ex profesor ingrese en prisión de manera inmediata

Más damnificados podrán reclamar por vía civil y ser indemnizadas

La Fundación Champagnat-Maristes Catalunya --propietaria de los colegios maristas catalanes-- ha mostrado este lunes su respeto por la justicia y ha valorado "de forma positiva" la sentencia que condena al exprofesor de gimnasia del Colegio Maristes Sants-Les Corts de Barcelona Joaquim Benítez, recordando que la institución marista fue la primera en denunciarlo en 2011.

En un comunicado, la fundación ha afirmado que era una sentencia "esperada y deseada" y que era la primera interesada en que la Justicia actuara; ha pedido perdón en todos los casos, y ha subrayado que han puesto todos los medios necesarios para que hechos como estos no volvieran a repetirse.

La fundación ha recordado que en 2016 pidió al Congreso de los Diputados que no prescribieran los delitos sexuales relacionados con menores, y que el Consorci d'Educació de Barcelona ese mismo año determinó en un expediente que los Maristas habían actuado correctamente en la gestión del caso del exprofesor.

La Generalitat reabrirá el expediente

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha asegurado que la sentencia que condena al exprofesor del Colegio Maristes Sants-Les Corts reafirma su apuesta de "tolerancia cero" ante cualquier tipo de abuso, y ha dicho que ahora el departamento reabrirá el expediente sobre la institución para repasar su actuación y la de los implicados.

En una primera valoración de la sentencia ante los medios, ha mostrado su satisfacción con la contundencia del fallo, y ha afirmado que el departamento está analizando la sentencia, que es compleja, y que en una primera lectura parece que "apuesta por la responsabilidad personal, más que por la colectiva, patrimonial o titularidad".

Bargalló ha remarcado que hay frases en la sentencia que se pueden entender "de manera muy diferente" y que los servicios judiciales están analizando para ver qué considera el juez probado, no probado o qué no tiene base suficiente para emitir un juicio.

Ha valorado la alta condena impuesta al exprofesor, y ha remarcado que la reparación económica a las víctimas --120.000 euros para las cuatro víctimas-- puede servir de referencia para otros casos y marca un precedente y, preguntado por si afecta a los conciertos de la institución ha dicho: "En esta sentencia, evidentemente que no".

Que las víctimas se empoderen

Bargalló ha animado a todas aquellas personas que se hayan sentido o se sientan víctimas de violencia en el aula a comunicarlo al departamento, y ha remarcado que la sentencia ha demostrado que cuando la víctima "se atreve a empoderarse puede hacerse justicia".

Ha explicado que Educación, ante cualquier caso que recibe, abre un expediente para saber quién es el responsable y hasta dónde llega la responsabilidad, pero que éste queda parado cuando entra en vía judicial.

Colegio marista

Ahora, una vez resuelta la vía judicial en el caso Maristas el expediente se vuelve a abrir "en justa correspondencia con lo que diga" el fallo.

Bargalló ha subrayado que con la reapertura del expediente de Maristas se repasará la actuación del departamento y de los implicados en los casos que le han llegado, de los que algunos no han llegado a la vía judicial, por estar prescritos, pero que la Conselleria cree que debe analizar igual.

La voz de las víctimas

Los abogados de las cuatro víctimas del exprofesor de Maristas Joaquín Benítez, condenado a 21 años y nueve meses de cárcel por abuso sexual, han asegurado este lunes tras conocerse la sentencia que instarán a que ingrese en prisión de forma inmediata.

Así, han anunciado que solicitarán la ejecución inmediata de la sentencia, en base a que se trata de pena es "muy elevada", ha dicho a los medios la abogada Ester García, que representa al hijo de Manuel Barbero, aunque ha puntualizado que en el caso de que Benítez recurra la sentencia, instarán a que, hasta que sea firme, ingrese en prisión provisional.

Por ello, pedirán la celebración de una comparecencia de medidas cautelares, ha puntualizado la abogada Judit Serra, que ha añadido: "Entendemos que hay motivos suficientes para que ingrese automáticamente en prisión".

Joaquín Benítez
Joaquín Benítez

García ha destacado que creen que existe riesgo de fuga porque la pena es muy elevada y porque Benítez ya les dijo, al negarse a pactar con las acusaciones para evitar el juicio, que "no estaba preparado para entrar en prisión".

Han recordado que durante el procedimiento las acusaciones particulares han solicitado la medida de prisión preventiva en varias ocasiones y se les ha denegado siempre: "Entendemos que a día de hoy han cambiado las circunstancias".

Total credibilidad en su infierno

Los abogados han destacado que la sentencia es ejemplar al haber tratado con mucha sensibilidad a las víctimas y dándoles total credibilidad tras el "infierno" que han sufrido.

El abogado Iván Fernández ha explicado que la sentencia, que condena a la Fundación Champagnat como responsable civil subsidiaria, da "más argumentos" a las víctimas que se quedaron fuera del procedimiento penal por prescripción para que puedan reclamar por la vía civil y así ser indemnizadas.

Etiquetas

Volver arriba