"Los obispos, los curas, no debemos indicar el voto, eso es clericalismo" Magán: "Que nadie utilice a la Iglesia como moneda de cambio o arma arrojadiza en los debates políticos"

García Magán, con Josetxo Vera, en la sala de prensa de la CEE
García Magán, con Josetxo Vera, en la sala de prensa de la CEE

“La Iglesia no tiene un partido político. No hay un partido político que sea el partido de la Iglesia" clamó García Magán

Sobre la expulsión de los benedictinos de Cuelgamuros: "La CEE no tiene nada que decir, es un tema de la competencia de la Archidiócesis de Madrid, y no me voy a meter en su jurisdicción"

Sobre el documental de Disney: "Yo no lo he visto, no le puedo hacer una valoración. No sé si los obispos lo han visto o no, porque no hemos hablado de ese tema. En ningún momento, ni en la asamblea ni en las mesas, no se ha planteado en ningún momento sobre el tema"

Sobre el fallo del TC y la ley Celaá: "Las sentencias hay que acatarlas, aunque algunas no se compartan"

“La Iglesia no tiene un partido político. No hay un partido político que sea el partido de la Iglesia, lo confirmo y lo reafirmo (…). Esperamos que nadie utilice a la Iglesia como moneda de cambio o arma arrojadiza en los debates políticos”. El secretario general de la CEE, César García Magán, volvió a confirmar que desde la Casa de la Iglesia “no se va a decir nada” con vistas a los procesos autonómicos y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

“La Iglesia no tiene ningún partido político. La Iglesia lo que anunciamos es la Doctrina Social de la Iglesia”, aclaró el obispo auxiliar de Toledo, quien señaló que debe ser “el fiel laico, o laica, quien tiene que hacer un juicio práctico de valoración”. Fue más allá Magán, en una frase que tira por tierra la estrategia de décadas anteriores respecto a la llamada a las urnas, y deja en muy mal lugar a muchos clérigos demasiado metidos en política: “Los obispos, los curas, no debemos indicar el voto, eso es clericalismo”.

García Magán, en rueda de prensa
García Magán, en rueda de prensa

Primo de Rivera y el futuro de los benedictinos

Con todo, la ‘política’ parece ser connatural a las conversaciones episcopales con los medios de comunicación. Así, junto a las preguntas sobre los comicios, el portavoz de la CEE también tuvo que valorar en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de primavera el traslado de los restos de Primo de Rivera, que tendrá lugar el próximo lunes, y que dejará Cuelgamuros sin tumbas en “lugar preeminente”, tal y como se consagra en la Ley de Memoria Democrática.

“Nosotros no tenemos nada que decir. Los restos de una persona pertenecen a su familia, y es la familia la que decide dónde enterrar a sus difuntos”, apuntó el obispo auxiliar de Toledo, quien añadió que “si la familia ha decidido que lo entierren en san Isidro, eso es lo que corresponde”. Tampoco quiso entrar García Magán en la futura ‘expulsión’ de los benedictinos del Valle, señalando que “la CEE no tiene nada que decir, es un tema de la competencia de la Archidiócesis de Madrid, y no me voy a meter en su jurisdicción”.

Acatar la sentencia del TC

Preguntado sobre la sentencia del TC acerca de la ley Celaá, García Magán indicó, en referencia al fin de las subveciones a centros que segreguen por sexo, que “las sentencias hay que acatarlas, aunque algunas no se compartan", y volvió a reiterar su defensa del "derecho fundamental de los padres, que es que quien tiene el derecho/deber de educar a sus hijos".

"No podemos decir que los hijos no son de los padres: una persona no es objeto de nadie, pero quien tiene la patria potestad y que cuidar la esfera de derechos fundamentales son sus padres", aclaró Magán, quien recordó que la clase de Religión está amparada por los Acuerdos Iglesia-Estado.

Pasó de puntillas el portavoz por la polémica sobre el 'cheque escolar' presente en el discurso inaugural del presidente Omella, y que causó malestar por parte de Escuelas Católicas. Esta propuesta, que sólo presenta VOX, "fue un interrogante, una posibilidad y una opción válida", matizó el prelado, quien defendió que "la idea fundamental del presidente es el derecho de los padres y su libertda de elegir el tipo de educación para sus hijos". "El cheque escolar es opinable, tiene sus pros y sus contras, el presidente lo decía como posibilidad a reflexionar", recalcó. 

El Papa apoya a Omella. ¿Los obispos...?

En otro orden de cosas, los obispos felicitaron este viernes a su presidente, Juan José Omella, por partida doble: por su 77 cumpleaños ("nos ha dicho que presentó su renuncia al cumplir los 75", dijo entre risas) y por su elección como miembro del C-9, cuya primera reunión tendrá lugar este lunes en Roma. 

Aunque falta un año para las elecciones en la CEE, Magán admitió que "la plenaria de 2024 será muy divertida". En este punto, el portavoz recordó que hay "indicaciones del dicasterio para los Obispos" que dice que, en cargos directivos, "no puede elegirse a nadie que tenga los 75 años". Pese a ello, Francisco sí considera que Omella tenga 'cuerda para rato', y así lo demuestra su designación, para 5 años -su mandato concluuiría a los 82- como miembro del 'senado papal'.

"Es un signo de aprecio singular del Papa a la persona del cardenal Omella", recalcó Magán, que señaló que el grupo de cardenales "ayuda al Papa en aspectos fundamentales para el gobierno de la Iglesia. Francisco ha querido seguir manteniendo ese grupo, tenemos la alegría de que tenemos dos cardenales españoles, el cardenal Omella y el cardenal Vérgez. Es un signo de aprecio".

Finalmente, se confirmó que los obispos no han visto o, al menos "no hemos hablado" del documental de Jordi Évole con el Papa en Disney+, y que fue recientemente premiado por CONFER. "Yo no lo he visto, no le puedo hacer una valoración. No sé si los obispos lo han visto o no, porque no hemos hablado de ese tema. En ningún momento, ni en la asamblea ni en las mesas, no se ha planteado en ningún momento sobre el tema", se sinceró.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba