"Somos mujeres, somos iglesia, Somos revuelta" sostienen "Si las mujeres callan, gritarán las piedras: hasta que la igualdad, la justicia, y el cuidado de la casa común se hagan costumbre"

Revuelta de mujeres en la Iglesia
Revuelta de mujeres en la Iglesia

"Soñamos con una iglesia de iguales, desde el evangelio, que sea espacio y casa común. Sabemos que las mujeres podemos aportar nuevas miradas, intuiciones, capacidad de discernimiento y liderazgo"

"Queremos una iglesia que reconozca e incluya a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales dentro de la iglesia y reconozca la diversidad de familias"

"Queremos: Tener voz y voto. Decidir, celebrar y predicar en una Iglesia igualitaria. Queremos repensar la moral sexual desde la misericordia y la ternura. Queremos poner fin a la explotación y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de la Iglesia"

"Nuestra propuestas y reivindicaciones nacen de la pasión por Jesús y la utopía del Reino y por eso las hacemos en memoria suya y en el de las mujeres del Evangelio: María Magdalena, María de Nazaret, Juana de Cusa, Susana, María de Cleofás, Marta y tantas otras que con Jesús transgredieron el orden patriarcal e inauguraron la iglesia como comunidad de iguales"

La plataforma envía una carta al "hermano Francisco" con sus reivindicaciones, valoran "como un signo de esperanza" algunos nombramientos significativos de mujeres que desde el Vaticano se han hecho durante estos meses. "Nos parecen claramente insuficientes"

"Creyentes, feministas y luchadoras". Así se definen las mujeres que participarán en las 'Revuelta de Mujeres en la Iglesia', con un lema muy claro: "Hasta que la igualdad, la justicia, y el cuidado de la casa común se hagan costumbre". Y a pesar de que la Delegación de Gobierno de Madrid haya prohibido, a causa de la pandemia, cualquier manifestación por el 8-M, dejando en el aire la concentración convocada por estas mujeres católicas el domingo 7, a las 12 del mediodía, en la explanada de la catedral de La Almudena. Un acto que se mantiene, y que tendrá un aforo controlado, pero en la parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías, y que se transmitirá por streaming.

"Hace un año nos convocamos en muchos lugares del estado español y también del mundo para exigir cambios estructurales profundos en la iglesia que pongan fin a nuestra discriminación", afirman en su comunicado, en el que valoran "como un signo de esperanza" algunos nombramientos significativos de mujeres que desde el Vaticano se han hecho durante estos meses. "Nos parecen claramente insuficientes", añaden.

"Un motor de cambio imprescindible"

¿Por qué? Porque "las mujeres constituimos la mitad de la iglesia y nuestra representación en los lugares de tomas de decisiones es prácticamente inexistente", argumentan, proclamando su apoyo a las reformas impulsadas por Francisco pero reivindicándose como "un motor de cambio imprescindible".

Por eso, "este año nos movilizamos nuevamente para denunciar la profunda discriminación que vivimos las mujeres en la iglesia y decir “¡Basta ya!. Porque Si las mujeres callamos gritaran las piedras(Lc 19,40)". Una reivindicación que, como hace Bergoglio, se basa en algunos sueños. Absolutamente realizables, que se transforman en propuestas.

Revuelta de mujeres en la Iglesia
Revuelta de mujeres en la Iglesia

Son éstas:

-Soñamos con una iglesia de iguales, desde el evangelio, que sea espacio y casa común. Sabemos que las mujeres podemos aportar nuevas miradas, intuiciones, capacidad de discernimiento y liderazgo.

-Trabajamos y seguiremos haciéndolo por una iglesia sinodal que reconozca la plena ministerialidad de las mujeres. Por ello exigimos cambios estructurales profundos desde la perspectiva de las mujeres, en sintonía con el Evangelio y la práctica de Jesús en reconocer dignidades y anteponer la vida a preceptos y legalidades excluyentes.  

