Fue denunciado el año pasado por los propios religiosos Un monje agustino de El Escorial, acusado de abuso de menores
Un monje de la comunidad agustiniana del Monasterio del Escorial (Madrid) fue denunciado el año pasado por los propios religiosos tras detectar que el cura podría haber abusado sexualmente de tres alumnos de entre 11 y 12 años en la escolanía monástica, informa Diego Barcala en Público. Los responsables del coro infantil pusieron la denuncia en los juzgados de San Lorenzo de El Escorial tras recibir la queja de los padres. La jueza encargada ya ha terminado la instrucción y el caso está pendiente de apertura de juicio oral, según informaron ayer fuentes jurídicas. El religioso se encuentra apartado del monasterio.
Los hechos fueron denunciados por los padres de los tres escolanos, que posteriormente abandonaron su plaza en el monasterio.
Los hechos fueron denunciados por los padres de los tres escolanos, que posteriormente abandonaron su plaza en el monasterio. El acusado ocupaba un puesto de profesor en la escolanía que, aparte de ofrecer formación de Solfeo y Piano, enseña historia de la Música y Conjunto Coral. Fuentes de la escolanía aseguran que el monje no estaba implicado en la formación directamente musical, aunque daba clases a los escolanos a diario. Los 43 niños del coro del monasterio completan su educación académica en el Colegio Alfonso XII junto con otros niños de su edad.
Durante el año de instrucción, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de San Lorenzo de El Escorial ha tomado declaración a los niños y a sus compañeros como testigos de los supuestos abusos sexuales. La escolanía no ha aclarado el tiempo que llevaba el monje en las labores de contacto con los escolanos. Lo que sí dejan claro es que fue apartado de su puesto, antes incluso de que la Fiscalía ordenara su alejamiento.
La dirección ha llevado el asunto con una férrea discreción. Desde el colegio concertado Alfonso XII, al que acudían los niños para su formación oficial, afirman desconocer el asunto. La propia asociación de padres de alumnos del colegio, que no representa a las familias de los escolanos, tampoco conocía los supuestos abusos. El arzobispado de Madrid ha obviado la consulta de este periódico sobre las sanciones que se impondrían al religioso. Fuentes de la escolanía aseguran que el acusado ha sido apartado pero no ha sido expulsado de la orden.
La Escolanía del Monasterio de El Escorial cuenta con 43 niños de entre 9 y 14 años, que viven en sus dependencias durante los meses que dura el curso lectivo. El prestigioso coro, que participa con frecuencia en actos oficiales, sobre todo en las ceremonias relacionadas con la Casa Real, fue fundado en 1974. Sin embargo, los precedentes históricos del coro se remontan a 1567, tan sólo cuatro años después del inicio de las obras del monasterio. Fue el propio Felipe II el que creó un seminario de niños en el monasterio de Párreces (Segovia), que más tarde se trasladaría a las nuevas dependencias en el monasterio.