"Eso ciertamente sería atentar contra la libertad de la persona", sostiene Julián Barrio Los obispos españoles, contra el registro de médicos objetores de conciencia

Los obispos españoles, contra el registro de médicos objetores de conciencia
Los obispos españoles, contra el registro de médicos objetores de conciencia

"La objeción de conciencia es un derecho y un signo de libertad", clamó el arzobispo de Pamplona

"La conciencia está por encima de algunas leyes que van contra lo que nosotros pensamos, creemos y sentimos", sostiene el obispo de Getafe

"Aunque afortunadamente hasta ahora no ha habido pérdidas humanas", los habitantes están perdiendo sus casas y sus medios de vida, señala el obispo de León, quien ha llamado a "una corriente de solidaridad" con todos ellos

Varios obispos españoles se han mostrado contrarios a la propuesta del Ministerio de Igualdad de regular la objeción de conciencia en casos de aborto y de hacer un registro de médicos objetores, pues consideran que sería "atentar contra la libertad de la persona". "Eso ciertamente sería atentar contra la libertad de la persona", opinó el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, este martes antes de entrar a la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

Barrio consideró que "no se debe de hacer" un registro de médicos que no quieran practicar abortos, "porque la libertad de conciencia es algo que hay que respetar siempre". Así se ha expresado tras conocer que el Ministerio de Igualdad incluirá en la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) un registro de profesionales objetores para garantizar el acceso al aborto en todos los casos, una iniciativa que se va a realizar, según explicaron fuentes del Ministerio, a imagen del registro que ya se incluye en la Ley de Eutanasia.

Libertad para evitar el mal

En la misma línea se pronunció el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, quien ha defendido que "la objeción de conciencia es un derecho y un signo de libertad". «Si estamos en un Estado de Derecho, hay que respetarlo", subrayó. En este sentido, el prelado ha pedido «libertad» para que cada médico pueda «obrar siempre en conciencia para hacer el bien y evitar el mal».

También rechaza esta propuesta el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, que ha criticado que desde el Gobierno se quieran poner "impedimentos para expresarse libremente". "Por un lado a veces no cumplen ellos mismos las leyes y, por otro lado, nos quieren imponer a los demás una serie de impedimentos para que podamos expresarnos libremente", señaló De las Heras.

Los obispos lamentan la aprobación de la ley de eutanasia y llaman a la objeción de conciencia
Los obispos lamentan la aprobación de la ley de eutanasia y llaman a la objeción de conciencia

Asimismo, el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, ha defendido que la objeción de conciencia es "un derecho fundamental" y está "por encima de algunas leyes". "La conciencia está por encima de algunas leyes que van contra lo que nosotros pensamos, creemos y sentimos", remarcó. Igualmente, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, indicó que no le "gusta nada" la idea de crear un registro de objetores porque "cada uno tiene derecho a su intimidad y a sus creencias".

Preocupados por La Palma

Por otro lado, preguntados sobre la situación que se está viviendo en la isla de La Palma ante la erupción del volcán Cumbre Vieja, los obispos manifestaron su "preocupación" y "solidaridad". Así, el arzobispo de Pamplona, comentó que ha hablado con el obispo de Tenerife. "Me ha dicho que ha desaparecido todo el pueblo, que ojalá fuera solo la iglesia y todo lo demás hubiera permanecido", señaló, al tiempo que ha asegurado que van a apoyarles desde Cáritas.

Así cayó la iglesia de Todoque
Así cayó la iglesia de Todoque

También el obispo de Getafe apeló a la solidaridad. "Es una situación muy triste en la que tenemos que ser solidarios, es una situación natural irremediable y en nosotros está la solidaridad", enfatizó. Para el obispo de Santiago es "una preocupación". "La naturaleza tiene sus grietas, no sólo la naturaleza sino la realidad humana, y hay que aprovechar para tratar de ver la luz que nos viene y ofrecer la luz que tenemos", subrayó.

Tal y como ha añadido el obispo de León, lo que está ocurriendo en La Palma le causa "dolor" porque, "aunque afortunadamente hasta ahora no ha habido pérdidas humanas", los habitantes están perdiendo sus casas y sus medios de vida. Por ello, ha llamado a "una corriente de solidaridad" con todos ellos.

Primero, Religión Digital
Volver arriba