Catorce diócesis cuentan ya con centros neocatecumenales Los obispos más conservadores entregan sus diócesis a los seminarios de los 'Kikos'

Seminaristas de Córdoba
Seminaristas de Córdoba

Los 'kikos' ofrecen a la Iglesia española 222 seminaristas, casi un 20% del total, y con menos abandonos. Apenas 32, y la mitad en Madrid

Fidel Herráez, Jesús Sanz, Juan Antonio Reig, Demetrio Fernández, Rafael Zornoza, Javier Fernández o Francisco Pérez, prelados que abren sus puestas al Camino

En Madrid, fue el cardenal Rouco (uno de los principales valedores de Kiko Argüello) el que llevó el 'Redemptoris Mater' a la capital

Vuelve a disminuir el número de seminaristas en España

España se queda sin curas. Los últimos datos, correspondientes a este curso, que acaba de ofrecer la Conferencia Episcopal con motivo del día del Seminario, lo muestran a las claras. En un país que hace varios décadas sacaba pecho con más de 8.000 seminaristas, hoy apenas cuenta con 1.206 aspirantes al sacerdocio.

Una sequía vocacional que se suma al hecho de que apenas la mitad de los que empiezan el Seminario lo concluye. Los datos de la CEE son concluyentes: en 2018 entraron 236 nuevos seminaristas... pero abandonaron 135. Los datos son mucho peores en el caso de los seminaristas menores, que pasan de 1.061 a 918. Por primera vez, menos del millar.

¿Qué hacer frente a esta situación? Los obispos españoles han planteado dos opciones. La primera, que ha sido recibido con precaución por Roma, es la 'importación' de sacerdotes de otros rincones del mundo, fundamentalmente de África, Sudamérica y, en menor medida, Asia.

Seminaristas kikos

Como ocurre en el caso de las monjas, el Vaticano ha puesto el foco de alarma después de comprobar algunos casos polémicos, como el del 'falso cura' de Medina-Sidonia (Cádiz), que llevaba 18 años ejerciendo sin haber estado ordenado. O el caso de muchos religiosos, fundamentalmente asiáticos, que llegan a España para estudiar bajo el paraguas de una orden, para después abandonarla sin llegar a profesar.

Fidel, Sanz, Asenjo Herráez, Reig...

La segunda opción es mucho más preocupante. 14 diócesis españolas, que en su gran mayoría (con la excepción de Madrid, aunque en este caso fue el cardenal Rouco quien lo impuso) coinciden con los obispos más ultraconservadores y opuestos a las reformas del Papa Francisco en España, han abierto en los últimos años seminarios paralelos a los diocesanos, y gestionados por el Camino Neocatecumenal.

Y es que los 'kikos', uno de los movimientos más conservadores de la Iglesia, ofrecen a los obispos muchas vocaciones (son de los pocos grupos católicos que siguen creciendo) en un momento en que los seminarios diocesanos se vacían, y muchas parroquias, especialmente en las zonas rurales, tienen que echar el cierre por falta de curas. Y los datos les dan la razón: este año, los kikos aportan 222 seminaristas, casi un 20% del total de aspirantes al sacerdocio en España. Y de los que menos abandonan, apenas 32 (casi la mitad en Madrid, con el obispo menos conservador de todos los que acogen estos centros).

De HazteOir a Vox

Así, y además del de Madrid, hay seminarios 'kikos' en Alcalá (la diócesis de Juan Antonio Reig, el obispo más cercano a HazteOir y Vox de los residentes en España), Burgos (Fidel Hérraéz fue obispo auxiliar con Rouco y es uno de los líderes del movimiento anti-Francisco en España) o Cádiz-Ceuta (cuyo titular, Rafael Zornoza, también es conocido por sus actitudes neoconservadoras).

También, en Cartagena, cuyo obispo se encuentra en plena polémica por las misas-homenaje a Franco solicitadas por seminaristas cercanos a Vox), Córdoba (dirigida por Demetrio Fernández, conocido por sus ataques a las mujeres y a la ideología de género) o Granada (el arzobispo de Granada, Javier Fernández es otro de los asiduos en las listas de obispos homófobos).

León, Lugo u Orense son otras de las diócesis con seminarios neocatecumenales. Una de las más relevantes es Oviedo, cuyo arzobispo, Jesús Sanz, es el 'sucesor' elegido por el cardenal Rouco para suceder a Osoro en Madrid, y a Blázquez al frente de la Conferencia Episcopal. Pamplona, Segorbe-Castellón o Sevilla, con el polémico Juan José Asenjo al frente, son las otras sedes episcopales que han cedido sus espacios a los seminarios kikos.

Volver arriba