Presentación en los Jueves de RD del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular "En una sociedad secularizada, las hermandades somos un oasis que ayuda a la evangelización"

Los participantes en el Jueves de RD, en su edición desde Sevilla
Los participantes en el Jueves de RD, en su edición desde Sevilla

Joaquín de la Peña Fernández: "La Iglesia ha redescubierto la piedad popular; antes pensaba que era la fe del carbonero, y los cofrades, cristianos de quinta división"

Francisco Vélez de Luna: "Las hermandades están evangelizando. Y evangelizan con los pasos en la calle a través de la belleza que genera, con la vista a través de las imágenes, con el olor del incienso, con la música..."

Marcelino Manzano Vilches: "Hay muchos hombres y mujeres que en las hermandades encuentran su fe y su camino de salvación. Pero no es oro todo lo que reluce. También corremos el peligro de la mundanidad, como señala en Papa Francisco"

"Analizar, reflexionar y discernir en comunión sobre la realidad y el futuro de las hermandades y la piedad popular como un movimiento universal esencial para la conservación y la trasmisión de la fe católica y los valores del humanismo cristiano". Ese será uno de los grandes objetivos del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre próximos, y que ha sido presentado en una nueva edición de los Jueves de RD, esta vez desarrollada de modo presencial y online desde la iglesia de Santiago de Sevilla, bajo el lema 'Caminando en esperanza': la religiosidad popular, una respuesta de Evangelio a los retos del mundo', y gracias a la acogida de la Hermandad de la Redención.

Con el patrocinio de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell, con el apoyo técnico de Católicos en Redy la colaboración de Aras Agencia y la Agencia Flama, este importante evento para la religiosidad popular contó con la participación de Joaquín de la Peña Fernández, Secretario General del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular; Francisco Vélez de Luna, Presidente del Consejo General de HH y CC de Sevilla; y Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, moderados por el redactor jefe de Religión Digital, Jesús BastanteManuel Fco. del Cuvillo Palomino, Hermano Mayor de la Hdad. de la Redención, les brindó la acogida a todos ellos en el hermoso templo que sirvió de plató y les deseó a los participantes "que os sintáis en vuestra casa, que es la casa de Dios".

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Abrió el debate Marcelino Manzano Vilches, delegado diocesano para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, quien, al hablar de la Semana Santa destacó que, en la capital andaluza "los cristianos se han venido asociando en Hermandades y eso conlleva una vivencia de la fe con un lenguaje muy rico que atañe a diversas dimensiones de la persona, tanto la cultura como la económica. Pero nada se puede explicar sin la fe de esa personas que forman parte de ellas. Es una fiesta de la fe que lleva a que estas hermandades sean en sus parroquias una de la asociaciones más activas y con una enorme acción caritativa también". 

"El crecimiento de las hermandades no para, están de moda, tienen mucho futuro", destacó el sacerdote, quien fijo su número en esa archidiócesis en 655, "pero hay otras 45 ó 50 más que vamos acompañando, porque se trata de un fenómeno muy vivo, con una fe viva que a los sacerdotes no reta para atenderlas y aprovecharlas en el mejor sentido, además son una puerta de entrada de los jóvenes a la Iglesia".

Marcelino Manzano Vilches, delegado diocesano para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla
Marcelino Manzano Vilches, delegado diocesano para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla RD

La Semana Santa en Sevilla "se vive todo el año, tanto en el culto, en la formación, que es algo permanente, y en la caridad, que es algo fundamental, que tienen todas las hermandades, con una bolsa caritativa activa todo el año, hasta el punto de que son muchas las personas que, especialmente durante la pandemia, difícilmente hubiesen subsistido sin su aportación", señaló para mostrar su dimensión real Francisco Vélez de Luna, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Vélez de Lunano se olvidó de destacar un cuarto eje, que considera fundamental: el de la evangelización. "Porque con esos tres ejes anteriores -remarcó-, las hermandades están evangelizando. Y evangelizan con los pasos en la calle a través de la belleza que genera, con la vista a través de las imágenes, con el olor del incienso, con la música...".
"Sevilla es difícil de entender sin su Semana Santa y sin sus hermandades y cofradías, que vertebran absolutamente a la sociedad sevillana, donde la fe y la devoción se transmite de padres a hijos, lo que es otra de las señas de identidad de las hermandades", apostilló el presidente del Consejo General.

El Cristo de la Redención, en la iglesia de Santiago, en Sevilla
El Cristo de la Redención, en la iglesia de Santiago, en Sevilla RD

Un cuatro de siglo después de la celebración del primer congreso internacional, el objetivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular "es el de prepararnos para el futuro", destacó quien este el secretario general de este evento, Joaquín de la Peña Fernández.

En una sociedad en la que avanza la secularización, remarcó, "el mundo de las hermandades parece un oasis. Casi la mitad de los seminaristas que tenemos en Sevilla proceden de este mundo, y cuando tuve ocasión de comentárselo al papa Francisco, se le abrieron los ojos".

"Y en esa línea va el Congreso: la de pararnos para ver qué está paseando en la sociedad, por qué esta secularización, por qué caen la recepción de los sacramentos, pero las cifras de las hermandades siguen subiendo en el siglo XXI, por qué tenemos unas 70.000 personas que se visten de nazarenos para ir procesionando durante cinco o seis horas sin comer ni beber, y rezando... ¿A qué responde eso? Somos un oasis, verdaderamente", apostilló el responsable de la organización de II Congreso Internacional.

