Unas 400 personas rindieron homenaje al dictador en Cuelgamuros; apenas una docena en Mingorrubio ¿Qué obispo presidió la misa por Franco en el Valle de los Caídos?

Flores y banderas de España recordaban a Franco en Mingorrubio
Flores y banderas de España recordaban a Franco en Mingorrubio

Cinco religiosos oficiaron la misa de las once de la mañana. Uno de ellos, según se ve en una imagen (un 'robado', pues no estaban permitidas la toma de fotografías o vídeos) publicada por El Periódico, con un solideo morado, propio de un obispo. ¿Quién sería?

"O es un emérito o un obispo extranjero", apuntaban a esta web varios obispos participantes de la Plenaria, que no eran capaces de reconocer -la calidad de la imagen no era la mejor- al prelado entre sus hermanos en el Episcopado

No se vio al prior Cantera en la misa de Cuelgamuros, ni tampoco en la posterior de Mingorrubio

Primer 20-N sin Franco en el Valle de los Caídos. Aunque no estaba previsto (la Abadía no lo había anunciado oficialmente), unas cuatrocientas personas se acercaron a Cuelgamuros para asistir a una misa por la memoria del dictador. También, por la de José Antonio Primo de Rivera, cuya muerte también acaeció un 20-N y cuya tumba permanece al pie del altar, hoy repleta de flores rojigualdas.

Cinco religiosos oficiaron la misa de las once de la mañana. Uno de ellos, según se ve en una imagen (un 'robado', pues no estaban permitidas la toma de fotografías o vídeos) publicada por El Periódico, con un solideo morado, propio de un obispo. ¿Quién sería? El rumor se extendió por toda la Conferencia Episcopal, sin éxito: al parecer, casi todos los obispos estaban, desde primera hora de la mañana, en Añastro, para participar en la misa con motivo de la Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos. Además, a lo largo del día se dio la sesión reservada, una de las más relevantes de esta semana.

Según pudo saber RD, el único prelado de relevancia que faltó a la sesión fue el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que se encontraba en la capital hispalense en la apertura de curso de la Universidad Loyola Andalucía. "O es un emérito o un obispo extranjero", apuntaban a esta web varios obispos participantes de la Plenaria, que no eran capaces de reconocer -la calidad de la imagen no era la mejor- al prelado entre sus hermanos en el Episcopado.

"Una injusticia y un desagradecimiento"

Lo que sí parece es que fue él quien presidió la Eucaristía, y no el prior Cantera, al que no se vio a lo largo de la mañana. El desconocido oficiante anunció que la misa se hacía en honor a "José Antonio, Francisco y todos los caídos". Durante el acto litúrgico, además, se ha realizado una plegaria por los difuntos de "ambos bandos que confrontaron en una guerra por una España mejor".

"Impedir que se rece por un difunto es una injusticia y un desagradecimiento", ha lamentado el religioso para reclamar "un pensamiento para todos los caídos para que su "recuerdo fomente la paz entre los españoles".

Una hoy y media después, apenas una veinteba de personas participaban en una ceremonia íntima en el cementerio de Mingorrubio. Uno de los nietos de Franco, y el presidente de la Fundación, Juan Chicharro (que criticó haber tenido que "mendigar" una iglesia para oficiar la misa en Madrid), entre ellos. Eso sí: la puerta del panteón repleta de flores y banderas de España. Algunas de ellas, preconstitucionales. 44 años después, Franco sigue muy presente.

Volver arriba