No habrá funeral católico de Estado, pero sí misa de la CEE Los obispos convocan una jornada por los afectados del coronavirus 25 o 26 de julio

Rouco y los Reyes, en el funeral por las víctimas del 11-M en La Almudena
Rouco y los Reyes, en el funeral por las víctimas del 11-M en La Almudena

Los obispos celebrarán una misa por los difuntos de la pandemia, "si las circunstancias sanitarias lo permiten", en la catedral de La Almudena, el 6 o 7 de julio

Coincidiendo con el Día de los Abuelos, el colectivo más afectado, o la fiesta de Santiago, patrón de España

Se difumina la idea de un funeral de Estado 'católico' por las víctimas del coronavirus. Como ya anunció el Gobierno, se decretará luto nacional cuando toda España esté en fase 1 (previsiblemente, este lunes), y más adelante, un "homenaje público" a los fallecidos, enfermos y los héroes de la pandemia. Por primera vez, dicho homenaje, presidido por el Rey, no tendrá lugar en un templo católico. Pero los obispos no se quedan al margen, y han convocado una jornada por los afectados.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal anuncia que "ha propuesto, a todas las diócesis de España, la celebración de una Jornada por los afectados de la pandemia, que tendrá lugar el día 26 de julio, fiesta de S. Joaquín y Sta. Ana, patronos de los ancianos, el grupo social más golpeado por la enfermedad, o el día 25, solemnidad de Santiago apóstol, patrón de España".

Una jornada que incluirá la celebración de la eucaristía," ofreciéndola por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares". Al mismo tiempo, se quiere "dar gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y rezar de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos".

Esta celebración desea, además, "pedir la luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento", según el comunicado enviado por los obispos.

Misa en La Almudena

A su vez, los obispos españoles celebrará una eucaristía "por los difuntos de la pandemia, si las circunstancias sanitarias lo permiten, en la catedral de La Almudena" coincidiendo con la reunión de la Comisión Permanente, prevista para los días 6 y 7 de julio en Madrid. Una misa que no se daría si el "homenaje" del Estado fuera, como en otras ocasiones, en forma de misa católica.

Por otra parte, concluye la nota, cada obispo diocesano verá la conveniencia de celebrar la eucaristía por los difuntos de la pandemia en sus diócesis en la fecha que considere oportuna. También algunas diócesis han previsto para las próximas semanas, la celebración de exequias por los sacerdotes fallecidos en este tiempo.

Funerales de Estado con eucaristía y sin comunión
Funerales de Estado con eucaristía y sin comunión

Volver arriba