La Iglesia aprueba una nota sobre la objeción de conciencia a las leyes del aborto y la eutanasia Los obispos españoles denuncian la "brutal invasión de Ucrania"

Emergencia Ucrania
Emergencia Ucrania

"Sí a la paz desde la verdad, la justicia y el respeto a la inalienable dignidad humana y a los acuerdos internacionales"

La nota denuncia "la utilización de la guerra como un instrumento para imponer la propia visión en la resolución de conflictos en Ucrania y otros lugares"

"Hay decenas de lugares en el mundo donde hay conflictos armados. Y hay refugiados que vienen de Ucrania, pero otros que llegan desde la frontera Sur", añadió el obispo auxiliar de Valladolid

La Iglesia lamenta "un ambiente cultural individualista sin ningún límite ético, nuevos derechos que son la manifestación de derechos subjetivos y estos deseos en fuentes de derechos, aunque nieguen otros derechos básicos"

"Brutal invasión de Ucrania". Así tildan los obispos españoles en una nota de la Comisión Permanente, el ataque de Rusia contra su país vecino, del que se cumplen 15 días sin atisbos de un alto el fuego. En un comunicado, la Iglesia española se solidariza "con todos los que están sufriendo a causa de la guerra y sus consecuencias" y muestra su unión al Papa Francisco "en sus iniciativas en favor de la paz en todo el mundo".

Porque, y esto lo advirtió el portavoz Argüello, no sólo hay guerra en Ucrania, sino en decenas de países del mundo. Y, ojo, hay millones de refugiados procedentes de este país, pero también "en nuestra frontera sur". "Hay decenas de lugares en el mundo donde hay conflictos armados. Y hay refugiados que vienen de Ucrania, pero otros que llegan desde la frontera Sur", añadió el obispo auxiliar de Valladolid.

Paz en Ucrania
Paz en Ucrania

En el comunicado, los obispos rezan "para que los corazones cegados por el afán desmedido de poder se conviertan y sea posible el diálogo, la reconciliación y la paz", al tiempo que dirigen una palabra "que dice sí a la paz desde la verdad, la justicia y el respeto a la inalienable dignidad humana y a los acuerdos internacionales".

Y que, al tiempo, "denuncia la utilización de la guerra como un instrumento para imponer la propia visión en la resolución de conflictos en Ucrania y otros lugares".

La nota de la Permanente incide en que la acción solidaria "se expresa en una presión moral y política en favor de la paz y en multitud de acciones que la sociedad está realizando en una movilización extraordinaria en favor de la ayuda, la acogida y el acompañamiento de tantos desplazados injustamente por la guerra".

Cáritas
Cáritas

Los obispos se unen al Papa Francisco "en sus iniciativas en favor de la paz en todo el mundo e invitamos a toda la comunidad cristiana a la acción en favor de la misma". Cáritas española, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Manos Unidas, las Delegaciones diocesanas de migraciones, CONFER y multitud de comunidades y organizaciones están trabajando ya en este sentido.

"Convocamos a todos a mantener la caridad social a medio y largo plazo, pues la guerra que padecemos, y otras situaciones de guerra e injusticia en otros lugares del mundo, tienen ya consecuencias dramáticas que reclaman el sacrificio y la acción solidaria de todos nosotros", concluye la nota.

Ambiente cultural individualista

Por otro lado, la Permanente aprobó una 'Nota Doctrinal sobre la Objeción de Conciencia' que verá la luz en las próximas semanas, y en la que, tal y como adelantó Argüello, quiere hacer frente a "una nueva visión de los derechos humanos, un ambiente cultural individualista sin ningún límite ético, nuevos derechos que son la manifestación de derechos subjetivos y estos deseos en fuentes de derechos, aunque nieguen otros derechos básicos".

En clara referencia la la eutanasia y la próxima reforma de la ley del Aborto, el portavoz de la CEE lamentó cómo "comportamientos que eran tolerados por la despenalización se convierten en derechos al colisionar con otros derechos, más básicos y fundamentales", que "justifican la propuesta de la objeción de conciencia".

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba