Argüello no descarta en el futuro una mujer como secretaria general pero "no por política de cuotas" La CEE critica “la forma de entender la laicidad del Estado” del Gobierno

Rueda de prensa de Luis Argüello
Rueda de prensa de Luis Argüello

Los obispos lamentan la “dificultad muy grande” para hablar con el Ejecutivo de “cuestiones que tienen que ver con lo cultural”, como la eutanasia, el aborto o la ley Trans

Argüello admite que, tras las imatriculaciones, abordarán con Moncloa el régimen fiscal de la Iglesia

Sobre las inmatriculaciones, la CEE negó que haya habido una negociación secreta entre los obispos y el Estado, como argumentan los colectivos patrimonialistas

"El camino de diálogo con Vicepresidencia sigue abierto. La primera pauta era el de las inmatriculaciones. El siguiente paso es el régimen fiscal de la Iglesia, y continuaremos. Insistimos que nos gustaría hablar de otros asuntos”. El portavoz de la CEE, Luis Argüello, lamentó en rueda de prensa la “dificultad muy grande” de la Iglesia para abordar con el Ejecutivo “cuestiones que tienen que ve con lo cultural”, como la eutanasia, el aborto o la ley trans, al tiempo que criticó la “agenda legislativa” que se trasluce de un texto publicado por el ministro de Cultura y miembro de la Comisión de Laicidad del PSOE, que preocupa a la Iglesia por “la forma de entender la laicidad del Estado”.

Los obispos sí admitieron que se han abierto puentes de diálogo en torno a la clase de Religión, los corredores humanitarios o el ingreso mínimo vital, y pidieron extenderlo a otras materias.

La cuestión de las inmatriculaciones fue, junto a la cuestión de los abusos a menores, el tema que ocupó más minutos en la rueda de prensa de la Comisión Permanente de la CEE. En este sentido, Argüello negó que haya habido una negociación secreta entre los obispos y el Estado, como argumentan los colectivos patrimonialistas. 

Inmatriculaciones
Inmatriculaciones

Inmatriculaciones desde 1860

En este punto, el portavoz quiso dejar claro que “la Iglesia ha inmatriculado los bienes que tiene conciencia que son suyos”, y que no lo hizo solo entre 1998 y 2015, sino desde antes, pues el procedimiento “no lo ha modificado (de certificado) no ha sido modificado por ningún gobierno desde 1860, hasta la República lo mantuvo”. De hecho, añadió, “la Iglesia inmatriculó muchos de sus bienes antes de 1998”, como denuncian asociaciones como Recuperando.

 “Puede haber algún tipo de error, o algún bien de dominio público. O puede que cualquier otra persona pensara que tenía mejor derecho”, recalcó el portavoz, quien indicó que la publicación de la lista “ha sido un ejercicio de colaboración”. En todo caso recordó a quien quiera aclara cualquier cosa que “los registros de la propiedad son públicos, y el catastro también lo es”.

Apuntando a la cuestión de la defensa de la vida, los obispos anunciaron una Jornada de ayuno y oración el miércoles 16 de diciembre, "para pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana, invitando a cuantas personas e instituciones quisieran unirse a esta iniciativa".

Eutanasia, una gran preocupación

Preguntado sobre la eutanasia, el portavoz apuntó que “la ley ya suponía una gran preocupación para nosotros”. “Las posibles enmiendas que abran el camino de un ejercicio de autodeterminación sobre la propia vida nos preocupa sobremanera”, declaró Argüello, quien vinculó esta norma a “otro tipo de leyes” como la del aborto o la ley Trans. “La vida es un derecho que debe ser respetado”, añadió.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Mujeres en la Iglesia

Los obispos españoles han valorado como "simbólico" que sus homólogos alemanes hayan nombrado a una mujer como secretaria general y no descartan que en el "futuro" ocurra lo mismo en la Iglesia española, aunque ha asegurado que en ningún caso elegirían a una mujer "por política de cuotas o por ganarse la bandera".

"Seguramente en un futuro en la vida de la Iglesia española será así pero no por políticas de cuotas, no por ganarse la bandera sino porque veamos que es oportuno en la manera de hacer las cosas", ha subrayado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello.

"El papel de la mujer en la Iglesia no se juega por que sea secretaria general" aunque ha confirmado que podría serlo porque no se precisa ser obispo. "Pero no es la clave",

Por cierto, que tras la muerte de Juan del Río el elegido -hasta la Plenaria- para sustituirle al frente de la Comisión de Medios de Comunicación es el obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes…. Y que Silverio Nieto, pese a lo que se venía diciendo, sigue trabajando como responsable del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal.

Luis Argüello

Volver arriba