Jesuitas Maldonado acoge el Congreso Nacional de Misiones Los obispos admiten que “no hay relevo” para los 11.000 misioneros españoles

Francisco Pérez y José María Calderón presentan el Congreso Nacional de Misiones
Francisco Pérez y José María Calderón presentan el Congreso Nacional de Misiones

La mitad de los curas de Segovia, por ejemplo, son extranjeros, apunta el arzobispo de Pamplona

Francisco Pérez: “Se ha perdido el sentido de la trascendencia... lo que está provocando más suicidios”

José María Calderón constata la falta de relevo, los problemas de seguridad y el aspecto económico como claves para el futuro de la misión

“No hay relevo para los misioneros españoles”. El diagnóstico del arzobispo de Pamplona y presidente de la Comisión Episcopal, Francisco Pérez, muestra a las claras las dificultades en las que viven los 11.000 misioneros y misioneras de nuestro país que, en muchas ocasiones, contemplan cómo la obra de toda una vida puede desaparecer con ellos.

Hombres y mujeres que “se saben mayores y necesitan un relevo que no llega”, lamentó José María Calderón, director de las OMP, durante la presentación del Congreso Nacional de Misiones, que se celebrará desde hoy hasta el 22 de septiembre en Jesuitas Maldonado, y que sirve como pórtico al Mes Misionero Extraordinario que, convocado por el Papa Francisco, tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Asesinatos, secuestros... falta de seguridad

La falta de relevo es uno de los grandes problemas que vive la misión. Otro, añadió Calderón, está en “la cuestión de seguridad, que preocupa, y mucho, en algunos sitios”. Especialmente en África, donde este año han sido asesinados cuatro misioneros españoles, y se mantiene el secuestro del padre Maccalli desde hace un año, y de una religiosa colombiana, desde hace dos, en Níger. Pero, también, la seguridad de permanencia, como sucede con algunas religiosas españolas en India a las que, “después de 60 años, se les ha denegado el visado” para permanecer en el país.

Pérez y Calderón, en la muestra de carteles del Domund

Junto a ello, la preocupación por la difícil situación económica, y la falta de liquidez de muchas congregaciones o de proyectos misionales. Sin embargo, los responsable del congreso se mostraron optimistas. “Gracias a Dios hay vocaciones en otros sitios. Están surgiendo vocaciones nativas que están convirtiéndose en misioneros. Aún así hace falta relevo”, apuntó el director de la OMP, que defendió la vocación misionera como “una verdadera vocación”, compatible para sacerdotes, religiosos y laicos.

“Me niego a aceptar que el laicado supla al misionero sacerdote o religioso. Quiero que vayan muchos laicos a la misión, pero no para sustituir a nadie, tienen una función vital para el futuro del a Iglesia. No pueden paliar la falta de vocaciones religiosas o sacerdotales. Las tres vocaciones se tienen que complementar”

, subrayó el director de las OMP.

Vienen ahora a evangelizarnos

Por su parte, Francisco Pérez añadió que, pese a las dificultades, “España sigue consciente de que es misionera”, aunque también que “aquellos a los que anunciamos el Evangelio, vienen ahora a evangelizarnos”. Así, puso como ejemplo la diócesis de Segovia, donde la mitad de los sacerdotes son extranjeros. “Tendremos que darnos cuenta de esta realidad”, insistió, abundando en otras realidades eclesiales “que complementan” a los misioneros, como las familias con hijos que marchan a países como Ucrania o Venezuela.

“Este congreso se da en el momento oportuno, para darnos cuenta como sociedad de aquello que es esencial”, recalcó Pérez, quien denunció cómo la sociedad “ha perdido el sentido de la trascendencia” lo que, en algunos casos, “está provocando más suicidios”, y abogó por “llevar el aire nuevo que lleva el Evangelio, que nos lleva a la novedad de lo que somos”. “Hoy se necesita esperanza ante el agobio, ante las cosas que nos narcotizan... se necesita elevar el corazón”, culminó.

El congreso se podrá seguir por streaming en www.omp.es

Presentación del Congreso Nacional de Misiones

Volver arriba