-Queremos: Tener voz y voto

-Decidir, celebrar y predicar en una Iglesia igualitaria

-Queremos repensar la moral sexual desde la misericordia y la ternura.

-Queremos poner fin a la explotación y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de la Iglesia.

-Queremos que se reconozca y valore la teología feminista, como motor de cambio.

-Una Iglesia que lea la Biblia, la tradición y la actualidad con ojos de mujer y elimine el lenguaje patriarcal y sexista en las homilías, textos litúrgicos y documentos

-Queremos una iglesia que reconozca e incluya a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales dentro de la iglesia y reconozca la diversidad de familias

-Queremos repensar la moral sexual desde la misericordia y la ternura

-Nuestra propuestas y reivindicaciones nacen de la pasión por Jesús y la utopía del Reino y por eso las hacemos en memoria suya y en el de las mujeres del Evangelio: María Magdalena, María de Nazaret, Juana de Cusa, Susana, María de Cleofás, Marta y tantas otras que con Jesús transgredieron el orden patriarcal e inauguraron la iglesia como comunidad de iguales.

MANIFIESTO DE LA REVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESIA

SI LAS MUJERES CALLAMOS GRITARÁN LAS PIEDRAS (MADRID 2021)

Creyentes, feministas y luchadoras...
En tiempos de pandemia y crisis económica
que agudiza aún más la pobreza y la precariedad de las mujeres ... Este 20021 seguimos en Revuelta...
La Revuelta de las mujeres en la Iglesia,
Hasta que la igualdad, la justicia
y el cuidado de la casa común se hagan costumbre.
Somos laicas, Somos monjas, Somos católicas, Y somos criticas
Poniendo la vida en el centro
en tiempos de pandemia y cada día. Nos sentimos iglesia y alzamos la voz
Hace un año nos convocamos en muchos lugares del estado español y también del mundo para exigir cambios estructurales profundos en la iglesia que pongan fin a nuestra discriminación
Aunque celebramos algunos nombramientos significativos de mujeres que desde el Vaticano se han hecho durante estos meses y los valoramos como un signo de esperanza nos parecen claramente insuficientes.
Por eso este año nos movilizamos nuevamente para denunciar la profunda discriminación que vivimos las mujeres en la iglesia y decir “¡Basta ya!
Porque Si las mujeres callamos gritaran las piedras (Lc 19,40)
- Queremos una iglesia sinodal que reconozca la plena ministerialidad de las
mujeres
- Queremos: Tener voz y voto
- Decidir, celebrar y predicar en una Iglesia igualitaria
- Queremos repensar la moral sexual desde la misericordia y la ternura.
-Queremos poner fin a la explotación y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de la Iglesia.
-Queremos que se reconozca y valore la teología feminista, como motor de cambio.

-Una Iglesia que lea la Biblia, la tradición y la actualidad con ojos de mujer y elimine el lenguaje patriarcal y sexista en las homilías, textos litúrgicos y documentos
-Queremos una iglesia que reconozca e incluya a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales dentro de la iglesia y reconozca la diversidad de familias
Nuestra propuestas y reivindicaciones nacen de la pasión por Jesús y la utopía del Reino y por eso las hacemos en memoria suya y en el de las mujeres del Evangelio: María Magdalena, María de Nazaret, Juana de Cusa, Susana, María de Cleofás, Marta y tantas otras que con Jesús transgredieron el orden patriarcal e inauguraron la iglesia como comunidad de iguales.
Te animamos, os animamos, a que nos acompañéis el domingo 7 de marzo, en la plaza de la catedral a las 12 de la mañana, para que os suméis a nuestras reivindicaciones a través de una celebración donde compartiremos música, reflexión, silencio, oración, y nos pondremos en los zapatos de las mujeres que actualmente más sufren esta discriminación y violencia que denunciamos.
Estaremos unidas a las compañeras que harán su gesto de denuncia y en muchos otros lugares del estado y del mundo.
Somos mujeres, somos iglesia, Somos revuelta
Hasta que la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre
Si las mujeres callamos gritarán las piedras

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba