Marlaska asume "la responsabilidad" de la actuación policial en la Sagrada Familia hacia miembros del coro

El ministro del Interior a una pregunta del senador de JxCat Eduard Pujol, que le ha acusado de comportarse como "la derechona más oscura" con el caso de los 600 cantantes expulsados de la Sagrada Familia, durante la visita del Papa

Fernando Grande Marlaska en la sesión de control al Gobierno en el Senado
Fernando Grande Marlaska en la sesión de control al Gobierno en el Senado | Efe
RD/Efe
24 jun 2026 - 10:23

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asumido este martes "toda la responsabilidad" del dispositivo policial desplegado en la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, durante la visita del papa León XIV: "Lo asumo realmente honrado por la actuación proporcional y razonable de las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha dicho.

Marlaska ha respondido así durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta del senador de JxCat Eduard Pujol, que le ha acusado de comportarse como "la derechona más oscura" con el caso de los 600 cantantes que fueron expulsados de la Sagrada Familia.

Expulsion miembros del coro que iban a actuar en la Sagrada Familia durante la visita del Papa
Expulsion miembros del coro que iban a actuar en la Sagrada Familia durante la visita del Papa | RTVE captura

Estos 600 cantantes fueron expulsados por los cuerpos y fuerzas de seguridad, y entre ellos se promovió saltarse el guion y cantar 'Els Segadors' exhibiendo banderas independentistas durante el acto litúrgico en el que participaron.

"Este acto es una forma de garantizar el orden y la seguridad en su desarrollo, y se realizó con la suficiente proporcionalidad y necesidad, en el sentido de que se observó la presencia de que parte de los miembros del coro portaban determinadas octavillas, determinadas esteladas, con una intención concreta de interrumpir el acto religioso", ha apuntado Marlaska.

La actuación policial, ha sostenido Marlaska, fue "proporcional y necesaria", y se hizo de forma "razonable e imprescindible".

Para el ministro del Interior, la decisión de sacar a los cantantes del templo "no tiene nada que ver con la libertad de expresión ni con la garantía de un Estado de derecho", sino que se trataba "única y exclusivamente de garantizar el desarrollo de un evento" sin atacar "a ningún otro tipo de sentimiento identitario, ideológico o de cualquier otra religión".

Te regalamos el Informe RD con análisis y todos los discursos de León XIV a España.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats