Estos son los comunicados de los Obispados españoles sobre cómo proceder ante la epidemia ¿Qué medidas están tomando, por el momento, las diócesis españolas para combatir el coronavirus?

El coronavirus se cuela en las iglesias
El coronavirus se cuela en las iglesias Popolis.it

La retirada del agua bendita, las modificaciones en los gestos de paz y en las muestras de devoción a las imágenes, normas comunes

Otras medidas, como el lavado de manos de los ministros de la comunión, la higiene de los sacerdotes o la prohibición de comulgar en la boca, varían según la zona y el 'estilo' del ordinario

La crisis del coronavirus ha llegado a la Iglesia española. Con algún religioso contagiado, incluso algún trabajador de la Conferencia Episcopal, las diócesis comienzan a tomar medidas, en la línea de las indicaciones básicas apuntadas el viernes por el portavoz, Luis Argüello. Algunas son más restrictivas, otras dejan más libertad a los fieles y a los párrocos para actuar en un tema tan delicado como desconocido.

Por el momento, a diferencia de Italia, las iglesias permanecerán abiertas hasta nueva orden. ¿Cuáles son las medidas que, por el momento, y a falta de novedades sanitarias, están tomando las distintas diócesis de nuestro país? Estas son algunas de ellas:

Iglesia Archidiocesana de Barcelona

«En relación a la situación señalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, vinculado a la expansión del coronavirus en España, el Secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha realizado esta mañana algunas indicaciones sobre esta cuestión, que son pautas compartidas por numerosas diócesis y por la Iglesia en España:

  1. Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.
  2. Posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos.
  3. Que las personas que distribuyen la comunión durante la de la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.
  4. Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.

Además de estas, más generales, en algunas diócesis, templos, cofradías o parroquias podrían añadirse otras más específicas, atendiendo a los costumbres propias de esos lugares».

Iglesia Archidiocesana de Barcelona

Suspendidos los besapiés

Archidiócesis de Toledo

«La Oficina de Información del Arzobispado de Toledo emite la siguiente información en relación al protocolo que se ha de seguir en las parroquias e instituciones diocesanas ante la expansión del Coronavirus.

Sobre el coronavirus (Covid-19)

Ante la crisis suscitada por la expansión del coronavirus en España y sobre el protocolo a seguir en las parroquias y otras instituciones eclesiales de nuestra Archidiócesis, el Arzobispado de Toledo remite a las instrucciones de la Conferencia Episcopal Española que han sido publicadas en nota de prensa este viernes, 6 de marzo. En este sentido, tal y como ha explicado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, se ofrecen algunas indicaciones, que son pautas compartidas por la Archidiócesis de Toledo y por otras diócesis españolas:

  • Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.
  • Posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos.
  • Que las personas que distribuyen la comunión durante la celebración de la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.
  • Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.

Además de estas observaciones, la Archidiócesis de Toledo estará atenta a las indicaciones que ofrezcan las autoridades sanitarias».

Archidiócesis de Toledo

Diócesis de Huelva

«La Vicaría General de la Diócesis hace públicas las siguientes cautelas para la prevención del contagio del coronavirus, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a las indicaciones de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española. 

http://www.diocesisdehuelva.es/wp-content/uploads/2020/03/Comunicado-de-Vicaria-General-Coronavirus.pdf

RECOMENDACIONES DE LA DIÓCESIS DE HUELVA PARA PREVENIR EL CONTAGIO POR CORONAVIRUS

Ante la situación que estamos viviendo en relación con el coronavirus, en lo que se refiere a los actos de culto, debemos atenernos ante todo a las indicaciones que den las autoridades civiles.

No obstante, haciendo nuestras las indicaciones de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal, establecemos las siguientes recomendaciones:

1) La distribución de la Sagrada Comunión debe hacerse en la mano.

2) Conviene retirar el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos.

3) En el rito de la paz, basta hacer una sencilla inclinación de cabeza, sin necesidad de estrechar la mano o besar.

4) En los besapiés y besamanos, también es suficiente hacer una inclinación de cabeza, evitando besar y tocar las sagradas imágenes. Hay que procurar organizar estos actos de devoción en tiempo y forma de manera que se eviten aglomeraciones.

5) En las concelebraciones, los celebrantes, al comulgar, conviene que lo hagan por intinción (OGMR 243).

6) Los sacerdotes, diáconos y ministros extraordinarios de la comunión deben cuidar la higiene de las manos, lavándolas antes y después.

Pedimos a todos que eleven oraciones y súplicas para que el mundo se vea pronto libre de la amenaza del coronavirus y que incluyan una petición en la oración de los fieles tanto en la misa como en la Liturgia de las Horas».

Diócesis de Huelva

Alerta Coronavirus: ¿Peligra la Semana Santa en España?
Alerta Coronavirus: ¿Peligra la Semana Santa en España?

Diócesis de Orihuela-Alicante

«La Iglesia que camina en Orihuela-Alicante está compartiendo con la gente de esta tierra el malestar que la amenaza del coronavirus (COVID-19) está causando en la sociedad. Es por eso que, desde este Obispado se pide que las comunidades cristianas de la diócesis acompañen a todos aquellos que están sufriendo por esta causa y que eleven oraciones a Dios por los fallecidos, por todas aquellas personas afectadas por el virus, por sus familias y por el personal sanitario que están sirviéndolas con generosidad y abnegación.

De igual modo, hacemos un llamamiento a todos los fieles cristianos a asumir con responsabilidad los protocolos de prevención y seguridad que las autoridades competentes han dispuesto a este respecto (https://www.mscbs.gob.es).

Además, con el fin de evitar posibles contagios, proponemos a las parroquias y colectivos eclesiales las siguientes sugerencias:

  • Que en los actos de piedad se sustituya el contacto directo con las imágenes (besapiés) por otros más preventivos (inclinación de cabeza).
  • Que se retire el agua bendita de las pilas que hay en la entrada de las iglesias y otros lugares de devoción.
  • Que se evite el contacto físico en el momento de la paz durante la celebración eucarística.
  • Que las personas que administran la comunión eucarística extremen las medidas de higiene (lavado de manos antes y después).
  • Que el sacramento de la Confesión se administre, salvo en casos excepcionales, en el confesionario donde se garantice el aislamiento entre el confesor y el penitente.

Encomendemos a Santa María la protección de todos. Que Ella nos obtenga de su Hijo la fortaleza para crecer en el amor y la entrega en estos momentos de dificultad».

Diócesis de Orihuela-Alicante

Diócesis de Guadix

«El Obispado de Guadix adapta a la diócesis las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19

COMUNICADO OFICIAL DEL OBISPADO DE GUADIX

(Recomendaciones ante el coronavirus)

El Obispado de Guadix, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas recogidas por la Conferencia Episcopal Española durante la última Asamblea Plenaria, ofrece algunas pautas para la prevención del contagio por el virus Covid-19.

Se sugiere a los párrocos de la diócesis de Guadix que vacíen las pilas de agua bendita de los templos diocesanos para evitar contagios. Se aconseja evitar el contacto físico en el momento de la paz durante la eucaristía por algún gesto reverencial. Asimismo, durante las celebraciones cuaresmales que se prodigan en la diócesis, se recomienda la inclinación o la mirada para expresar la devoción a las imágenes expuestas en besapiés.

A los párrocos y sacerdotes diocesanos, el Obispado aconseja lavarse las manos antes y después de ofrecer la comunión, indicación que se extiende para los ministros extraordinarios de la comunión».

Diócesis de Guadix

Coronavirus
Coronavirus

Obispado de Segovia

«El Obispado de Segovia quiere lanzar un mensaje de calma ante la alarma suscitada en los últimos días en torno al virus COVID-19, el coronavirus. Asimismo, en línea con las directrices del Ministerio de Sanidad y la Consejería del ramo de Castilla y León, el Obispado quiere trasladar una serie de recomendaciones cuya última finalidad es prevenir posibles riesgos para la salud pública del conjunto de la ciudadanía.

Es por este motivo por el que, correspondiendo a la expresa solicitud de las autoridades sanitarias que se han dirigido al Sr Obispo solicitando nuestra colaboración, se recomienda que en todas aquellas celebraciones que se lleven a cabo durante las próximas semanas se evite, en la medida de lo posible, el contacto físico sustituyéndolo por otro tipo de señales de respeto en aras de mantener la cautela.

Asimismo, el Obispado se suma y comparte las indicaciones referidas por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello:

  • Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas en iglesias y otros lugares de devoción
  • Posibilidad de ofrecer otro gesto de paz en la eucaristía diferente al tradicional abrazo o estrechamiento de mano, como puede ser una inclinación de cabeza
  • Que las personas que distribuyen la comunión durante la eucaristía se laven las manos antes y después de este servicio
  • Que las muestras de devoción hacia las imágenes tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, facilitando con ello una mayor rapidez que evite aglomeraciones

Por tanto, y reiterando el llamamiento a la tranquilidad, el Obispado remite a las recomendaciones sanitarias de mantener una higiene correcta, lavarse las manos de forma continuada, no estornudar ni toser al aire y ponerse en contacto con el personal cualificado si se detectan síntomas relacionados con la enfermedad».

Diócesis de Segovia

Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela

«Atendiendo a las recomendaciones que la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia nos ha hecho llegar para la prevención del contagio del coronavirus en el ámbito de las celebraciones litúrgicas y devocionales y a las indicaciones realizadas desde la Conferencia Episcopal Española, los obispos de la Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela ofrecemos una serie de indicaciones con el objetivo de extremar las medidas de higiene adecuadas en los actos litúrgicos, especialmente en aquellos que conlleven acciones de besamanos a imágenes religiosas u otras manifestaciones externas de piedad popular:

1.     Es conveniente retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de los templos y en otros lugares de devoción.

2.     Mantener la indicación de evitar dar la mano y otras formas de contacto físico en el rito de la paz; y recordar que, según lo previsto en las normas, es posible también prescindir de este rito en estas circunstancias, e invitar directamente a la preparación para la Comunión.

3.     Que los sacerdotes y los ministros extraordinarios que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento. Se aconseja a los sacerdotes que para ello tengan un espray o líquido desinfectante en las sacristías y lo usen antes de celebrar los actos de culto.

4.     Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación de cabeza ante las imágenes sagradas del Señor, de su Madre o de algún otro santo de especial devoción. El día de Viernes Santo en la adoración de la Cruz utilícese la segunda forma, nº 19 (Cf. El sacerdote, toma la cruz y, de pie ante el altar, invita al pueblo a que adore la Santa Cruz en silencio). Es necesario evitar todo tipo de contacto físico con cruces, medallas, escapularios, etc. que ya hayan sido besadas por otros fieles, facilitando, además, una mayor rapidez que evite aglomeraciones innecesarias.

La prudencia y la preocupación por el bien propio y del prójimo nos parecen razones suficientes para que también como Iglesia contribuyamos en lo posible a evitar circunstancias que puedan dar lugar a la expansión infecciosa del virus COVID-19. Vivir con fe esta situación nos pide igualmente no dejarse dominar por el miedo, como si no tuviésemos esperanza, dando así testimonio del destino de vida al que estamos llamados por Dios; y procurar ejercer la caridad en los modos adecuados: que nadie quede abandonado en nuestras comunidades parroquiales, ni quede sin respuesta el prójimo que necesite nuestra ayuda.

Los Obispos de la Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela participamos de la creciente preocupación, los temores y ansiedades de la población por la rápida propagación del coronavirus a nivel mundial. Asimismo, agradecemos la generosa dedicación del personal sanitario y administrativo, auxiliares y voluntarios durante este periodo.

Queremos vivir estos momentos de dificultad unidos, como Iglesia; y, por eso, junto con las medidas y propuestas anteriores y, a la espera de ulteriores medidas que pudieran emitir las autoridades sanitarias, invitamos insistentemente a todos los fieles de esta Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela a ser constantes en la oración por la salud pública y la de todos los afectados, y a confiar siempre en Dios Padre.

+ Julián, Arzobispo de Santiago.

+ Luis, Obispo de Tui-Vigo.

+ Alfonso, Obispo de Lugo.

+ José Leonardo, Obispo de Ourense.

+Luis Ángel cmf, Obispo de Mondoñedo-Ferrol.

+ Jesús, Obispo Auxiliar de Santiago.

Archidiócesis de Santiago de Compostela

Los peregrinos no podrán abrazar al Apóstol en Compostela
Los peregrinos no podrán abrazar al Apóstol en Compostela

Arzobispado de Granada

«En relación a la situación referida al coronavirus en España, la Archidiócesis de Granada se adhiere a las indicaciones genéricas realizadas desde la Conferencia Episcopal Española. De igual modo, las personas adultas que participan en las celebraciones y cultos, conocedoras de las circunstancias en las que nos encontramos, obrarán como crean oportuno. Y si no son adultos, estarán acompañados por sus padres o tutores que decidirán en esos momentos de igual modo lo que consideren oportuno ante estas circunstancias. Por último, les corresponde a las autoridades sanitarias velar por la salud pública y determinar los aspectos que considere necesarios para protegerla».

