Según un estudio de la Cátedra Amoris Laetitia de la Universidad Pontificia Comillas Casi el 80% de los menores de 35 años que convive piensa casarse, aunque las parejas dependen de la situación económica para hacerlo

El matrimonio, ¿en crisis?
El matrimonio, ¿en crisis?

Apenas un 5% de las parejas que conviven piensan casarse cuando tengan hijos.

Cada vez más gente se casa por la seguridad administrativa del matrimonio y la reputación social se ha reducido a la mitad como motivación para casarse.

El objetivo fundamental del estudio “Nupcialidad e Itinerarios de Pareja” es describir el mapa de los matrimonios y las parejas madrileñas, conocer en profundidad aspectos de la formación y los proyectos de vida de estas parejas, así como explorar la percepción pública sobre la pareja y el matrimonio.

La religiosidad como motivación para casarse ha disminuido progresivamente por los años, pero la encuesta detecta un aumento de su valor entre los jóvenes menores de 35 años que se han casado

(Universidad Pontificia Comillas)- Casi ocho de cada diez menores de 35 años que conviven tiene planeado casarse, casi el mismo porcentaje (79%) que las personas de esa edad que no conviven pero quieren contraer matrimonio. El problema de que muchas parejas retrasen el momento de la boda no es la comodidad, la falta de compromiso o el temor al fracaso es la economía y el empleo: el 40,3% considera que son los motivos económicos el principal factor del que depende que lo hagan, porcentaje que se eleva hasta el 53,8% entre jóvenes de entre 18 y 24 años.

Estos son alguno de los datos que se extraen de la I Encuesta Nupcialidad e Itinerarios de Pareja realizada en el marco del “Informe Familia” de la Cátedra Amoris Laetitia, fruto de la colaboración entre la Fundación Casa de la Familia y el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, con el apoyo de la Iglesia de Madrid.

A pesar del crecimiento de las familias monoparentales, el estudio revela que la pareja es una forma social esencial en las vidas de los españoles. De hecho, el 73% de la población tiene pareja y los hijos son el gran umbral que convierte una pareja en matrimonio, aunque no tenga personalidad jurídica: el 72,8% de la población considera que el tener hijos es importante a la hora de que una pareja sea como un matrimonio, aunque no sea esa la fórmula elegida.

Julio Martínez y el presidente de la Fundación Casa de la Familia

En este sentido, la pareja de hecho registrada es una opción muy minoritaria, el 1,6% de los encuestados, aunque el 62,2% señala que ser pareja de hecho inscrita da mayor seguridad jurídica a la pareja y facilita la relación con la Administración, las escuelas, o los centros sanitarios. Además, casi la mitad de las parejas estables que no se registran como parejas de hecho (49,1%) no lo ven necesario. De ellas, casi 3 de cada 10 tampoco quieren casarse (31,1%).

El estudio de la Cátedra Amoris Laetitia de la Universidad Pontificia Comillas –llevado a cabo por los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS) Rosalía Mota, Fernando Vidal y Janina Hamburger– también revela que ha aumentado notablemente el peso de la seguridad como razón para casarse. La reputación social se ha reducido a la mitad como motivación para casarse. Para los jóvenes, el matrimonio tiene mayor importancia como una forma de mejorar la relación de pareja, perciben que casarse está mejor valorado y dan mayor importancia a la dimensión celebrativa como una motivación para contraer matrimonio.

No en vano, el aspecto con el que más personas están de acuerdo es que el matrimonio crea un entorno más seguro para los hijos (66,1%) y supone una entrega mayor en la pareja (47,0%). Son infrecuentes las opiniones que afirman que el matrimonio quita libertad (18,7%), que no añade nada a la pareja (26,6%) y también que ayuda a la integración social de la pareja (27,6% afirma que sí integra).

Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia de Comillas
Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia de Comillas

Asimismo, más de la mitad de las personas casadas opina que el factor fundamental de consolidación del matrimonio tiene que ver con el compromiso mutuo (54,3%). Tener hijos, el grado de madurez personal, y la seguridad económica, apenas son resaltados como elementos de consolidación matrimonial. Las personas más jóvenes priorizan como factores de consolidación del matrimonio la madurez personal y el compromiso entre los miembros de la pareja. Tener hijos y la seguridad económica se hacen más importantes como razones de consolidación del matrimonio con la edad para la población encuestada. Haber convivido antes no cambia la percepción sobre los factores que consolidan el matrimonio.

El estudio arroja otro dato: ocho de cada diez personas casadas están “plenamente” o “bastante” seguros de que su matrimonio es para toda la vida (82,9%), y casi 5 de cada 10 no tienen ninguna duda. Aunque, en general, las dificultades económicas provocan dudas respecto a la duración matrimonial, los casados católicos o cristianos son los que más seguros están de su matrimonio (casarse por la Iglesia está relacionado con una mayor seguridad en la durabilidad de la unión) y quienes conviven previamente a casarse, tienen menor seguridad que su matrimonio será para siempre.

Silvia Mota, una de las autoras del estudio
Silvia Mota, una de las autoras del estudio

El papel de la Iglesia en el matrimonio

Otro de los focos del estudio es el papel de la iglesia en las uniones matrimoniales. Así, el matrimonio religioso no supone una contribución superior a la pareja en comparación con otras fórmulas conyugales formales o informales y, por otro lado, se detecta una gran demanda de que la Iglesia ayude a las parejas: el papel de la Iglesia como apoyo en la educación de los hijos (66,4%) y en las crisis de pareja (64,5%) es resaltado de forma mayoritaria. Hay también una demanda muy significativa de acompañamiento y asesoramiento durante la vida de los matrimonios: el 59,8% de personas casadas lo cree así.

Si se pone el foco en los más jóvenes, se ve una mejora en la reputación y motivación del matrimonio religioso. La religiosidad como motivación para casarse ha disminuido progresivamente por los años, pero la encuesta detecta un aumento de su valor entre los jóvenes menores de 35 años que se han casado: en ese tramo de edad, el 48,6% lo hizo por esa razón religiosa. Para casarse, las personas religiosas dan mucha mayor importancia a razones de religiosidad (ocho veces más), mejora de la relación (el doble), reputación (el doble) y seguridad.

Eso sí, se percibe la sensación de que falta que el matrimonio religioso ayude a madurar a la pareja, que “ayuden a madurar personalmente” (46,2%) y que los sacerdotes “lo hagan mejor”. Un significativo 41,9% de la población encuestada ha apuntado que al matrimonio religioso le falta preparar mejor a la pareja y ayudarles a madurar personalmente. Las personas más jóvenes que han contraído matrimonio religioso, los hijos de separados y divorciados y las personas con dificultades económicas son las que en mayor proporción piensan que el matrimonio religioso tiene que mejorar.

Nupcialidad e itinerarios de pareja
Nupcialidad e itinerarios de pareja

De esa manera, los encuestados aseguran que los cursillos prematrimoniales deben mejorar sus contenidos y acompañar más personalmente a las parejas jóvenes. En su conjunto, la gran mayoría de los encuestados no tiene opinión respecto a cómo mejorar los cursillos prematrimoniales o no siente que deba opinar. Ni siquiera la mayoría de los católicos han respondido. La mayor demanda de la población general es un cambio en los contenidos. Los jóvenes entre 18 y 35 años piden en mayor medida más acompañamiento personal en los cursillos prematrimoniales.

El estudio

El objetivo fundamental del estudio “Nupcialidad e Itinerarios de Pareja” es describir el mapa de los matrimonios y las parejas madrileñas, conocer en profundidad aspectos de la formación y los proyectos de vida de estas parejas, así como explorar la percepción pública sobre la pareja y el matrimonio. También se buscaba conocer cuál piensa el conjunto de la sociedad que puede ser la mejor contribución que puede hacer la Iglesia católica a las parejas y matrimonios.

Su objetivo fundamental es describir el mapa de los matrimonios y las parejas madrileñas, conocer en profundidad aspectos de la formación y los proyectos de vida de estas parejas, así como explorar la percepción pública sobre la pareja y el matrimonio. También se buscaba conocer cuál piensa el conjunto de la sociedad que puede ser la mejor contribución que puede hacer la Iglesia católica a las parejas y matrimonios.

La investigación implicó una encuesta realizada en el ámbito de la Comunidad de Madrid en 2018 a 1.550 personas y también trabajo de campo cualitativo mediante entrevistas en profundidad semiestructuradas. Mientras que los resultados de la encuesta pueden consultarse en este libro “Nupcialidad e itinerarios de pareja”, los resultados cualitativos –debido al volumen del trabajo- se pueden leer en el libro “Conyugalidad positiva”, publicado en la misma editorial, también en 2019.

INforme Familia de Comillas
INforme Familia de Comillas

Volver arriba