Moncloa no confirma el encuentro, que tendrá lugar mañana antes del funeral de Valencia Los obispos filtran una reunión entre Bolaños y Magán para abordar las indemnizaciones a las víctimas de abusos

Argüello y Bolaños
Argüello y Bolaños

El ministro de la Presidencia convoca al portavoz de la CEE, que se hará acompañar de responsables de la CONFER y del plan PRIVA

La cita tiene lugar después del encuentro entre Bolaños y Parolin, en el que la secretaría de Estado recordó que la competencia en la materia corresponde a la Iglesia del lugar

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recibirá mañana en Moncloa al secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán; a su homólogo en Confer, Jesús Miguel Zamora; y a parte del equipo del plan PRIVA. La cita, adelantada por Vida Nueva y confirmada por RD, no consta en la agenda del Gobierno, que en privado ha mostrado su sorpresa y malestar ante la filtración de la misma.

El encuentro, que forma parte de un grupo de trabajo que lleva tiempo encontrándose, tendrá lugar antes de que Bolaños viaje a Valencia para participar en el funeral por las víctimas de la DANA, cuyo primer aniversario se cumple precisamente mañana.

Creemos. Crecemos. Contigo

La cita se produce días después del encuentro que mantuvo en el Vaticano el ministro Bolaños con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. Una reunión, de dos horas de duración, y que Moncloa calificó de "cordial y constructiva". Sin embargo, fuentes cercanas subrayan que Parolin indicó a Bolaños que, a diferencia de lo sucedido en el caso de la resignificación de Cuelgamuros, todo lo tocante a las indemnizaciones a las víctimas de abusos era competencia de las iglesias locales. De ahí la reunión de mañana, visiblemente descafeinada a diferencia de las anteriores, en las que Bolaños se encontró con el presidente Argüello.

Argüello, Bolaños y Magán
Argüello, Bolaños y Magán

Un encuentro que será previo a otra reunión que el Gobierno planea llevar a cabo con distintas asociaciones de víctimas, que se han mostrado muy críticas con el devenir del plan PRIVA, especialmente en la falta de transparencia del mismo y en la ausencia total de participación de los supervivientes en el proceso. Algo que han pedido modificar en numerosas ocasiones al Ejecutivo.

Bolaños, por su parte, trasladará a los obispos, de nuevo, la necesidad de crear un órgano mixto de reparación integral a las víctimas de la pederastia clerical, algo que los obispos ya han dicho que no aceptarán, dejando en agua de borrajas buena parte de las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo, que la CEE se comprometió a implementar.

Volver arriba