Arzobispado de Granada

Diócesis de Osma-Soria

«Teniendo presente la situación creada con motivo de la aparición y extensión del coronavirus Covid-19, y apelando a la prudencia para no caer en alarmismos innecesarios, la Diócesis de Osma-Soria, al igual que están haciendo la mayoría de las diócesis españolas, así como el Secretario general de la CEE, recomienda cuanto sigue para, en la medida de lo posible, evitar situaciones que puedan dar lugar a la propagación de la enfermedad:

  1. Conviene retirar el agua bendita de las pilas que hay a la entrada de los templos.
  2. Ofrézcase, en el momento de dar la paz, un gesto reverencial de inclinación distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano.
  3. En la veneración de las imágenes, evítese el contacto físico con las mismas, y sea sustituido por una inclinación o reverencia, facilitando de esta manera una mayor rapidez que evite aglomeraciones.
  4. Los sacerdotes se laven las manos antes de celebrar la misa y al finalizar.

La Diócesis muestra, igualmente, su disponibilidad para llevar a efecto lo que dispongan las autoridades sanitarias competentes pensando no sólo en las parroquias sino también en colegios y otros centros vinculados a la Iglesia con el ánimo de prevenir posibles contagios.

Finalmente, la Diócesis anima a todos los fieles a la oración por la salud pública y por la recuperación de los afectados. Se puede aprovechar en este sentido la oración de los fieles en la Eucaristía y en el rezo de Laudes y de Vísperas».

Diócesis de Osma-Soria

Seminario de Ciudad Real
Seminario de Ciudad Real

Diócesis de Ciudad Real

«A la espera de los protocolos que pudieran emitir las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales en orden a prevenir el contagio del coronavirus, y ante las consultas que nos han hecho llegar algunos sacerdotes y fieles de nuestra diócesis, desde este Obispado de Ciudad Real queremos hacer una llamada a la prudencia para evitar intranquilidad y alarma.

En este sentido, y dado que durante el tiempo de Cuaresma son numerosos los actos que se celebran en nuestras parroquias, invitamos a que, a la hora de venerar imágenes devocionales se abstengan de besar las tallas –como es tradición- tal y como se está realizando estos días en otras diócesis de nuestro país.

Confiamos a la autonomía responsable de los párrocos que pueden hacer diversas recomendaciones a sus fieles, y también a la prudencia de los responsables de Hermandades y Cofradías para que procuren organizar con sentido común las diversas celebraciones aprobadas en sus estatutos. De tal forma que evitemos situaciones que puedan dar lugar a la propagación de esta enfermedad vírica por contagio.

No obstante, como no puede ser de otra forma, estaremos pendientes de las posibles indicaciones y directrices que emitan las autoridades sanitarias».

Diócesis de Ciudad Real

Diócesis de Almería

«De acuerdo con la Nota de Prensa emitida por la Conferencia Episcopal Española, que se hace eco de las orientaciones dadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre algunas medidas aconsejadas, para evitar la expansión infecciosa de la epidemia del coronavirus, el Obispado de Almería aconseja las siguientes medidas que afectan a los actos religiosos.

  1. Conviene retirar el agua bendita de las pilas de entrada en las iglesias y lugares de devoción.
  2. Se suprime el gesto de la paz en la celebración de la santa Misa, tal como está previsto en la Ordenación general del Misal Romano, n. 154.
  3. Tanto el sacerdote como los ministros extraordinarios de la sagrada Comunión se lavarán las manos ante y después de distribuir la sagrada Comunión.
  4. Se suprimen el besamos y besapié de las sagradas imágenes y las sagradas reliquias de los mártires y de los santos, sustituyendo temporalmente este gesto tradicional por una inclinación de cabeza y la señal de la cruz.
  5. El Viernes Santo el beso de la cruz presentada a la adoración de los fieles se sustituye por la genuflexión o la inclinación de cabeza.
  6. Cuiden los las Hermandades y Cofradías que se lleven a la práctica estas indicaciones como medidas de precaución para frenar la expansión de la infección».

