Este miércoles, concentraciones en una treintena de provincias 'No son mil, son cien mil': Las plataformas patrimonialistas, contra el acuerdo Iglesia-Gobierno sobre las inmatriculaciones

Concentraciones contra el acuerdo por la inmatriculaciones
Concentraciones contra el acuerdo por la inmatriculaciones

"Tras meses de negociaciones secretas, el Gobierno recibe en una exhibición de parafernalia episcopal, el listado del millar de bienes incluidos incorrectamente en el listado, pretendiendo legalizar el resto. No son mil; son cien mil", denuncian las plataformas, que añaden que se han dirigido hasta a siete ministros del actual Gobierno, sin éxito. Ahora, reclaman una reunión con Pedro Sánchez

"El Gobierno de coalición no ha estado a la altura de su compromiso histórico y los tribunales siguen dando cobertura a este expolio"

"Tanto en los programas electorales del PSOE y de Unidas Podemos, como en el programa del gobierno de coalición y Pedro Sánchez en su discurso de investidura se comprometieron a efectuar las modificaciones legislativas oportunas para revertir las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica. ¿Dónde están esas modificaciones legislativas?"

"No son mil, son cien mil". Con este grito, una treintena de provincias celebrarán, este miércoles, distintas concentraciones para denunciar "la recuperación de los bienes inmatriculados y la defensa del patrimonio público" frente al acuerdo Iglesia-Gobierno sobre las inmatriculaciones y su supuesta devolución. También, en el Congreso, con una concentración a partir de las cinco de la tarde.

En un comunicado, la plataforma Recuperando denuncia que "el Gobierno de coalición no ha estado a la altura de su compromiso histórico y los tribunales siguen dando cobertura a este expolio". Pese a ello, anuncian, seguirán "batallando hasta conseguir que los bienes inmatriculados reviertan a la situación anterior a su apropiación por la Iglesia católica".

Una regulación que defienda nuestro patrimonio

"Seguiremos batallando hasta conseguir una regulación que defienda nuestro patrimonio de dominio público y establezca los procedimientos para su catalogación y registro", defiende la plataforma patrimonialista, que hace un repaso de los últimos acontecimientos, desde que en febrero de 2021 la entonces vicepresidenta Calvo presentara un listado con 34.976 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica entre 1998 y 2015, bajo el amparo de la 'ley Aznar'.

"Fue un éxito sin paliativos de las organizaciones ciudadanas, que llevan denunciando desde hace casi 15 años la privatización masiva de fincas e inmuebles. De hecho Recuperando había solicitado esa información en un escrito presentado en el Congreso el 7 de febrero de 2017", recalca el comunicado, que también subraya las deficiencias de dicho informe, donde "nada se dice de las inmatriculaciones realizadas antes de 1998; los listados no permiten identificar los bienes inmatriculados; ocultan los bienes inmatriculados como edificios anexos: la Giralda de Sevilla, el Micalet de Valencia, etc.; y, sobre todo, contradice los compromisos asumidos por el Gobierno".

Nada se dice de las inmatriculaciones realizadas antes de 1998; los listados no permiten identificar los bienes inmatriculados; ocultan los bienes inmatriculados como edificios anexos: la Giralda de Sevilla, el Micalet de Valencia, etc.; y, sobre todo, contradice los compromisos asumidos por el Gobierno

Porque, añaden, "tanto en los programas electorales del PSOE y de Unidas Podemos, como en el programa del gobierno de coalición y Pedro Sánchez en su discurso de investidura se comprometieron a efectuar las modificaciones legislativas oportunas para revertir las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica. ¿Dónde están esas modificaciones legislativas?".

Inconstitucionalidad sobrevenida

Al tiempo, Recuperando exige "información detallada de las inmatriculaciones realizadas desde 1946", así como "la nulidad de las inmatriculaciones, especialmente de las realizadas después de 1978 por inconstitucionalidad sobrevenida".

Del mismo modo, "reivindicamos una ley que fije los criterios para calificar nuestro patrimonio cultural religioso de dominio público y establezca los procedimientos para su catalogación y registro".

Frente a ello, el comunicado lamenta cómo "el Gobierno abandona a su suerte a particulares y entidades locales para que litiguen en largos y costosos procesos judiciales por la recuperación de sus bienes arrebatados por la jerarquía católica", con acuerdos como el escenificado hace una semanas entre Pedro Sánchez y Juan José Omella.

"Tras meses de negociaciones secretas, el Gobierno recibe en una exhibición de parafernalia episcopal, el listado del millar de bienes incluidos incorrectamente en el listado, pretendiendo legalizar el resto. No son mil; son cien mil", denuncian las plataformas, que añaden que se han dirigido hasta a siete ministros del actual Gobierno, sin éxito.

"Ninguno/a de ellos/as ha tenido interés en conocerlas. Debido a este evidente agravio en el tratamiento privilegiado a la Iglesia católica y desdeñoso con las organizaciones ciudadanas, Recuperando solicita una reunión con Pedro Sánchez para que, al menos, conozca personalmente nuestras consideraciones y propuestas". Antes, convocan concentraciones por toda España. 

Primero, Religión Digital
Volver arriba