Tras la llegada de una segunda colada que discurre por encima de la primera No hubo 'milagro' en Todoque: la colada de lava sepulta la iglesia

No hubo 'milagro' en Todoque: la colada de lava sepulta la iglesia
No hubo 'milagro' en Todoque: la colada de lava sepulta la iglesia

"Las últimas informaciones apuntan a que la lava ha hecho su aparición de manera agresiva acabando con algunos de los símbolos y algunas de las señas de identidad", sostiene el presidente del Cabildo

El Papa Francisco había rezado este domingo por los afectados por el volcán de La Palma

No hubo 'milagro' en Todoque. Pese a los esfuerzos de los Bomberos, la iglesia de San Pío X se ha desmoronado a última hora de esta tarde, después de un súbito aumento de la velocidad de la segunda colada de lava, que también ha derribado el centro de salud y la Asociación de Vecinos.

De hecho, la irrupción de la lava llegó en el momento en el que algunos vecinos se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres por lo que tuvieron que salir con rapidez de la zona.

Las impactantes imágenes de la caída de la torre fueron captadas en directo por las cámaras de la televisión autonómica canaria, que en ese momento estaba emitiendo el programa Buenas tardes, Canarias.

Al derrumbe de la iglesia del barrio de Todoque se ha referido instantes después Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular de La Palma, que además es natural de Los Llanos de Aridane.

Hernández ha mandado "un recuerdo al barrio de Todoque, donde la lava ha hecho su aparición de manera agresiva, acabando con algunos de los símbolos y señas de identidad de este importante núcleo poblacional de Los Llanos de Aridane".

Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han confirmado a Efe que la lava que ha destruido la Iglesia es una segunda colada que discurre por encima de la primera que emergió del volcán y ha avanzado de forma agresiva. Además de otras edificaciones, tiene en el horizonte numerosos cultivos de plataneras.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha lamentado la pérdida de algunos de los símbolos de Todoque tras la rápida entrada de la lava en el municipio, donde permanecía prácticamente sin moverse en los últimos días. "Las últimas informaciones apuntan a que la lava ha hecho su aparición de manera agresiva acabando con algunos de los símbolos y algunas de las señas de identidad", ha dicho en una rueda de prensa este domingo.

Zapata ha explicado que durante las últimas horas ha habido un importante flujo de lava que avanzó rápidamente por el flanco norte y que se unió a la colada principal, que era la que ya había llegado a Todoque, mientras que el flaco sur también se ha unido al principal.

La lava había permanecido varios días en el municipio prácticamente parada pero las nuevas aportaciones han hecho que siga avanzando hacia la costa, aunque no se sabe si llegará en algún momento.

Primero, Religión Digital
Volver arriba