Francisco Vélez de Luna (izquierda) y Joaquín de la Peña Fernández
Francisco Vélez de Luna (izquierda) y Joaquín de la Peña Fernández RD

Pero las mirada en este congreso ha de ser también para dentro, subrayó De la Peña. "¿Qué quiere la Iglesia de nosotros? La Iglesia ha redescubierto la piedad popular; antes pensaba que era la fe del carbonero, y los cofrades, cristianos de quinta división, hasta que el papa Francisco, con el Documento de Aparecida y luego en Evangelii gaudium mostró la importancia de la religiosas popular".

En este sentido, anunció algunos resultados de encuestas que está preparando de cara al congreso de diciembre y que apuntan a que la mayoría de los catequistas de las parroquias proceden de la propias hermandades. "Entonces, no seremos tanto 'la fe del carbonero' cuando salen catequistas y vocaciones... ¿Qué quiere la Iglesia de nosotros, entonces?".

Profundizando en esa visión de futuro que se quiere que tenga el congreso, De la Peña destacó la continua evolución que vive el fenómeno de las hermandades. "Muy poco se parecen las de 2024 a las de 1999. Y es que el concepto de hermandades y piedad popular están unidos por la capacidad de adaptación que tienen, van evolucionando al mismo tiempo que va evolucionando la sociedad, porque aunque se encuentren bajo la autoridad del arzobispo, las hermandades están formadas por gente del pueblo, que está viviendo unas emociones particulares, es el Santo Pueblo de Dios que va evolucionando sociológicamente conforme se va evolucionando también culturalmente. Y en el Congreso queremos estudiar esta evolución, sus condicionantes y su impacto en el futuro".

Los Jueves de RD, en la iglesia de Santiago, en Sevilla
Los Jueves de RD, en la iglesia de Santiago, en Sevilla RD

"No podemos ponernos de frente ni de espaldas a la piedad popular", señaló el delegado diocesano citando al arzobispo emérito, Juan José Asenjo, muy recordado en Sevilla. "Hay muchos hombres y mujeres que en las hermandades encuentran su fe y su camino de salvación. Pero no es oro todo lo que reluce. También corremos el peligro de la mundanidad, como señala en Papa Francisco, y este Congreso nos servirá también para ver esa cuestión, para que el cofrade tenga un compromiso cristiano y moral sincero, que se traduzca en un estilo de vida y que puedan ser luz para el mundo, a veces yendo a contracorriente, y para que la fe de las hermandades -que no lo es- tengan una fe descafeinada, porque a veces corremos ese peligro".

Vélez, por su parte, insistió en la formación permanente que se da en las hermandades. "Es una escuela de vida, de cristianismo, son un centro de transmisión de la fe de padres a hijos y una de las bases fundamentales de nuestras cofradías, y espero que podamos mostrar esto a través del Congreso".

En este sentido, "no se trata de exportar -señaló De la Peña-,no se puede perder la idiosincrasia, y esto intenta ponerlo de valor en el Congreso, porque en Sevilla no vamos de maestros de nadie, vamos con el gozo del encuentro para abrazarnos con cofrades de otras latitudes que, a lo mejor, no lo tienen tan fácil como sucede en Sevilla". 

"Necesitamos la capacidad de conversión que tienen nuestras hermandades y nuestras imágenes, tanto para jóvenes como para mayores, para los de la ciudad y para los que vienen a visitarnos, y ese es un valor no solo para la Iglesia, sino también para el conjunto de la sociedad, porque esto toca el corazón y nos hace mejores personas", apunto el secretario general del II Congreso Internacional.

Sobre aspectos prácticos del congreso, De la Peña indicó que girará en torno a "cuatro grandes pilares", que serás las sesiones científicas, "con cuatro grandes ponencias a cargo de monseñor Fisichella, del cardenal Tolentino, del cardenal Semeraro y del cardenal Farrell, donde abordarán qué quiere la Iglesia de las hermandades".

Otro segundo nivel, dijo, será para abordar la cuestión de las hermandades y la caridad, la historia de estas organizaciones, la situación social con respecto a las hermandades, la sinodalidad y una ponencia de Carlos Maria Galli, "uno de los principales teólogos sobre la piedad popular" y varias mesas redondas, así como un interesantísimo aspecto cultural -"Sevilla va a estar llena de exposiciones", adelantó- y sin olvidar, el aspecto cultual, con muchos momentos de oración y vigilias en diferentes lugares de la ciudad. 

Santiago Portas
Santiago Portas RD

Santiago José Portas, director de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell, en su presentación del evento, señaló que desde esa entidad "tenemos una doble alegría. Primero por apoyar iniciativas de este tipo, en particular con Religión Digital, con quien llevamos ya casi sesenta ediciones de estos Jueves de RD, con diferentes temáticas que alumbran, hacen camino y aportan valor a los lectores y a nuestros clientes".

"Y, segundo, por este II Congreso, porque desde el Sabadell hemos entendido la idiosincracia de las hermandades y, desde el mundo financiero, queremos acompañarlas desde el día a día, y es importantísimo llevar esto que se hace aquí en Sevilla, mi ciudad, y desde esta ventana de RD, exportarlo fuera de nuestras fronteras, que se sepa lo que conlleva toda la celebración de la Semana Santa, por lo que animamos a seguir trabajando en ese acompañamiento que hacéis a las hermandades", indicó Portas.

Volver arriba