Diócesis de Almería

Arzobispado de Zaragoza

«El Arzobispado de Zaragoza hace suyas las disposiciones comunicadas por la Conferencia Episcopal Española a las 17.00 horas de este viernes, 6 de marzo, a través de la siguiente nota de prensa:

En relación a la situación señalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, vinculado a la expansión del coronavirus en España, el Secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha realizado esta mañana algunas indicaciones sobre esta cuestión, que son pautas compartidas por numerosas diócesis y por la Iglesia en España:

– Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.

– Posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos.

– Que las personas que distribuyen la comunión durante la de la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.

– Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.

Además de estas, más generales, en algunas diócesis, templos, cofradías o parroquias podrían añadirse otras más específicas, atendiendo a los costumbres propias de esos lugares.

Madrid, 6 de marzo de 2020

En la ciudad de Zaragoza, además de las imágenes a las que se hace referencia en la cuarta disposición, hay que mencionar el santo Pilar puesto por la Virgen y que se conserva en su Catedral Basílica, invitando a los devotos y peregrinos a seguir estas mismas indicaciones en su veneración constante».

Arzobispado de Zaragoza

Retirada del agua bendita de las pilas
Retirada del agua bendita de las pilas

Arzobispado de Mérida-Badajoz

«Recientemente se ha recibido una comunicación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, a través de la cual se hace una recomendación para la prevención del contagio del coronavirus en el ámbito de las celebraciones litúrgicas y devocionales que, en este tiempo de Cuaresma, se intensifican especialmente.

Desde este Arzobispado se ha decidido recomendar, como dice este comunicado de la Consejería de Sanidad, “extremar las medidas de higiene adecuadas en los actos litúrgicos, especialmente en aquellos actos que conlleven acciones de besamanos a imágenes religiosas”.

Confiamos a la prudencia de los párrocos y responsables de Hermandades y Cofradías que procuren ordenar con sentido común estas celebraciones y que, a la hora de venerar dichas imágenes, se realice mediante una inclinación de cabeza, tal y como se está realizando estos días en otros lugares de España, evitando el contacto directo con la imagen.

De momento se está estudiando este asunto en profundidad entre los representantes de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz y a nivel de Conferencia Episcopal Española y nos encontramos a la espera de hacer indicaciones más concretas. Asimismo, animamos a todos los fieles de la Archidiócesis a la oración por la salud pública y por la situación de los afectados».

Arzobispado de Mérida-Badajoz

Diócesis de Ávila

«A la espera de los protocolos y las indicaciones que pudieran emitir las autoridades sanitarias en orden a prevenir el contagio del coronavirus, y ante las consultas que nos han hecho llegar los fieles de nuestra diócesis, desde el Obispado de Ávila queremos apelar a la prudencia sin caer en alarmismos innecesarios.

En este sentido, y dado que durante el tiempo de Cuaresma son numerosos los actos que se celebran en nuestras parroquias, invitamos a que, a la hora de venerar imágenes devocionales, este gesto se realice de forma que pueda evitarse contagios no deseados, tal y como se está realizando estos días en otras regiones de nuestro país.

En concreto, los llamados besapiés o besamanos a imágenes de Cristo, santos, Vírgenes, o la Santa Cruz, pueden sustituirse por una sencilla inclinación de cabeza ante ellas. De tal forma que, atendiendo siempre a ese principio de prudencia y sentido común, evitemos situaciones que puedan dar lugar a la propagación de enfermedades víricas por contagio.

No obstante, como no puede ser de otra forma, estaremos pendientes de las medidas que se adopten desde las autoridades sanitarias, llegado el caso, y su aplicación al ámbito de la vida ordinaria de la Iglesia».

Diócesis de Ávila

Diócesis de Cartagena

«A la espera de los protocolos que pudieran emitir las autoridades sanitarias para la prevención del contagio del coronavirus, desde el Obispado de Cartagena queremos hacer una invitación a los fieles para que, en este tiempo de Cuaresma donde en nuestras parroquias se incrementan las celebraciones litúrgicas y los actos de piedad en torno a las imágenes de devoción, a la hora de venerar dichas imágenes, lo hagan con gestos que no supongan riesgo alguno para el contagio de dicha enfermedad, tal y como se está realizando estos días en otras regiones de nuestro país.

Se puede, por tanto, sustituir los gestos de besapiés o besamanos por otros, como puede ser la inclinación de cabeza ante las sagradas imágenes de nuestro Señor o su Madre. De tal manera que, en orden a la prudencia y a la preocupación que en muchos fieles existe por miedo a los contagios, evitemos situaciones que puedan dar lugar a la propagación de ciertas enfermedades víricas por contagio.

En atención a esta preocupación, también es recomendable que, durante la celebración de la misa, se suprima el gesto de la paz y sugerimos, además, que la Comunión se reciba, preferiblemente, en la mano».

Diócesis de Cartagena

Procesión de la fiesta de San Vicente mártir
Procesión de la fiesta de San Vicente mártir

Archidiócesis de Madrid

«Atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Arzobispado de Madrid pide a los fieles que asistan este fin de semana a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli, Jesús el Pobre y Jesús del Gran Poder y a celebraciones similares que se abstengan de besar las tallas –como es tradición– para evitar posibles contagios por coronavirus.

Por el momento, siempre conforme a las pautas de las autoridades sanitarias, el resto de los actos programados se mantienen igual».

Archidiócesis de Madrid

Diócesis de Málaga

«Ante la alerta por el coronavirus, algunos sacerdotes han consultado al Obispado de Málaga, que ha enviado unas recomendaciones a las parroquias.

Como medida de prevención ante posibles contagios, la Diócesis de Málaga recomienda a los párrocos que se vacíen las pilas de agua bendita de los templos, que en las celebraciones litúrgicas se evite el contacto físico en el momento de la paz y se distribuya la comunión sólo en la mano (no en la boca). Ante la petición de algunos fieles, el Obispado informa a los sacerdotes que si algún fiel cristiano insiste en recibir la comunión en la boca, se le puede dar cuando los demás fieles hayan comulgado. Dichos consejos han sido enviado en nota desde la Secretaría General de la Diócesis a todas las parroquias de la misma.

Estas recomendaciones se han hecho públicas después de que el Ministerio de Sanidad mantenga el escenario de contención acordado por el Sistema Nacional de Salud para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 en España».

Diócesis de Málaga

Obispado de Santander

El Obispado de Santander indica que «acomodará la practica religiosa» a cualquier directriz que emitan las autoridades sanitarias.

Las misas en las parroquias cántabras se celebran estos días con «normalidad», según se indica desde el Obispado de Santander, y la idea es que esa normalidad sea la pauta siempre que las autoridades sanitarias no emitan indicaciones al respecto. «En el momento en que haya directrices de las autoridades se acomodará la práctica religiosa a las mismas como no podría ser de otra manera», indicaron fuentes del Obispado de Santander, que recuerdan además que, por el momento, «no hay motivo para la alarma o para dejar de acudir a la iglesia». En cualquier caso, insisten desde el Obispado, los párrocos cántabros tienen autonomía para hacer recomendaciones a sus fieles o para variar algún momento de la eucaristía si lo estiman oportuno. «Hay que actuar desde la prudencia», añaden.

Al igual que la mayoría de las diócesis, el Obispado de Santander no ha emitido por el momento ninguna circular con recomendaciones. Sí lo han hecho algunos distritos como, por ejemplo, el de Málaga, que ha aconsejado a sus párrocos que, durante la celebración de la eucaristía, se evite «el contacto físico en el momento de la paz», que la comunión se entregue en la mano o que se vacíen las pilas de agua bendita. El objetivo es frenar posibles contagios por coronavirus.

Tagle, con Osoro, en Santo Toribio
Tagle, con Osoro, en Santo Toribio

Santo Toribio, poca afluencia

En la misma línea, la Diócesis de Cartagena ha emitido recientemente un comunicado con recomendaciones para evitar contagios, entre ellos, la posibilidad de sustituir el contacto directo con las reliquias -besamanos o besapiés de las imágenes religiosas- por gestos como la inclinación de cabeza «Evitemos situaciones que puedan dar lugar a la propagación de ciertas enfermedades víricas por contagio», indican desde esa Diócesis ante la celebración de la Cuaresma, cuando las celebraciones devocionales se intensifican.

En Cantabria, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde los peregrinos tienen por costumbre besar el trozo ‘lignum crucis’ allí expuesto, también rige la normalidad estos días. Dada la baja afluencia de peregrinos, «no se ha tomado, por el momento, ninguna medida extraordinaria en torno a la veneración de la santa cruz», informó ayer el Obispado, «aunque quedamos a la espera también de las posibles directrices que emita el Ministerio de Sanidad», o los organismos autonómicos.

El Diario Montañés

Etiquetas

Volver arriba