Con individuos "analfabetos en acompañar, cuidar y sostener a los más frágiles y débiles" Los obispos denuncian "una gran mutación social" en la que "crece la desconfianza y el enfrentamiento"

Los obispos, contra el relativismo
Los obispos, contra el relativismo

Detectan "cierto individualismo que genera familias-isla, que no dejan espacio para los demás y no escuchan
la voz de Dios, lo que debilita y «desnaturaliza los vínculos familiares»"

"La cultura relativista que se ha ido gestando a lo largo de décadas hace difícil los compromisos estables y la vivencia de la fe"

"Una sociedad en la que la familia pierde su significado y deja de ser de facto un pilar fundamental se debilita grandemente"

Los obispos españoles observan "una gran mutación social" que está llevando a una sociedad en la que "crecen la desconfianza y el enfrentamiento". En su mensaje para la Jornada de la Sagrada Familia, la Subcomisión episcopal de Familia y Defensa de la Vida lamenta que el valor social e institucional del matrimonio entre hombre y mujer abierto a la vida "ha ido recibiendo golpe tras golpe hasta convertirlo en algo que apenas tiene relieve decisivo en la vida de las personas", al tiempo que advierte que "una sociedad en la que la familia pierde su significado y deja de ser de facto un pilar fundamental se debilita grandemente".

"La cultura relativista que se ha ido gestando a lo largo de décadas hace difícil los compromisos estables y la vivencia de la fe", añaden los obispos, que abundan en que esto "determina otra actitud frente a la vivencia del matrimonio".

Familia
Familia

Al tiempo, detectan "cierto individualismo que genera familias-isla, que no dejan espacio para las demás y no escuchan la voz de Dios, lo que debilita y desnaturaliza los vínculos familiares". 

Vacío existencial y aburrimiento

"Y si el matrimonio se desinstitucionaliza, ¿qué significa entonces la familia? Una sociedad en la que la familia pierde su significado y deja de ser de facto un pilar fundamental se debilita grandemente", recalca la nota, que denuncia "una cultura relativista con un empobrecimiento espiritual y la pérdida de sentido", donde "se hacen muy difíciles los compromisos estables y la vivencia de la fe, lo que determina otra actitud frente a la vivencia del matrimonio. Todo ello parece desembocar en un vacío existencial y en el aburrimiento".

"Cada vez está más generalizado un emotivismo, cuyas raíces están en el narcisismo, lo que se refleja en un analfabetismo afectivo que genera unas relaciones líquidas con enorme miedo al compromiso", añaden los obispos, que insiste en que esto puede generar una generación de "analfabetos en acompañar, cuidar y sostener a los más frágiles y débiles".

Jornada Sagrada Familia 2021 Mensaje Obispos by Jesús on Scribd

Volver arriba