La Dirección General de Asuntos Religiosos ha presentado la 4ª edición del Barómetro de la religiosidad La mayoría de la población en Cataluña (56,8%) sigue declarándose católica

La Sagrada Familia, símbolo de Barcelona
La Sagrada Familia, símbolo de Barcelona Logan Armstrong

Por confesiones, la Iglesia católica es la que goza de un mayor volumen de seguidores, con un 56,8%, y le siguen el islam, con un 6,8%, y la evangélica y la protestante, con un 3,6%. Por su parte, el 11,8% se declara agnóstica y el 14,5%, atea

Aunque la mayoría de la población se identifica con alguna religión, como muestra el estudio casi el 57% de los catalanes afirman que nunca acuden a actos de culto (a menos que sea para ceremonias de tipos sociales como bodas, comuniones o funerales). De esta forma, sólo el 13,4% afirma que asiste, al menos, con una frecuencia semanal

La confesión más conocida es la de la Iglesia católica, que es la única que queda aprobada con un 6,64 sobre 10. El resto, todas han obtenido una puntuación por debajo del 4, con el islam al frente (3,55), seguido del cristianismo evangélico (3,17), los testigos de Jehová (2,91) y el budismo (2,45)

(Catalunya Cristiana).- Un 56,8% de los catalanes se declara católicos. Así lo muestran los resultados del Barómetro de la religiosidad y la gestión de su diversidad, que realizan desde hace cuatro años la Dirección General de Asuntos Religiosos y el Centro de Estudios de Opinión. El estudio, que permite conocer cómo se define a la población catalana desde un punto de vista religioso, aporta datos relativos a la identificación religiosa y a las prácticas de la ciudadanía, además de ayudar a comprender nivel de conocimiento que tiene la sociedad de las distintas tradiciones religiosas.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Uno de los aspectos más destacados del estudio es el de la identificación religiosa, que ayuda a elaborar un mapa de las religiones con las que se identifica a la población. Por confesiones, la Iglesia católica es la que goza de un mayor volumen de seguidores, con un 56,8%, y le siguen el islam, con un 6,8%, y la evangélica y la protestante, con un 3,6%. Por su parte, el 11,8% se declara agnóstica y el 14,5%, atea.

Aunque la mayoría de la población se identifica con alguna religión, como muestra el estudio casi el 57% de los catalanes afirman que nunca acuden a actos de culto (a menos que sea para ceremonias de tipos sociales como bodas, comuniones o funerales). De esta forma, sólo el 13,4% afirma que asiste, al menos, con una frecuencia semanal.

La diversidad religiosa en Cataluña

Otro de los principales objetivos de este estudio es profundizar y analizar cuál es el conocimiento que los catalanes y catalanas tienen sobre las confesiones con presencia en Cataluña. En este sentido, el barómetro pone de manifiesto que la confesión más conocida es la de la Iglesia católica, que es la única que queda aprobada con un 6,64 sobre 10. El resto, todas han obtenido una puntuación por debajo del 4, con el islam al frente (3,55), seguido del cristianismo evangélico (3,17), los testigos de Jehová (2,91) y el budismo (2,45).

El informe completo, que ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar más iniciativas para gestionar la diversidad religiosa, puede consultarse en la página web de la Dirección General de Asuntos Religiosos.

Etiquetas

Volver arriba