El 16 de julio, Virgen del Carmen, celebran 100 años de pastoral Los obispos españoles llaman a "rezar todavía más por las gentes del mar"

Cartel del centenario del Apostolado del mar
Cartel del centenario del Apostolado del mar

Dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana, el departamento de Apostolado del Mar ha preparado los materiales para la jornada de conmemoración

Antes del estallido de la pandemia, este Día de las gentes del mar iba a haber sido puesto en valor este 4 de octubre de 2020, mediante el el XXV Congreso Mundial de la Stella Ma­ris

La celebración finalmente se aplaza hasta octubre de 2021, dice el mensaje

"Hace 100 años, en Glasgow, en el Instituto Católico, en Cochrane Street, exactamente el 4 de octubre de 1920, se celebró un encuentro para compartir la necesidad de restablecer las visitas a barcos en las parroquias de las riberas". Así explica la Conferencia Episcopal Española, en un comunicado, los orígenes del apostolado del mar, que este año celebra su centenario.

Dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana, el departamento de Apostolado del Mar ha preparado los materiales para esta jornada de conmemoración, que coincidirá con la festividad de Nuestra Señora del Carmen (16 de julio).

Este Día de las gentes del mar iba a haber sido puesto en valor este 4 de octubre de 2020, mediante el el XXV Congreso Mundial de la Stella Ma­ris/Apostolado del mar, como había indicado a los episcopados el prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter K. A. Turkson. "La ceremonia de clausura estaba prevista llevarse a cabo en la catedral de San Andrés, en Glasgow. Sin embargo, las actuales circunstancias generadas por el coronavirus, van a impedir los actos previstos para esta celebración que finalmente se aplaza hasta octubre de 2021", dice la CEE.

Apostolado de las gentes del mar
Apostolado de las gentes del mar VLG

Buscando otras fórmulas de visibilizar los 100 años de esta pastoral, los obispos han llamado a "rezar todavía más por las gentes del mar" desde tantas parroquias marineras de España y Centros de Stella Maris.

"Expresamos nuestra gratitud a los capellanes y a los voluntarios que no han podido visitar las naves a causa de las restricciones actuales", continúa el mensaje, que también recuerda que pescadores, marineros... "continúan sosteniendo, con su trabajo, la economía mundial" y acercándonos el alimento imprescindible.

Aludiendo a las palabras del Papa Francisco, la CEE ha pedido incluirles en las oraciones (sobre todo a los que están o han estado "confinados en los barcos") a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, "que protege a todas las personas por las estelas del mar y los caminos de la tierra".

Apostolado del mar en el mundo
Apostolado del mar en el mundo

Volver arriba